Gamificar: La Implementación De Un Proceso De Gamificado

Gamification implica etapas de un proceso, con pasos y guías de ejecución en cada etapa. En la infografía puedes observar un resumen de las principales etapas y los objetivos a alcanzar en cada etapa.

Es importante aclarar lo que debes tener listo antes de iniciar un gamificado. Debes tener las respuestas claras a todas estas preguntas:

  • ¿Cuál será el perfil de tus “jugadores” o participantes de la experiencia?
  • ¿Cómo visualizas el comportamiento, las actitudes y las opiniones de los participantes antes, durante y después del juego?
  • ¿Qué tipo de cambios o aprendizajes deben mostrar los participantes durante el juego?
  • ¿Deben ser estos cambios y aprendizajes algo permanente? o temporales?
  • ¿Cuáles actividades o acciones permiten que la persona llegue a ese estadio?
  • ¿Con qué métricas mediré la evolución de los jugadores?, el juego me las proveerá? o son externas al juego?
  • ¿Qué tipo de tecnología debo desarrollar para implementar el juego con todos sus elementos?

Un ejemplo a nivel académico: La gamificación no es una actividad didáctica diseñada para una clase en particular porque no todos los asistentes disfrutan de los concursos competitivos o de las lúdicas histrionicas… pero la suma de:

  1. Las diversas actividades que el asistente podría desarrollar en una clase, según sus preferencias y,
  2. El conjunto completo de sesiones diseñadas como un juego único que suma puntos…

Se pueden convertir muy fácilmente en un curso gamificado!

 

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y gestora de proyectos de exportación, con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones de servicios. Profesora en varias universidades colombianas públicas y privadas. Profesional en Comercio Internacional y Magister en Administración, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Analítica e innovadora, reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .