Tendencias En Gestión Del Recurso Humano 20.21

Este artículo se actualiza todos los años para mantener al día las tendencias en gestión del talento humano.

Para nadie es un secreto que el auge de la tecnología y las redes sociales han definido nuevamente y por completo el papel de los recursos humanos en todo el mundo. Lo interesante es poder identificar tendencias para este año 2021 en diferentes campos profesionales, como por ejemplo las áreas de recursos humanos.

Preguntándole a más de 60 expertos en derechos humanos se identificaron las siguientes:

  1. El uso eficiente de datos en redes profesionales mejora los procesos de contratación y reclutamiento, ya que facilita “encontrar” las mejores competencias demostrables juntas en un solo profesional.
  2. El personal de las empresas, especialmente de quienes laboran en las áreas de recursos humanos, deben tener una mayor comprensión sobre la globalización a partir de un conjunto de habilidades clave para las fusiones y adquisiciones.
  3. La transferencia interna de competencias, conocimientos y experiencias por niveles generacionales, al servicio del desarrollo de la cultura organizacional. Compartir aptitudes con actitud positiva.
  4. El triángulo Compromiso del cliente interno – Cultura interconectada – Liderazgo inspirador, son la estrategia de las empresas que requieren fortalecer sus marcas.
  5. Así como el mercadeo se enfoca en mejorar la experiencia de cliente para aumentar los ingresos, recursos humanos deberá mejorar la “experiencia” de los empleados para aumentar su compromiso.
  6. Pensar en el bienestar físico, emocional, mental y con un propósito requieren proyectar todos los ángulos del ser, no solo desde su rol de empleado sino más allá en sus metas personales y relaciones interpersonales.
  7. Antes se impulsaba a las personas a actuar como máquinas en silos, hoy en día se busca la humanización de la empresa; las personas deben colaborar, cooperar, los conflictos son espacios para construir, conversar, conectar y experimentar soluciones a los problemas actuales.
  8. El análisis de enormes volúmenes de datos de información, implica habilidades en visualización de escenarios para plantear posibilidades y mejorar la toma de decisiones.
  9. Replantear los esquemas de evaluación del desempeño y los programas de beneficios tomando en consideración los ciclos de vida de los empleados.

Así mismo, dentro de los efectos que está mostrando la pandemia y más específicamente la cuarentena en los procesos de talento o recursos humanos, los gerentes que gestionan personas deben eliminar la incertidumbre del cambio para lo cual, metodología como Agile, Kanban y/ Scrum ofrecen unas condiciones que, para las organizaciones que ya venían trabajando así, redujeron el impacto de la virtualidad. Es cierto que la pandemia de 2020 ha obligado a las empresas a restablecer sus prioridades y desarrollar nuevos modelos operativos. Muchos están luchando por adaptarse. A medida que las normas continúan evolucionando, Recursos Humanos debe adoptar una mentalidad centrada en las personas que priorice la empatía, la resiliencia y el empoderamiento. Los contenidos de las próximas tendencias serán:

  • El papel de la salud, el bienestar y la seguridad psicológica. Refuerce sus programas de bienestar.
  • Comprensión del cómo la inclusión y la pertenencia cambian la cultura organizacional. Acompañamiento con estrategias gamificadas de marketing interno
  • La reinvención de la formación. Tenga en cuenta que la presencialidad incluye el contacto visual coercitivo pero la virtualidad requiere de un compromiso voluntario. Existen muchas herramientas para aumentar el nivel de autonomía y responsabilidad de los colaboradores.
  • La eficiencia organizacional deja de ser un objetivo organizacional para convertirse en un valor organizacional. Esto implica traer instrumentos y herramientas que modifican la forma en la que se hacen las cosas cotidianas.
  • La conexión entre flexibilidad y autoridad propuestas en el management 3.0 como la nueva forma de administrar y gestionar una organización.
  • La implementación de tecnologías IA se basan en el empoderamiento de los equipos más que de las personas individuales.

Los expertos han hablado y estas son las principales tendencias en el área de recursos humanos, aunque viéndolas como un todo podemos asegurar dos cosas: la primera es que no solo estarán como una moda durante el 2021 sino que estarán más tiempo en la lista de estrategias a implementar y la segunda, es que estas actividades deben aparecer alineadas al interior de los planes de acción de muchos departamentos de recursos humanos especialmente en las empresas exitosas.

Para citar este artículo dentro del texto: Domínguez Sandoval (2019, octubre)

Para referenciar correctamente: Domínguez Sandoval, Stella Isabel. (2019, octubre) Tendencias en gestión del recurso humano 20.21 (blog) En: https://wp.me/s9XPYI-e002

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y consultora independiente, con 21 años de experiencia profesional en marketing e internacionalización de organizaciones y 10 años en docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado. Profesional en Comercio Internacional, Magister en Administración y Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Analítica e innovadora, reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: