Marketing, Mercadeo Y Los Mercados: Una Explicación Introductoria

Marketing es definido por la American Marketing Association (2017) como “el conjunto de actividades, procesos y organizaciones dedicadas a crear, comunicar, entregar e intercambiar, ofertas que tienen valor para los consumidores, los clientes, los socios y la sociedad en general”.

Por ser una palabra anglicana, se puede traducir al español como mercadeo, aunque algunos expertos consideran que no se debería traducir porque su definición es constantemente actualizada, por lo que en muchos diccionarios puede encontrarse la palabra mercadeo con una definición desactualizada.

Como su mismo nombre lo indica, su actuar se fundamenta en el mercado. Un mercado es cualquier estructura que aloje compradores y vendedores para intercambiar cualquier tipo de productos, servicios e información; adicionalmente, un comprador debe tener el suficiente poder de compra, la autoridad y la disposición para comprar.

¿Cómo Se Clasifican Los Mercados?

La clasificación de los mercados es la primera variable de segmentación que utilizan las organizaciones cuando describen las características de su mercado y sus diferencias competitivas. A continuación, se explican los cuadrantes B2B, B2C, C2C y C2B con ejemplos que facilitan la comprensión de la teoría sobre la clasificación de los mercados y expanden la percepción simplista de los cuadrantes para comprender mejor el impacto de las múltiples interacciones comerciales. Según el tipo de mercado que desarrolla una organización, estos pueden clasificarse como:

B2B Business to Business, de persona jurídica a persona jurídica, cuando una organización vende sus productos y/o servicios a otras organizaciones, por ejemplo: industria de equipos médicos con hospitales como clientes.

  • Algunas pymes proporcionan valor agregado a las materias primas para refinarlas para su uso por otras pymes.
  • Algunas grandes empresas promueven causas sociales como la salud y el medio ambiente apoyando ONGs que trabajan por causas que comparten su filosofía de productos y marcas.
  • Entre entidades e instituciones oficiales comercializan sus políticas a los gobiernos estatales para influir en ellos y que estos inviertan en sectores clave por causas comerciales y sociales.

B2C Business to Consumer, de persona jurídica a persona natural, cuando una organización vende sus productos y/o servicios a individuos, por ejemplo: las instituciones educativas.

  • Si la organización se clasifica como una pyme, implementa publicidad en Google de forma profesional para vender a clientes individuales y personalizar servicios específicamente para sus gustos como si fueran una gran empresa.
  • Si la organización es una Grandes corporación, utiliza técnicas de publicidad en tiempo real para dirigirse a los clientes de alto nivel en los sitios de comercio electrónico en función de sus compras de carritos anteriores y las categorías de productos preferidos.
  • Si la organización es sin ánimo de lucro, se acercan a sus grupos de interés a través de mensajes móviles para involucrarlos en la promoción de sus causas, como maratones relacionados con eventos, donaciones e incluso comprando productos socialmente relevantes.

C2B Consumer to Business cuando una persona natural vende productos y servicios para personas naturales como grandes empresas, pymes o entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo: un contratista por prestación de servicios profesionales o productos artesanales, hechos a mano entregados a pequeñas empresas para comercializarlos y revenderlos a grandes conglomerados

C2C Consumer to Consumer, de persona natural a persona natural, cuando una persona vende a otras personas, por ejemplo: servicios odontológicos, el comercio electrónico uno a uno y el intercambio de datos en sitios web en el modelo de negocio P2P.

P2P Pear to Pear, entre pares, es una plataforma de intermediación para la conexión directa entre oferente y demandante que permite el intercambio de contenido entre computadores sin la intervención de terceros. Aunque no es un mercado sino un modelo de negocio, hoy se estudia en la teoría de los mercados como una clasificación adicional ya que se basa exclusivamente en el uso de plataformas tecnológicas para generación de contactos comerciales uno a uno. Los principales ejemplos son:

  • Patreon, Kickstarter, Innocentive, Freelancer, entre otras plataformas para el intercambio social de ideas, proyectos y recursos
  • PayPal es una plataforma P2P para pagar y recibir dinero de forma segura de todo el mundo
  • Mercadolibre, Amazon, eBay y Aliexpress son plaraformas P2P para la compraventa de objetos nuevos y/o de segunda
  • Cabify, Uber y Airbnb son plataformas P2P para realizar servicios por encargo monetizando y capturando un pequeño porcentaje del pago
  • Dropbox, Canva, OneDrive y Google Drive son plataformas para el intercambio de archivos almacenados en la nube

Aunque la teoría es simple, es fundamental porque facilita la organización estructurada del pensamiento organizacional, ayuda a responder cuestiones clave como ¿qué tipo de propuestas de valor vamos a ofrecer? O ¿Qué tipo de clientes demandarán nuestras propuestas de valor? Como una organización puede desarrollar diversos segmentos de mercado, las siguientes modalidades no son excluyentes entre sí, la recomendación que hacen los expertos es contar con un director o gerente para cada segmento seleccionado, así se mantendrá la coherencia y la alineación de cada estrategia.

Características del Marketing

  • Es un área funcional esencial para cualquier organización, como el área de producción, financiera o recursos humanos.
  • Su objetivo principal es buscar oportunidades que ayuden a alcanzar los objetivos organizaciones y su éxito en el mercado.
  • Los grupos de interés que gestiona directamente son: 1) cliente externo, 2) competidores y 3) mercado.
  • Las personas que trabajan en el área de marketing (gerente, director y profesional) se consideran como gestores de demanda.

Qué no es marketing

Marketing no es sinónimo de ventas. Una venta es un acuerdo de intercambio de productos y/o servicios por dinero o su equivalente. La gestión de ventas tiene sus propias actividades: enfocadas al desarrollo de habilidades comerciales del recurso humano y dirigidas según la etapa del proceso de venta (pre, durante y post). La fuerza comercial es uno de los programas del marketing táctico. Cuando todo se ha hecho bien en marketing, se facilita la labor de los vendedores.

Componentes del marketing.

Sus actividades se organizan como un proceso de tres componentes: 1) el mercadeo estratégico, 2) el mercadeo táctico y 3) su sistema de información. Los componentes estratégico y táctico tienen sus propios objetivos y elementos, los cuales se integran a través del sistema de información conformado por la comprensión del comportamiento del consumidor y su conocimiento a través de la investigación de mercados.

Si te interesa aprender más sobre este y otros temas relacionados al marketing aplicado al mundo del emprendimiento y organizacional, te invito a tomar mis cursos en Patreon.

Para citar este artículo dentro del texto: Domínguez Sandoval (2021, diciembre)

Para referenciar correctamente: Domínguez Sandoval, Stella Isabel. (2021, diciembre) Marketing, Mercadeo Y Los Mercados: Una Explicación Introductoria (blog) En: https://wp.me/p9XPYI-ow

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS

Publicado por Stella Domínguez

Consultora en Marketing independiente, con veintiún años de experiencia profesional en marketing e internacionalización de las organizaciones con énfasis en DIM medios digitales. Profesional en Comercio Internacional, Magister en Administración y Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Analítica e innovadora, reconocida por resolver problemas con pensamiento crítico, identificar patrones de comportamiento para la toma de decisiones y liderazgo para motivar a las personas.

2 comentarios sobre “Marketing, Mercadeo Y Los Mercados: Una Explicación Introductoria

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: