Definiendo la palabra “marketing”

Marketing es definido por la American Marketing Association (2017) como “el conjunto de actividades, procesos y organizaciones dedicadas a crear, comunicar, entregar e intercambiar, ofertas que tienen valor para los consumidores, los clientes, los socios y la sociedad en general”.

Por ser una palabra anglicana, se puede traducir al español como mercadeo, aunque algunos expertos consideran que no se debería traducir porque su definición es constantemente actualizada, por lo que en muchos diccionarios puede encontrarse la palabra mercadeo con una definición desactualizada.

Como su mismo nombre lo indica, su actuar se fundamenta en el mercado. Un mercado es cualquier estructura que aloje compradores y vendedores para intercambiar cualquier tipo de productos, servicios e información; adicionalmente, un comprador debe tener el suficiente poder de compra, la autoridad y la disposición para comprar. Los mercados se clasifican en: productos y servicios para el consumo (C de consumer) y, productos y servicios para negocios (B de business), de esta manera existen cuatro posibles combinaciones de mercado, convirtiéndose en el primer nivel de segmentación.

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING

  • Es un área funcional esencial para cualquier organización, como el área de producción, financiera o recursos humanos.
  • Su objetivo principal es buscar oportunidades que ayuden a alcanzar los objetivos organizaciones y su éxito en el mercado.
  • Los grupos de interés que gestiona directamente son: 1) cliente externo, 2) competidores y 3) mercado.
  • Las personas que trabajan en el área de marketing (gerente, director y profesional) se consideran como gestores de demanda.

QUE NO ES MARKETING

Marketing no es sinónimo de ventas. Una venta es un acuerdo de intercambio de productos y/o servicios por dinero o su equivalente. La gestión de ventas tiene sus propias actividades: enfocadas al desarrollo de habilidades comerciales del recurso humano y dirigidas según la etapa del proceso de venta (pre, durante y post). La fuerza comercial es uno de los programas del marketing táctico. Cuando todo se ha hecho bien en marketing, se facilita la labor de los vendedores.

COMPONENTES DEL MARKETING

Sus actividades se organizan como un proceso de tres componentes: 1) el mercadeo estratégico, 2) el mercadeo táctico y 3) su sistema de información. Los componentes estratégico y táctico tienen sus propios objetivos y elementos, los cuales se integran a través del sistema de información conformado por la comprensión del comportamiento del consumidor y su conocimiento a través de la investigación de mercados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .