Introducción al Comercio Internacional

Para comenzar… ¿Qué significa la palabra comercio?

El comercio es una actividad propia del intercambio.  Representa la negociación que hacen las personas, las empresas y las naciones comprando, vendiendo o permutando toda clase de productos y servicios, así como dinero.  Para que exista el comercio, debe haber ánimo de lucro.  Veamos la aplicación de la palabra comercio con los apellidos exterior e internacional…

El comercio exterior, es un sector de la actividad económica de un país, que se refiere en términos de esa nación con relación a otros países.

Ejemplo:  El comercio exterior colombiano creció…

Cuando hablamos de comercio exterior utilizamos el término integración económica con mayor frecuencia.  La integración económica la podemos definir como “un proceso a través del cual los países participantes convienen eliminar los derechos arancelarios y las restricciones de todo orden a las importaciones de productos y servicios originarios de sus respectivos territorios…” (Villamizar, 1998, p. 15).  En general, la integración económica busca la ampliación del espacio económico entre países que tenían mercados separados.

El comercio internacional, es un fenómeno universal que presenta el conjunto de movimientos comerciales y financieros de todos los países.

Ejemplo:  El comercio internacional del petróleo creció…

Cuando hablamos de comercio internacional utilizamos el término globalización con mayor frecuencia.  La globalización la podemos definir como aquellos “procesos en los cuales las fronteras nacionales son superadas para permitir un mayor acceso, libre y fácil, a un mayor número de tecnologías, productos, servicios y factores, así como a una amplia gama de usos y costumbres humanas, lo que hace posible un grado más amplio de integración de la economía mundial”. (Levy-livermore, 1998).  Podría decirse entonces, que la globalización es el fin de todos los procesos de integración económica total.  Por tanto la globalización es un objetivo que está en desarrollo.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y profesora investigadora con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones como Banco Popular, Constructora Domínguez & Cia., Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Comercio Internacional y Master en Administración. Analítica e innovadora es reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: