Ventaja Comparativa

También llamada ventaja relativa porque depende del cómo se administran los recursos dados. Un país debe especializarse en producir los bienes que elabora con mayor eficiencia, es decir, comparativamente mejor que los otros países.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un producto o servicio, si el costo de oportunidad en la producción de éstos en términos de otros, es inferior en ese país de lo que lo es en otros países.

aunque un país no tenga en su producción ventaja absoluta, es decir, que fabrique de forma más costosa que el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

PRINCIPIOS

  • MODELO 2X2X1 DOS PAÍSES, DOS PRODUCTOS Y UN FACTOR
  • CONDICIONES DE COMPETENCIA PERFECTA
  • DIFERENCIAS EN LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO

Aspectos importantes de la ventaja comparativa para tomar en consideración…

COSTO DE OPORTUNIDAD

Es la elección de producir a en términos de b que podrían producirse con los recursos utilizados para producir a. A esta situación se le denomina TRADE OFF, es un concepto básico que hace referencia a perder algo para ganar otro algo.

REQUERIMIENTOS DE TRABAJO POR UNIDAD

Esta es la diferencia entre ventaja absoluta y comparativa. Es el número de horas de trabajo requeridas para producir una medida de un producto. El término RATIO es la cantidad proporcional entre dos variables. Por ejemplo: 2 horas de trabajo para producir un litro de vino o 5 horas de trabajo para producir un vehículo. ¿A cuál asignarías un único empleado?

ASPECTOS A DISCUTIR

Si un solo país tiene ventaja absoluta en todos los bienes, debe especializarse en aquellos que produce con mayor eficiencia y comprar los que produce menos eficientemente porque el otro país será comparativamente más eficiente.

Diferencias en la productividad laboral. Sin comercio, cada quien consume lo que produce. Con comercio se incrementa la producción conjunta. Antes de la especialización se desperdician los recursos, después se vuelven eficientes. La producción mundial potencial es mayor con el libre comercio sin restricciones. Todos los países que participan, incluso aquellos sin ventaja absoluta, podrán obtener ganancias económicas. El comercio internacional es un juego de suma positiva y ganancias dinámicas.

Variables No Incluidas En El Modelo De Ventaja Comparativa

  • Amplia variedad de bienes y mercados
  • Los costos de transporte
  • Los tipos de cambio
  • Los precios de los recursos
  • Traslado de recursos entre actividades económicas
  • Variaciones en los rendimientos de la especialización
  • Cambios dinámicos en los recursos

La distribución del ingreso. Solamente se equilibra la pérdida de empleos de un sector cuando el gobierno capacita para su reubicación. Los países deben especializarse hasta el punto en que la disminución de los rendimientos supere las ganancias resultantes del comercio. El comercio internacional genera ganancias estáticas y utilidades dinámicas, desplazando la FPP hacia fuera. Paul Samuelson plantea que no siempre se logra alcanzar el equilibrio entre comprar importados baratos y reubicar los puestos de trabajo desplazados.

Factores Que Frenan Los Procesos De Especialización.

  • la existencia de más de un factor de producción.
  • la protección de ciertas industrias.
  • la autosuficiencia por el costo del transporte.

Defectos Del Modelo Ricardiano.

  • Predice un grado de especialización extremo.
  • Abstracción de los efectos sobre la distribución de la renta.
  • Diferencias en abastecimientos de recursos limitados.
NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y profesora investigadora con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones como Banco Popular, Constructora Domínguez & Cia., Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Comercio Internacional y Master en Administración. Analítica e innovadora es reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: