Proyecto: Construyendo Capacidades Empresariales Rurales Para La Internacionalización Exitosa De La Agroindustria

DESCRIPCIÓN

Esta investigación promueve la generación de conocimiento sobre la agroindustria colombiana, a través del trabajo en colaboración con los grupos de interés del proyecto. Ofrece soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales que dependen económicamente de la producción agrícola básica hacia un proceso de transformación en cooperativas agroindustriales auto sostenibles con enfoque exportador.
El proyecto define la competitividad como: “la capacidad que tienen las empresas de un país para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus bienes y servicios en el mercado internacional” (Porter, 1991). El Comercio internacional juega un papel crucial en el desempeño de la economía (Beltran, 2012), dado que en ciertas condiciones genera crecimiento local, pues contribuye a la división del trabajo, a la transformación de ventajas comparativas en competitivas y a la generación de valor agregado.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Datos encontrados durante la investigación inicial, actualizado al 31/11/2018

Ficha técnica: Entre agosto de 2016 y junio de 2018, se adelantaron 3.424 entrevistas a campesinos colombianos de 253 municipios en todo el país. Se diseñó un formulario con 20 preguntas: 5 demográficas y 6 conductuales y 9 sicográficas. Las encuestas se aplicaron personalmente en eventos como mercados campesinos o ferias rurales con el apoyo de grupos de estudiantes de cinco universidades bogotanas que participaron activamente en el trabajo de campo. Los resultados descriptivos arrojaron las siguientes generalidades:

  1. El 24% de los propietarios de tierras productivas hace parte de una cooperativa de trabajo asociado.
  2. El 38% de las cooperativas de trabajo asociado están formalmente constituidas y únicamente el 62% de ellas cuentan con registros INVIMA.
  3. El 2% de las cooperativas con registros INVIMA han adelantado algún tipo de acción para iniciar procesos de exportación de productos agrícolas sin transformación en el 100% de los casos estudiados.
  4. Los pocos casos que se encontraron (7 en total) de productos agroindustriales con potencial para exportación, fueron absorbidos por una iniciativa privada limitando los beneficios de la internacionalización a los productores. “nos pagan al mismo precio que los otros… (intermediarios, nota de la investigadora principal)”.
  5. El 94% de los propietarios de tierras productivas están interesados en exportar, pero consideran que es “algo muy difícil”. Sin embargo, el estudio arrojó que la dificultad se encuentra en los procesos gubernamentales (84%) y no en los procesos comerciales (12%).
NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y profesora investigadora con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones como Banco Popular, Constructora Domínguez & Cia., Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Comercio Internacional y Master en Administración. Analítica e innovadora es reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: