Proyecto: La exportación: Hacia una teoría general

Descripción

En un mundo globalizado, los países buscan que sus organizaciones inicien procesos de internacionalización. Uno de los principales instrumentos del comercio internacional es la exportación. Las exportaciones son el primer eslabón de un amplio conjunto de estrategias de internacionalización con las que cuenta cualquier organización en el mundo, para expandir los impactos de su razón social. A pesar de que existen un amplio número de estudios que presentan los beneficios y las ventajas de exportar, la TAE o Tasa de Apertura Exportadora no es significativa en la mayoría de los países en desarrollo como Colombia.
Cuando se le pregunta a los encargados de diversas organizaciones, las razones por las cuales no están exportando, la respuesta suele centrarse en el desconocimiento de éste instrumento, por ejemplo: “es muy difícil”, “los trámites son complicados”, “nos da miedo que no nos paguen”, “eso es para los grandes que tienen plata”, “no tengo tiempo para eso”. Esto obliga a contar con procesos de formación que les facilite su comprensión y pierdan el temor a iniciar un proceso exportador.
Para el desarrollo de un curso en exportaciones a nivel gerencial, se requiere literatura especializada en el tema, que sea apta a la compresión de todos quienes estén interesados en el tema y que brinde los conocimientos teóricos necesarios para tomar mejores decisiones en la práctica. Este es el objetivo de cualquier curso a nivel profesional y la gran diferencia con un curso de nivel técnico en los que solo se explica parte del proceso operativo. Infortunadamente, el material disponible sobre las exportaciones, es limitado o sesgado, lo cual dificulta la comprensión de la exportación como un instrumento estratégico que puede ser implementado por cualquier organización, en cualquier parte del mundo. En este orden de ideas, no se encuentra material óptimo para la enseñanza de la exportación con un enfoque gerencial que permita elevar sus posibilidades en los países en desarrollo.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Ficha técnica: Entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, se adelantó la revisión literaria de 142 artículos científicos publicados en revistas indexadas Q1 en Socpus para construir un marco de referencia teórico sobre las exportaciones. En el estudio participaron 62 estudiantes de pregrado quienes entregaron el insumo inicial para la redacción y edición de documento.

Sin embargo, el proyecto de investigación perdió la financiación y se encuentra a la espera de un nuevo patrocinador. Si está interesado en financiar la culminación de éste proyecto, envíe un correo eletrónica a: me@stelladominguez.com

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y profesora investigadora con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones como Banco Popular, Constructora Domínguez & Cia., Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Comercio Internacional y Master en Administración. Analítica e innovadora es reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: