Proyecto: Determinación Del Perfil Competitivo De Los Sectores Colombianos De Manufacturas del Programa de Transformación Productiva (PTP) En América Latina: Un Análisis De Las Ventajas Comparativas

Descripción

A partir de los resultados obtenidos en el proyecto: Determinación del perfil competitivo de los sectores colombianos de manufacturas del Programa de Transformación Productiva (PTP) en América Latina: Un análisis de las ventajas comparativas, se propone una investigación para determinar si la industria: cuero, calzado y marroquinería colombiana, perteneciente al programa de transformación productiva PTP, dispone de la capacidad para competir en los mercados beneficiados con tratados de libre comercio. Esto se realiza con el fin de establecer cuáles mercados brindan mayores oportunidades para las exportaciones colombianas en la industria objeto de estudio en los mercados con tratados comerciales vigentes.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Purpose: Para Colombia, el sector cuero, calzado y marroquinería es generador de empleo, razón por la cual fue incluido en 2008 en el Programa de Transformación Productiva. A pesar de los logros alcanzados, evidenciados en este estudio, entre 2015 y 2017 mostró síntomas recesivos. El sector podría implementar estrategias que aumenten su participación en mercados internacionales para reducir su dependencia al mercado nacional. Este estudio tiene por objetivo identificar ventajas comparativas en los países que tienen relaciones comerciales con Colombia y que beneficien a los exportadores del sector.

Design/methodology/approach: Se calculó el índice de Balassa para medir la Ventaja Comparativa Revelada de Colombia, para productos de 8 partidas CUCI, en 67 países (anexo 1). Los datos fueron tomados del Centro Estadístico de las Naciones Unidas para el periodo 1995-2017. A partir de generalidades para el análisis estadístico básico del sector (anexo 2) se analizaron las modificaciones en las ventajas comparativas entre periodos.

Findings: Los hallazgos del estudio muestran que el cuero, calzado y marroquinería colombianos tienen VCR en Corea del Sur, Malta, Austria, Grecia, Antigua y Barbuda, Barbados, Costa Rica, Dominica, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Monserrat, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Y que las estrategias del programa de transformación productiva han logrado mejorar las ventajas comparativas de los productos con mayor valor agregado como los artículos contenedores de objetos para viajes.

Research limitations/implications: El estudio permitió identificar 201 combinaciones producto-mercado de exportación aun sin explorar (índice Balassa = 0, representan un 37,5% del total de posibilidades). Así como mercados en los que los productos colombianos han venido perdiendo competitividad como: Croacia, Irlanda, España, Cuba, Guyana, Panamá, Santa Lucía y los Estados Unidos (diferencia negativa 1995-2007 y 2008-2017).

Practical implications: Las conclusiones son un referente válido para que empresas, gremios, centros de investigación y entes gubernamentales diseñen sus planes de acción y estrategias para mejorar la participación del sector en el exterior.

Originality/value: Este estudio es una contribución a la limitada literatura sobre las exportaciones en países en desarrollo como Colombia. Se evidencian los resultados del programa nacional para la transformación productiva específicamente en el sector cuero, calzado y marroquinería colombiano.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y profesora investigadora con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones como Banco Popular, Constructora Domínguez & Cia., Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Comercio Internacional y Master en Administración. Analítica e innovadora es reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: