El Desempeño Exportador Colombiano (indicadores generales)

Últimos 5 Años (2015-2019)

En los últimos cinco años (2015-2019) las exportaciones colombianas han representado un 17,7% del PIB, mostrando un comportamiento decreciente en, aproximadamente, un 4,4% anual, principalmente por la caída del precio internacional del petróleo; aunque también mostraron una caída en la cantidad de kilos exportados del 2,9% menos anuales. Otro tema son las importaciones que también cayeron en un 3,2% anual, el déficit en la balanza comercial se ha incrementado exponencialmente, de USD$3,4mm a USD$12,3mm anuales. Hasta que no se publique el dato oficial de las exportaciones mundiales para 2019, no podremos comparar si el resultado colombiano muestra un comportamiento similar al resto del mundo o atípico.

El Histórico Completo (1970-2019)

Si observamos estas mismas estadísticas en un rango más amplio de años (1970-2019), encontramos que las exportaciones representan el 15% del PIB y presentan un comportamiento inverso, es decir, históricamente han crecido al orden del 7,4% anual en kilos y 9,7% anual en valor similar al comportamiento mundial del 9,6%.

 

Fuente: DANE y Banco Mundial.

Con estos históricos, también podemos hacer el análisis comparativo entre las dos estrategias de la política exterior del país: la sustitución de importaciones (1970-1991) y la promoción de exportaciones (1992-2019).

Comparación de estrategias

 

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y gestora de proyectos de exportación, con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones de servicios. Profesora en varias universidades colombianas públicas y privadas. Profesional en Comercio Internacional y Magister en Administración, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Analítica e innovadora, reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .