El marketing tradicional ofrece una estructura ordenada y completa para la correcta planeación e implementación de las actividades relacionadas con el mercado, los competidores y los consumidores; mientras que el marketing digital ofrece una mejora considerable a estos procesos como lo ha hecho la tecnología en todos los campos.
Autora
Este artículo contextualiza los componentes del marketing digital dentro de la teoría tradicional del marketing y su impacto a través de la integración y el ajuste del proceso del marketing.
Para su formulación se tomaron los fundamentos teóricos y la práctica consultiva del marketing y el marketing digital. Se analizan los elementos en los conceptos “marketing” y “marketing digital”, y como se planean las actividades propias de cada uno, en el plan estratégico de marketing. Al integrar ambos, se logra establecer cómo los instrumentos y las herramientas propias del marketing tradicional siguen vigentes y se complementan para evolucionar y fortalecerse con los aportes de los canales digitales.
Este artículo concluye con la descripción de las principales modificaciones al marketing tradicional desde los enfoques estratégico y táctico, y el sistema de información global. Para los Gerentes de marketing quienes requieren fusionar la estrategia digital dentro de su estructura actual, este artículo ofrece una perspectiva integradora del marketing tradicional con el digital que facilita la sinergia entre las actividades, reduciendo los esfuerzos y maximizando los resultados del área.
Introducción
Lo que significa marketing
Lo que significa marketing digital
Cómo se integra la estrategia de marketing con la estrategia digital.
Desde la práctica consultiva, analicé el factor de éxito en los planes de marketing y digital de algunas empresas sobre otras y de algunos influenciadores sobre otros, encontré estrategias y tácticas “aparentemente” similares; por ejemplo, la identificación de su audiencia objetivo, la forma en que desean ser posicionados y las cualidades diferenciales de su propuesta de valor. Sin embargo, el nivel de comprensión y la calidad de las propuestas variaron “sustancialmente”.
Para reducir las fallas en los programas y las campañas digitales, estos conceptos deben ser comprendidos desde la teoría fundamental del marketing tradicional, que desde los años 50 del siglo pasado se vienen estudiando y evolucionando. Las decisiones estratégicas y tácticas se toman a partir del conocimiento de la competencia, el mercado y los consumidores y este principio no ha variado con el marketing digital, al contrario, se han fortalecido principalmente por la Big Data generada.
Es cierto que la tecnología ha producido grandes cambios en la forma en la que hacemos el marketing hoy, pero si no sabemos segmentar, posicionar o diseñar propuestas de valor diferenciadas, podríamos perder nuestro dinero en una campaña en redes sociales. Así que, frente al marketing digital, el marketing tradicional sigue siendo vigente y clave para el éxito. Una estrategia digital tiene una mayor probabilidad de éxito cuando se fundamenta y se alinea a los planes del marketing tradicional.
Iniciemos con el concepto “marketing”.
El marketing tradicional es definido por la American Marketing Association (2017) como “el conjunto de actividades, procesos y organizaciones dedicadas a crear, comunicar, entregar e intercambiar, ofertas que tienen valor para los consumidores, los clientes, los socios y la sociedad en general”
Como su mismo nombre lo indica, su actuar se fundamenta en el mercado. Un mercado es cualquier estructura que aloje compradores y vendedores para intercambiar cualquier tipo de productos, servicios e información. Un comprador es ante todo una persona que estudiamos desde su rol de consumo, de allí que en marketing utilizamos el concepto consumidor para referirnos a clientes o prospectos con el suficiente poder de compra, la autoridad y la disposición para comprar. Por otro lado, un vendedor es cualquier oferente que compite con nuestra oferta por lo que los estudiamos como competidores.
Si descomponemos la definición de marketing de AMA, podemos identificar las siguientes características del marketing tradicional:
Una venta es un acuerdo de intercambio de productos y/o servicios por dinero o su equivalente. La gestión de ventas tiene sus propias actividades enfocadas al desarrollo de habilidades comerciales del recurso humano y dirigidas según la etapa del proceso de venta (pre, durante y post). La fuerza comercial es uno de los programas que cuentan con un conjunto de tácticas de las comunicaciones en el marketing táctico.
El documento que consolida la información general de los objetivos, las estrategias y las tácticas seleccionadas, así como las decisiones tomadas para realizar la labor del área de mercadeo, se denomina Plan Estratégico de Marketing. Se caracteriza por tener poco texto, muchas tablas y gráficas, pocas hojas y mucha información.
Las actividades del marketing dentro del PEM se organizan en cinco capítulos:
Ahora, analicemos el concepto “marketing digital”.
El marketing digital es definido por el Digital Marketing Institute (2022) como “el uso de nuevas tecnologías y medios digitales para alcanzar los objetivos del marketing y contribuir así a los objetivos organizacionales”.
Su propósito es desarrollar campañas que permitan influir en cada una de las etapas del proceso de compra del consumidor. Actualmente se utiliza las etapas del embudo del comprador: Conciencia, Interés, Consideración, Conversión y Retención.
Si descomponemos la definición de marketing digital de DMI, podemos identificar las siguientes características:
El documento que muestra en detalle el plan de acción de la estrategia de comunicación digital, la selección de medios, de canales y de plataformas, así como el diseño de cada programa y campaña con sus correspondientes tácticas, se denomina Plan de Marketing Digital – PMD.
Las actividades del marketing dentro del PMD se organizan seis capítulos:
Las siguientes actividades son responsabilidad del Líder o Gerente de la Experiencia del Consumidor – CXO.
El marketing digital no es ajeno o independiente al marketing tradicional, es un complemento muy importante de este.
Tampoco es un conjunto de acciones aleatorias a discreción de quien implementa un marketing de bajo presupuesto, de hecho, crear contenido al ritmo que se requiere y ofrecer un servicio al cliente permanente y oportuno, puede ser más costoso que otras estrategias tradicionales.
A continuación, te explico cómo la implementación de una estrategia digital tiene una mayor probabilidad de éxito cuando se fundamenta y se alinea a los planes de marketing tradicional.
El proceso del marketing inicia con los componentes estratégico y táctico, los cuales, como se mencionó anteriormente, tienen sus propios objetivos y elementos, éstos se integran a través del sistema de información global del marketing, es decir, el acceso a información para la toma de decisiones.
La comprensión del marketing se obtiene a partir de la implementación de herramientas clave para identificar aspectos fundamentales como: los análisis sectoriales sobre el mercado, los benchmarking sobre los competidores o los mapas de empatía sobre los consumidores.
A nivel estratégico los árboles de segmentación para identificar grupos de clientes de interés y los mapas de posicionamiento para identificar los diferenciadores clave.
A nivel táctico, sobre la oferta.
A continuación, presento algunas de las herramientas del marketing digital que llegan para robustecer las actividades propias del marketing tradicional. Se explican los principales cambios causados en el proceso del marketing.
El SIGM hace referencia a todas las posibles fuentes de datos: internos como los reportes generados por otras áreas dentro de la organización y externos como los obtenidos a través de la investigación del mercado, los competidores y los consumidores. El marketing digital modificó principalmente el sistema global de información porque genera un gran flujo de datos de forma inmediata, en tiempo real, lo que también acelera o presiona el proceso de toma de decisiones. La Big Data generada permite desarrollar informes más profundos sobre el mercado, los competidores y los consumidores.
En el marketing tradicional era más complejo medir el rendimiento de una inversión y su impacto en las ventas porque se limitaba a los momentos de recolección de información difícil de distinguir de la actividad cotidiana, pero la analítica ofrece un ciclo iterativo de investigación y optimización para mejorar y adaptar las estrategias. “Solo lo digital puede capturar, registrar, procesar y utilizar un gran volumen de datos para obtener hallazgos y conocimientos que ayuden a diseñar una experiencia personalizada y relevante” (Bryan Kam)
Desde lo tradicional, el marketing estratégico implica la toma de decisiones relacionadas a la definición de la estrategia STP – Segmentación quienes son nuestros clientes, Target que les vamos a entregar y Posicionamiento como queremos ser recordados. La estrategia STP debe ayudar a alcanzar los objetivos de marketing, los cuales están alineados a los objetivos organizacionales.
A estas decisiones se le agrega la estrategia +D, Digital cómo nos vamos a dirigir al consumidor. Lo digital implica la selección de medios según el presupuesto asignado, la elaboración del embudo del comprador y la gestión de la Big Data que ahora ofrece información de las variables sicográficas y conductuales que antes era muy difícil y costoso obtener; esta información facilita la creación de la herramienta: perfil comprador[4].
Desde lo tradicional, la operación del marketing se concentra en la propuesta de valor. La segmentación y el posicionamiento enmarcan la operación para que el conjunto de acciones a implementar en los planes, se ajusten al target predefinido.
Así el marketing digital trae nuevas herramientas que mejoran la gestión del marketing, por ejemplo:
Todo este proceso de fusión entre el marketing tradicional y las nuevas formas del marketing digital, se denomina marketing integral 360, porque cubre todo el ciclo de compra a través del embudo del comprador, los momentos de verdad o puntos de contacto online y offline, y los instrumentos del marketing: componentes + elementos + canales. En la infografía te presento un Plan Estratégico de Mercadeo de 8 pasos que te pueden ayudar a desarrollar tu marketing integral 360.
NOTAS AL PIE
[1] Los instrumentos de un área financiera se clasifican como complejos y no complejos. Los instrumentos complejos se clasifican en: subyacentes y derivados. Algunos ejemplos de subyacentes: acciones, Forex, índices bursátiles, materias primas, futuros, criptomonedas y tipos de interés. Algunos ejemplos de derivados: CFD, futuros, opciones y swaps. Por otra parte, los instrumentos no complejos se clasifican como: valores de renta variable como las acciones, de deuda (bonos, acciones preferentes y obligaciones de deuda garantizada) y fondos de inversión (de cobertura y mutuos).
[2] Los instrumentos de la planeación estratégica se clasifican como analíticos, metodológicos y operativos. Algunos ejemplos de instrumentos analíticos son: RCA o diagrama de Ishikawa, diagramas causales y de flujo, el análisis FODA y 360 grados. Ejemplos de instrumentos metodológicos son: diagramas de control y de Pareto,
Análisis PESTEL, segmentación estratégica y matriz de Ansoff. Ejemplos de instrumentos operativos: gestión de la cultura organizacional, las 5 fuerzas de Porter, diagramas de Gantt, OKR, Cuadro de Mando Integral.
[3] Según el autor que se lea, el marketing táctico recibe el nombre de las 4P´s o la mezcla de marketing.
[4] El perfil comprador en inglés buyer persona.
Kotler, Philip & Keller, Kevin Lane. (2016). Marketing Management. Global edition (15e), Pearson Education Limited, England.
Carasila, C. & Milton, A. (2008). El concepto de marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XVI, no. 2, pp. 391-412.
Levitt, T. (2004). La miopía en el marketing. Harvard Business Review América Latina (reimpresión R0407L-E), pp. 12.
Tuten, Tracy L. (2020). Principles of Marketing in a Digital Age. Sage. London. ISBN 978-1-5264-2333-7
Puneet Singh Bathia. (2017). Fundamentals of Digital Marketing. Pearson. India. ISBN 978-93-325-8737-3
Digital Marketing Essentials. You Always Wanted To Know (2020). Vibrant Publishers, USA. ISBN 10: 1-949395-74-X
Citalo dentro del texto: Domínguez Sandoval (2023, septiembre).
Referencialo: Domínguez Sandoval, Stella Isabel. (2023, spetiembre) ¿Qué es más importante, el marketing tradicional o el marketing digital? (blog) En: https://www.stelladominguez.com/marketing-tradicional-digital/