Los programas de fidelización y la gamificación

Aunque la gamificación no resuelve problemas fundamentales del negocio como una infraestructura deficiente o un mal servicio al cliente, se puede utilizar para corregir problemas complejos a gran escala y a largo plazo.

El modelo 10:1 relaciona la lealtad al consumo como los programas de pague 1 y lleve 2, o el programa de viajero frecuente. La implementación de estos programas suele ser muy costoso, mientras que los juegos no, porque se basan en el boca-oreja, efecto de las redes sociales entre lo público y lo masivo.

En esta ocasión, explico cómo los programas de fidelización o PF pueden ser mejorados radicalmente a través del gamificado o proceso de gamificación.

Publicado por Stella Domínguez

Gerente de mercadeo y profesora investigadora con más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones como Banco Popular, Constructora Domínguez & Cia., Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Profesional en Comercio Internacional y Master en Administración. Analítica e innovadora es reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas. Ganadora dos años consecutivos del concurso Experiencias Significativas 2018 y 2019.

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