Fácil Explicación De Los Incoterms 2020

Fundamentos de los INCOTERMS

Los INCOTERMS o Términos del Comercio Internacional, son una interpretación estandarizada de los diferentes niveles de responsabilidades y riesgos asumidos por las partes contratantes en una negociación internacional. La estructura fue propuesta por primera vez en 1923, actualmente es publicada y actualizada cada 10 años por la Cámara de Comercio Internacional, a la fecha, existen ocho versiones siendo la del 2020 la más vigente. Aunque los términos se actualizan y algunos desaparecen en nuevas versiones, todavía se pueden encontrar en algunos documentos.

Conceptos importantes

El punto crítico de transmisión del riesgo es el momento exacto en el que compradores y vendedores asumen las responsabilidades sobre la mercancía. Por lo general, especifica el lugar como un puerto, aeropuerto o terminal de contenedores y la función del transporte. Puede ser combinado cuando el transporte de mercancía extranjera dentro del TAN – Territorio Aduanero Nacional con amparo de uno (1) y hasta máximo tres (3) contratos por los modos fluvial, terrestre o ferroviario; y multimodal que es el traslado de mercancías usando dos o más modos de transporte diferentes y cruzando por lo menos una frontera.

Adicionalmente, especifican cuando se hará la entrega, quien carga y descarga, la cobertura del seguro (alcance geográfico y temporal), los requerimientos del transporte y las cláusulas obligatorias en los contratos. Un Incoterm sin embargo, no incluye aspectos de la negociación tales como el precio, la forma de pago, la relación con el banco, el transportista, la sustitución de transporte y los trasbordos, por esto se debe firmar un contrato de compraventa internacional.

Explicación uno a uno

MULTIMODALES

  • EXW – Ex Works. En fábrica
    • Las responsabilidades del vendedor son entregar la mercancía y la factura comercial o certificado de recepción en el taller, fábrica o almacén (lo ideal es un solo punto convenido); verificar, embalar y marcar; dar aviso al importador de cuando puede recogerla; colaborarle al importador en los documentos que requiera como la factura comercial.
    • El comprador se encargará de toda la operación tanto de exportación como de importación de la mercancía.
  • FCA – Free Carrier. Franco transportista
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en EXW + el trasporte interno en país origen (desde la fábrica hasta la terminal de salida (aduana), las inspección pre-embarque y los trámites aduaneros de exportación para su despacho.
  • CPT – Carriage Paid To. Transporte Pagado Hasta
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en FCA + el transporte internacional principal (de terminal a terminal).
  • CIP – Carriage and Insurance Paid to. Transporte y seguro pagados hasta
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en CPT + el contrato de una póliza de seguro global internacional pagadera en el país destino de cobertura mínima (110% del valor de la mercancía).
  • DAP – Delivered At Place. Entregada en lugar convenido
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en CPT + el transporte interno en país destino para la movilidad en ese territorio + el aviso y la entrega del documento de transporte al comprador.
  • DPU – Delivered At Place Unloaded. Entregada en el Lugar convenido
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en CIP + el transporte interno en país destino para la movilidad en ese territorio + el aviso y la entrega del documento de transporte al comprador.
  • DDP – Delivery Duty Paid. Entregada, derechos pagados
    • El vendedor asume todas las responsabilidades tanto como exportador como importador asumiendo la responsabilidad de la nacionalización.
    • El comprador solamente debe cumplir con el pago la mercancía según las condiciones negociadas en el contrato.

MARÍTIMOS Y FLUVIALES

  • FAS – Free Alongside Ship. Franco al costado del buque
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en EXW + el trasporte interno en país origen (desde la fábrica hasta la terminal de salida (aduana), las inspección pre-embarque y los trámites aduaneros de exportación para su despacho.
  • FOB – Free On Board. Franco a bordo
    • El vendedor entrega la mercancía embarcada dentro del transporte internacional principal. Aunque el comprador es quien contrata el transporte internacional principal, el vendedor debe avisar y suministrar la evidencia del cargue o no.
  • CFR – Cost and Freight. Costo y flete
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en FAS + el transporte interno en país destino + los trámites aduaneros de exportación para su despacho + el transporte internacional principal (de puerto a puerto).
  • CIF – Cost, Insurance and Freight. Costo, seguro y flete
    • El vendedor asume las mismas responsabilidades en CFR + el contrato de una póliza de seguro global internacional pagadera en el país destino de cobertura mínima (110% del valor de la mercancía).

Aplicación de conceptos

En la siguiente infografía encuentras los 11 Incoterms avalados por las Cámara de Comercio Internacional y actualizados al 2020. Los Incoterms se dividen en 4 grupos: E, F, C y D. Si quieres encontrar una breve descripción de cada uno, solo debes pasar el mouse y leer la etiqueta que se expande.

Para citar este artículo dentro del texto: Domínguez Sandoval (2018, octubre)

Para referenciar correctamente: Domínguez Sandoval, Stella Isabel. (2018, octubre) Fácil Explicación De Los Incoterms 2020 (blog) En: https://wp.me/p9XPYI-9X

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y consultora independiente, con 21 años de experiencia profesional en marketing e internacionalización de organizaciones y 10 años en docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado. Profesional en Comercio Internacional, Magister en Administración y Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Analítica e innovadora, reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: