Cómo ganar ingresos por contenido en Internet

Si eres un creador de contenido y estás buscando obtener ingresos en línea y de forma recurrente, existen las plataformas con servicios de membresía que promueven los ingresos pasivos a través de la monetización de tu audiencia.

Definición.

Un sitio de membresía es cualquier parte de su negocio en línea que contiene contenido privado o información detrás de una puerta de pago. Una puerta es simplemente una barrera para limitar el acceso a su contenido a aquellos que pagan o usted decide dejar entrar. Una vez dentro, obtienen acceso al área de miembros con contenido y privilegios exclusivos.

Rentabilizar una audiencia depende de la creación de una relación justa y significativa, mediante un intercambio que impulsa el valor tanto para el creador del contenido como para el consumidor de dicho contenido. Esto implica un gran esfuerzo inicial en tiempo y energía durante su configuración y disciplina para su mantenimiento mensual ya que el objetivo es atraer personas que buscan más de lo que ya encuentran disponible gratuitamente en toda la Internet, por ejemplo:

  1. Los sitios de membresía con modelo fijo que ayudan a resolver un problema particular ofrecen una solución específica o de largo plazo. Por ejemplo: un servicio de consultoría o asesoría en programas de tres, seis o doce meses.
  2. Los sitios de membresía con modelo motivacional que apoyan a personas que desean alcanzar un objetivo personal ya sea físico, mental, emocional, social, cognitivo, comunicativo, espiritual, estético y/o ético.
  3. Los sitios de membresía con modelo entretención que conectan y fomentan la sensación de pertenencia ya que sus miembros están unidos por una causa o pasión común.

¿Cuándo seleccionar un modelo de membresía?

Si usted ya genera contenido, analice los pros y los contra de contar con una plataforma con sistema de membresía:

PROS
Proporciona un ingreso estable
Mejora la reputación como autoridad en el tema
Genera impulso a medida que aumentan las membresías
Libera tiempo con actualizaciones automáticas
Ofrece un horario flexible
CONTRAS
Requiere disciplina para mantener la relevancia
Requiere reclutamiento constante de miembros
Requiere conocimientos técnicos
Exige actualizaciones frecuentes

¿Qué se ofrece en una membresía?

El financiador o quien compra contenido en un sitio de membresía, busca encontrar información que no esté disponible de forma gratuita en Internet. Por ejemplo: blog posts, audio posts, videos, podcasts, videocasts, ebooks, audiobooks, White papers, gráficos, infográficos, webinars, artículos, informes de investigación, quizzes, plantillas, fotos, newsletters, publicaciones en redes sociales, memes, gifs, estudios de casos, bosquejos, dibujos e ilustraciones, preguntas y respuestas, juegos, aplicaciones, slides, SMS, listas, entrevistas, reviews, guías, noticias, prints, revistas digitales, lives, FAQs, comentarios, películas, canciones, cursos, productos digitales, acceso a una comunidad de expertos, hojas y libros de trabajo, cuadros y tablas, hojas de cálculo interactivas y mapas mentales, entre otros.

Siempre que el contenido esté en línea y accesible dentro de un foro o plataforma cerrada, el contenido se convierte en un activo reutilizable que se pueden automatizar. Los miembros podrán acceder a la información en línea; usted puede publicar todo su contenido para que los miembros puedan acceder y utilizarlo a su conveniencia, o proporcionar contenido en un horario específico.

PASOS PARA CREAR UN SITIO DE MEMBRESÍAS

  1. Piensa en ideas de negocios para la membresía: haz una lista de sus talentos, habilidades, intereses y experiencias.
  2. Investiga el tipo de contenidos actuales para determinar si existe realmente una brecha que pueda ser rentable, es decir que no se esté ofreciendo gratuitamente en línea.
  3. Toma la decisión: ¿Debería iniciar un sitio web de membresía?, ¿Podría esperar de manera realista ganar algo de dinero? Para aumentar las probabilidades de compra, en los mercados B2C o C2C, las mejores soluciones deben ahorrarles tiempo y dinero, así como alcanzar algún objetivo personal; en los mercados C2B o B2B lo ideal es ofrecer soluciones reales y efectivas. Las personas están buscando valor, pero recuerda, como seres sociales, ser parte de una tribu de personas parecidas, unidos por intereses comunes, con problemas y preocupaciones similares sobre los que charlar, también es un factor complementario del marketing 3.0
  4. Planifica su programa de membresía por niveles: una vez se ha decidido qué y cómo ofrecer, podrá seleccionar cuándo; por goteo diario, semanal o mensual o por inmersión total; finalmente, la duración del acceso, que puede ser de por vida o a un plazo fijo.
  5. Investiga tus herramientas: qué tipo de contenido vas a crear y cómo lo harás llegar a los compradores.
  6. Pon precio a tu programa de membresía según la calidad del contenido y la frecuencia de entrega; puede ser una tarifa fija por una única vez o un pago mensual por contenido regular.
  7. Crea tu contenido profesional.
  8. Construye tu sitio de membresía.
  9. Comercializa su sitio de membresía identificando tu lead magnet.
  10. Mantén activo, actualizado y con contenido de valor tu sitio de membresía.

OPCIONES PARA CREAR UN SISTEMA DE MEMBRESÍA

Existen dos modelos: el directo a través de plugins o complementos en tu sitio web o indirecto a través de plataformas cerradas. Ambas opciones no son excluyentes entre sí. A continuación, se explica cada uno:

Modelo directo: Complementos en tu sitio web.

El uso de un complemento ofrece una sensación de familiaridad, ya que puede mantener la coherencia de la marca y probablemente reutilizar el tema de su sitio web existente. Los plugins son fáciles de instalar y ejecutar incluso para los que no son expertos en tecnología. A continuación, recomiendo algunos plugins:

Modelo indirecto: Plataforma cerrada para crowdfunding

Con las plataformas para recaudación de fondos masivos puedes conseguir que muchas personas inviertan y financien colectivamente la creación de tu contenido, en lugar de desgastarte encontrando un inversionista o patrocinador. En estas plataformas puedes gestionar las colecciones de contenido y las características de las membresías, por ejemplo: brindarle una ubicación central a tus mecenas, conocer sus ideas, entregarles materiales y videos, entre otras actividades. Estas plataformas toman una parte de las donaciones que recibes, aunque algunas requieren tarifas de instalación o promocionales. A continuación, recomiendo algunas plataformas:

  1. https://www.kickstarter.com/?lang=es
  2. https://www.indiegogo.com/
  3. https://www.patreon.com/es-419/inicio-es-419
  4. https://es.gofundme.com/
  5. https://www.fundingcircle.com/uk/
  6. https://www.podia.com/
  7. https://memberful.com/
  8. https://es.liberapay.com/
  9. https://www.buymeacoffee.com/
  10. https://ko-fi.com/

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Definición y Ejemplos de las Escalas de Medición

Definición

Las escalas de medición son procesos de comparación cuantitativa, en los que se asignan símbolos o números, positivos y/o negativos, a las características de un elemento para determinar cuántas veces ese patrón está contenido en el total del conjunto. En investigación, facilitan el análisis estadístico de los datos y la posterior comprensión de los resultados para resolver el problema planteado.

Un elemento u objeto puede ser cualquier cosa, porque todo es susceptible a ser medido. Los elementos están formados por características o propiedades que se infieren a partir de la medición de indicadores. Los indicadores o reactivos determinan el comportamiento del objeto.  El comportamiento se describe en variables o constructos.

Una variable como su mismo nombre lo indica, es un elemento que varía y que al hacer parte de un conjunto puede afectarlo. Un constructo es una variable latente que no es fácilmente visible o identificable, debe encontrarse a través del análisis factorial y el análisis estructural de covarianza.

Las escalas de medición siguen unas normas preestablecidas que facilitan la creación de grupos de asociaciones mutuamente excluyentes.  Esta condición hace que los objetos de un conjunto sean similares entre sí, pero desiguales comparados con otros subconjuntos.  Cuando una escala de medición se realiza de forma correcta, definiendo claramente todos sus componentes, se dice que la prueba es acertada; cuando es incorrecta, se dice que la prueba es pobre.

Clasificación y características generales de las escalas de medición

Existen cuatro escalas primarias de medición: nominal, ordinal, intervalo y radio; y algunas escalas más sofisticadas como las escalas multicontenido o multipropósito. Las escalas se convierten en algo real a través de las preguntas que utilizamos para recolectar la información aplicando la escala. En la imagen encontrarás el resumen de escala y tipo de pregunta relacionada.

VARIABLE ESCALA PREGUNTA
Categórica Nominal Dicotómica
Elección múltiple
Ordinal Par comparativo
Ordenamiento
Suma de constantes
Métrica Intervalo Continua
Radio Likert
Diferencial semántico
Stapel

 

Las escalas nominal y ordinal miden variables categóricas

Una variable categórica clasifica los elementos del conjunto para distribuirlos en grupos.  La diferencia entre ellas radica en que la escala nominal solo permite clasificar al elemento/objeto en un conjunto/categoría; mientras que la escala ordinal, permite hacer escalas de medición comparativa; o aquellas en las que el objeto es expuesto a un estímulo de comparación directa como en las escalas de pares comparativos, el ordenamiento y la suma de constantes.

Un conjunto, categoría o grupo, puede presentarse en cuadros, líneas discretas o unidades continuas, la selección queda a discreción del investigador según la configuración que esté planeando.

Las escalas intervalo y radio miden variables métricas

Una variable métrica cuantifica y califica numéricamente los objetos de la categoría.  Ambas, permiten hacer mediciones simples como en las escalas de medición no comparativa; o aquellas en las que el objeto es expuesto a un estímulo independientemente a otros objetos expuestos al mismo estímulo.  La diferencia entre ellas radica en que la escala de intervalos utiliza escalas continuas, mientras que la escala de radio utiliza escalas discontinuas. Es decir:

  • La escala intervalo no tiene cero por lo que usualmente aplica escalas pares; la más común es de 1 a 10. Cuando la escala no tiene un punto neutral, como si lo tiene una escala impar, el investigador estaría forzando una respuesta negativa o positiva del participante. De 1 a 5 es negativa y de 6 a 10 es positiva.
  • La escala de radio resuelve el problema del cero por lo que usualmente aplica escalas impares; las más comunes son de 1 a 5 o de 1 a 7.

La selección entre una u otra depende de lo que el investigador esté buscando al aplicarlas.

Las escalas multicontenido o constructos

Son un elemento fundamental para la evolución del conocimiento y las prácticas en disciplinas como el marketing porque permiten desarrollar mejores escalas de medición de las variables anteriores, a partir de la formulación de constructos y siguiendo los pasos del método científico. Aunque las principales escalas (nominal, ordinal, intervalo y radio), han venido adaptándose para mejorar su implementación, no se puede establecer un comportamiento específico a partir de una sola variable. Con éstas escalas, se deben aplicar varias medidas para establecer un comportamiento. Esto es lo que corrige una escala multicontenido, porque reducen el número de posibles reactivos a los más representativos del constructo que se desea medir, de allí su objetivo: formular constructos.  Su principal ventaja radica en que se pueden obtener promedios cuando se combinan y hacer claras distinciones entre los objetos, reduciendo el error y aumentando la confiabilidad.

Un ejemplo:

La pregunta: ¿Tu me amas?  tiene dos posibles respuestas: SI o NO. Este tipo de pregunta se denomina dicotómica y es un buen ejemplo de escala nominal. Sin embargo, en la práctica se observan otras variables como: el tiempo que dedica a hacerte feliz, las veces que te dice la verdad o mentiras, la forma en que te hace sentir cuando están sus amigos y amigas… etc.. un constructo se crea cuando tomamos todas las posibles fuente de medición de un fenómeno, en este caso: el amor que alguien siente por ti. Y calculamos estadísticamente una sola prueba que permita correlacionar todos los argumentos y contraargumentos. Luego, aplicarías ésta prueba con más parejas y entonces estimarías una escala promedio de respuesta para que cualquier otra pareja pueda evaluar la variables y entonces, calcular si te aman o no y cuanto!!! Eso es un constructo.


A continuación, se estudiarán las escalas de medición principales, cómo se construyen las preguntas, cuándo se utilizan, cómo se tabulan para su análisis y cómo se procesan las respuestas para inferir información relevante, incluyendo los pasos para SPSS.

EJEMPLOS EXPLICADOS DE ESCALAS NOMINALES

Tipos de preguntas para escalas nominales:

VARIABLE ESCALA PREGUNTA EJEMPLO
Categórica Nominal Dicotómica 1.    Género:

a.    Mujer

b.    Hombre

 

2.    ¿Ha probado este producto?

a.    SI

b.    NO

Politómica o de elección múltiple 3.    ¿Incluirás este producto en tu próxima compra?:

a.    Definitivamente si

b.    Probablemente si

c.     Definitivamente no

d.    Probablemente no

e.    No lo sé

 

4.    Marca con una X la opción la bebida que prefieres tomar al desayuno:

a.    Café con leche

b.    Jugo natural

c.     Yogurt

d.    Té

e.    Otra, ¿Cuál?

Tabulación en hoja de cálculo de las respuestas a preguntas en escala nominal

Cuestionario Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 4f
1 1 1 -2 1 0
2 1 2 -1 2 0
3 2 1 0 5 1
4 2 2 1 5 2
…n 1 2 2 3 0

Para crear una archivo que se pueda procesar en una software de análisis estadístico como SPSS, se debe codificar cada pregunta y cada respuesta. Por ejemplo:

Pregunta 1: a. Mujer = 1 y b. Hombre = 2 en el hoja incluiremos el número que corresponda a la pregunta, en el orden en que se incluyan los formularios.

Pregunta 2: a. SI = 1 y b. NO = 2

Pregunta 3: a. Definitivamente si = 2, b. Probablemente si = 1, c. Definitivamente no = -2, d. Probablemente no = -1 y e. No lo sé = 0. Utilizamos este tipo de escala numerica para convertirla en una escala métrica que nos permita medir preferencias.

Pregunta 4. a. café con leche = 1, b. jugo natural si = 2, c. yogurt = 3, d. té = 4 y e. otra = 5. Cómo la una respuesta 4e implica una pregunta abierta, se debe crear una columna adicional para incluir el valor de la nueva respuesta. Para los cuestionarios que no tienen respuesta se coloca el valor 0 y se crea una opción nueva así:

Nuevas opciones de respuesta. Agua = 1, Bebida carbonatada = 2

Análisis de resultados de escalas nominales

EJEMPLOS EXPLICADOS DE ESCALAS ORDINALES

1

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

¿Cómo elaborar un bosquejo?

Definición de bosquejo

Un bosquejo es un primer esquema, figura, representación simbólica, trazo, o dibujo que materializa una idea o concepto. Esta representación identifica una colección de pistas visuales suficientes para sugerir el resultado a un observador informado.

El contenido de un bosquejo no solo ordena las partes sino que tiene limites, cada punto del esquema se dirige a un objetivo, y debe abordar el tema desde varios ángulos.

Los bosquejos son diferentes al dibujo de un objeto o algo que ya existe; es un proceso en el que el o los creadores intentan dar una definición externa a una sugerencia imaginada en su propia representación más general.

Gran parte de la teoría del diseño y el trabajo de investigación sobre el bosquejo se han basado en los dominios del diseño arquitectónico y el diseño de productos en ingeniería, aunque se hacen bosquejos para prácticamente cualquier idea que esté naciendo, por ejemplo: prototipos tecnológicos, programas de sistemas, ideas de negocio, proyectos, diseños y procesos.

La importancia de los bosquejos

Los bosquejos son el primer paso para un proceso creativo que busca la  innovación porque sirven como memoria externa que guarda las ideas para su posterior inspección, como proveedores de pistas visuales para la asociación de problemas funcionales y como escenario físico en el que los pensamientos funcionales se construyen sobre la marcha de una manera situada.

Por estas razones, los creadores los utilizan durante la generación de conceptos, al externalizar y visualizar problemas, en la revisión y el perfeccionamiento de ideas, para facilitar la resolución de problemas, el esfuerzo creativo, la percepción y la traducción de ideas y cuando representan artefactos del mundo real que se pueden manipular y razonar.

Características de los bosquejos o esquemas

Todos los bosquejos cumplen cinco características principales: su naturaleza ambigua, el nivel de detalle, su fidelidad interpretativa, coherencia y secuencia expositiva… (consultar la guía)

Clasificación de los bosquejos

Los bosquejos se clasifican según su tipología en 1) narrativos, 2) gráficos y 3) aritméticos. A continuación se explica cada uno.

Los bosquejos narrativos o de texto:

Son un pequeño resumen de frases y palabras (en vez de párrafos completos) colocadas de manera jerárquica para organizar todas esas ideas sueltas que están dando forma a lo que queremos llegar. Algunas personas los describen como mapas mentales en el que se colocan todas las ideas y se ubican categóricamente para darle un sentido a todo.

Los bosquejos, no necesariamente deben limitarse al uso de la narración o el texto, también podemos utilizar técnicas de pensamiento visual como diagramas, dibujos, imágenes, fotografías, esquemas y notas adhesivas para darles forma, como en el caso del modelo canvas para la generación de ideas de negocio. Lo mejor será visualizar todos los componentes y elementos de la idea utilizando una mezcla de éstos, que se puedan añadir, eliminar o cambiar durante su construcción.

Partes de un bosquejo narrativo:

  1. Idea central.
  2. Nodos de secciones o temas importantes.
  3. Desglose de subtemas o momentos que componen cada sección.
  4. Un marco general de actividades importantes.

Paso 1. Anote la idea central en el centro de la hoja.

Paso 2. Imagine los contenidos generales a tratar, pensando en la experiencia del participante. Esto le ayudará a crear un hilo conductor fácil de comprender y recordar. Estos serán los nodos o temas importantes.

Paso 3. Describa los contenidos y las actividades que tratará en cada tema, puede ser lo más específico que pueda. Estos serán los subtemas.

Paso 4. Organice las actividades que los participantes podrán desarrollar durante el desarrollo de los temas. Recuerde que en este nivel debe pensar en la medición de resultados.

Todo el desarrollo del evento, debe estar dirigido a cumplir el objetivo del evento, curso, historia narrada… En el ejemplo de la gráfica, se observa un primer boceto para el diseño de un curso, allí se encuentran las partes y las ideas o aportes iniciales para su estructura.

Los bosquejos gráficos

 Son hechos a mano alzada, establecen relaciones entre diferentes representaciones e interpretaciones. La medición del grado de transformación de un boceto a un bosquejo en sus diversas versiones, van desde un pequeño cambio hasta un cambio conceptual completo.

Sus principales elementos son: líneas, curvas, sombras y color. Las líneas y las curvas complejas son el modo de expresión inicial. Las líneas de forma suelen ser las líneas a lo largo de las líneas de cierre o los bordes. La líneas de corona no son líneas “reales” en el diseño, pero indican la corona de una curva o la extensión de un contorno. Y las líneas de área simplemente definen un área separada dentro del conjunto. El sombreado y el color ayudan a subir el nivel del bosquejo, cuando se usa sombra, se pretende mejorar la definición tridimensional de la forma, generalmente en una etapa posterior.

Si te interesa obtener más información relacionada a los bosquejos gráficos te recomienda adquirir mi Guía Explicativa Sobre Los Bosquejos

 

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

 

El Plan Exportador

Un plan exportador, al igual que muchos otros planes escritos en una organización, es un documento que resume la estrategia de exportaciones. Su elaboración no es compleja en sí, porque solo registra el resultado de las actividades que ha venido realizando el equipo exportador.

Su contenido, se actualiza con cada negocio y se recomienda mantener una única versión impresa, la cual debe contener el historial documental de cada operación. Esta información se debe almacenar por 5 años mínimo, o lo que establezca la ley en cada país.

La tabla de contenido de un PEE – Plan Estratégico Exportador, presenta la siguiente estructura:

Portada

Tabla de contenido

Resumen ejecutivo

Contenido del plan (entre 12 y 15 páginas)

  • Fichas técnicas de los productos completas y actualizadas junto con soportes.
  • Matriz de comparación de mercados detallada.
  • Plan de mercadeo internacional y la estrategia de adaptación.
  • Planeador de responsables y cronograma de cumplimiento.

Sección financiera

  • Matriz de DFI por mercado.
  • Presupuesto de inversión del plan de mercadeo internacional.
  • Presupuesto de inversión del plan de logística internacional.
  • Análisis del impacto financiero tiempos, tasas y plazos.

Documentos soportes

  • Imágenes de los productos.
  • Resumen de la demanda.
  • Política de muestras sin valor comercial.
  • Contratos y pro formas requeridas.

Si te interesa aprender a exportar y convertirte en un Export Sales Manager, te recomiendo tomar los cuatro módulos del Diplomado en Gerencia de Exportaciones certificado por Sperta Co LATAM.

Módulo 1. Preparación De Productos Y Servicios Para Su Venta Internacional, el participante conoce todos los prerrequisitos que debe cumplir un producto y/o servicio, para la salida exitosa del país y la entrada sin inconvenientes en los mercados internacionales.

Módulo 2.  Identificación de Oportunidades Comerciales en Mercados Internacionales, el participante aprende a seleccionar los países más rentables y a construir una base de prospección identificando posibles compradores internacionales.

Módulo 3. Cotización Del Precio Internacional De Una Exportación, el participante calcula el precio internacional de sus productos y/o servicios en diferentes mercados internacionales, a negociar según el Incoterm y considerar otras variables relevantes.

Módulo 4. Estrategias De Comercialización Y Marketing Internacional, el participante podrá planificar e implementar estrategias de negociación y marketing internacional para iniciar negociaciones, partiendo de un presupuesto limitado.

Cada módulo puede tomarse independientemente. Para mayor información en: https://www.sperta.co/cursos/exportar-desde-colombia/

La Importancia De La Experticia En Gerencia De Exportaciones Para El País

En Colombia existe una amplia oferta académica en estudios internacionales como: comercio internacional, comercio exterior, negocios internacionales, finanzas internacionales, entre otros. En total son más de 500.000 profesionales en el campo. Con tanto profesional “internacional” uno podría pensar que Colombia debería estar mejor, o por lo menos tener estrategias para la salida exitosa de ofertas de valor colombianas hacia otros países, mientras se aprovechan clara y transparentemente los beneficios de los tratados de libre comercio o se reestructuran las cadenas logísticas internacionales como ventaja competitiva.

Sin embargo, las exportaciones colombianas son insignificantes para el comercio global. Tanto las exportaciones tradicionales (café, petróleo, carbón y ferroniquel) como las no tradicionales, han venido decayendo en los últimos 5 años y parece que la tendencia no va a mejorar. Analizando la situación se concluye que hay poca diversificación en nuestra canasta exportadora, no se aprovechan los tratados comerciales, los empresarios se quiebran al tomar créditos ridículamente costos, o calcular mal los precios internacionales de sus propuestas de valor, llenándolos de temor para volverlo a intentar…

Algo no está bien en la forma en que se aprenden estos temas

En este contexto económico, los profesionales en comercio internacional tenemos la responsabilidad de proponer negocios que representen oportunidades comerciales para el país, respondiendo a preguntas tales como:

¿Qué vamos a exportar?

¿A dónde vamos a exportar?

¿Cómo vamos a exportar?

Para mí, y un grupo conformado por 5 expertos en temas de internacionalización real, hemos decidido ofrecer un curso intensivo práctico en la modalidad b-learning, para formar personas como Expertos en Gerencia de Exportación, que, mediante nuestra guía y acompañamiento directo, con lo que hemos aprendido a través de la experiencia; y poniendo nuestro conocimiento adquirido, fuentes, recursos y aprendizajes, logren realizar negocios de exportación reales y exitosos, con aprendizajes que les permitan seguir generando ingresos diversificados al país, abriendo oportunidades para todos.

A continuación, les dejo el enlace para más información: https://store.sperta.co/event/aprende-a-exportar/

ANIMATE, PARTICIPA Y COMPARTE

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Learndash y Gamipress

LearnDash es un plugin para WordPress que ofrece las funciones de una plataforma LMS – Learning Management System con el espacio para la construcción de cursos dentro de tu sitio web, siguiendo la misma estructura de Udemy. La ventaja es que se enlaza con Gamipress, que es otro plugin para WordPress que crea las opciones de gamificación para el curso. A continuación, se lista el conjunto de acciones que se pueden realizar en Learndash y Gamipress, como enlaces que te dirigen al video tutorial con el paso a paso.

Bienvenidos…

¿Qué puedes hacer en Learndash?

Learndash tiene varias versiones que se actualizan con las últimas tendencias de la industria del e-learning para crear experiencias de aprendizaje sólidas.

  1. Instala Learndash en tu sitio web.
  2. Personaliza con el logo y los colores de tu organización.
  3. Crea cursos 100% online: Mejora la experiencia del usuario con el modo de enfoque para mayor concentración y menor deserción, en el que el estudiante será guiado durante su navegación. Los cursos se construyen en modo Builder, es decir, que puedes arrastrar y soltar, replicar contenido y cambiar el nombre de los módulos. Puedes organizar los requisitos previos para determinar la ruta de aprendizaje y las opciones de elección que pueden hacer los estudiantes.
  4. Programa la entrega de contenido automáticamente según una fecha o un número de días definido. El estudiante recibirá una notificación a su correo electrónico, cada vez que haya nuevo contenido disponible.
  5. Vende tus cursos: Establece la política de precios para compras con PayPal, Stripe o 2Checkout. Ofrece la primera lección gratis como estrategia de ventas. Crea la cuenta e inscribe en un curso. Bloquea el acceso después de un periodo de tiempo determinado. Selecciona el tipo de pago como tarifa única o suscripción recurrente. Controla el acceso por pago a tiempo. Recuerda que la aplicación Learndash se vincula a cualquier opción de carrito de compras.
  6. Elabora cuestionarios: Personaliza el medio, un mensaje según la respuesta dada, aplica temporizadores y crea un banco de preguntas. Existen 8 tipos de preguntas: Respuesta única, Opción múltiple, Ordenamiento, Emparejamiento, Rellenar espacios en blanco, Texto libre, Encuesta y Ensayo.
  7. Calificaciones y notas evaluativas sincronizadas automáticamente con las tareas y los cuestionarios, emite boletines por estudiante y pondera notas.
  8. Recompensa a los estudiantes con puntos e insignias: Entrega puntos por terminar una tarea o por desbloquear nuevo contenido.
  9. Entrega de certificados: Genera automática y personalizada de certificados.
  10. Administra usuarios: La aplicación Learndash se vincula a cualquier opción de membresía para un solo curso o para el acceso a paquetes de cursos, así como licencias para grupos. Cada estudiante ve su perfil completo desde el que accede a los cursos disponibles, su progreso, resultado de cuestionarios e impresión de certificados. Inscribe y da de baja a cualquier usuario. Imprime certificados. Asigna grupos. Gestiona puntos. Elimina datos del curso. Modifica el nombre de usuario, el correo electrónico, la contraseña y más. Marca y desmarca cursos, lecciones y cuestionarios en proceso o terminados.
  11. Configuración de notificaciones por correo electrónico: Sobre el estado del curso en particular, basados en actividades y recordatorios de lecciones disponibles, vencimientos y asistencia medido como el acceso a la plataforma.
  12. Descarga de informes detallados: Progreso del curso y representación gráfica, Estado de un estudiante, Rendimiento de calificaciones: aprobación y puntuación, Tiempo invertido en un curso, Transmisión de la interactividad en vivo o en tiempo real y Lista de trabajos y ensayos que requieren su atención.
  13. Interactúa con los estudiantes según su nivel de compromiso: Crea foros privados o públicos para un grupo particular de personas o abiertos a todos los usuarios.
  14. Creación de equipos de estudio: Formación de grupos y asignación de líder de grupo, Inscripción masiva de usuarios e Informes de gestión por grupo.

¿Qué puedes hacer en Gamipress?

  1. Configurar diferentes tipos de puntos como créditos, gemas y monedas entre otros.
  2. Configurar diferentes tipos de logros como insignias y misiones entre otros.
  3. Configurar diferentes tipos de rango como grado y nivel entre otros.
  4. Configurar automáticamente otorgar o deducir puntos a sus usuarios.
  5. Definir requisitos personalizados con condicionales que el usuario debe cumplir para desbloquear cualquier logro o rango.
  6. Límitar el tiempo en el que el usuario puede completar una actividad específica por ejemplo horas, días, semanas, meses o años.
  7. Usar controles para arrastrar y soltar en la configuración del entorno de gamificación.
  8. Socializar logros y rangos obtenidos por los usuarios en cualquier red social elegida.
  9. Notificar por correo electrónico automáticamente los nuevos premios disponibles.
  10. Permitir que los usuarios desbloqueen logros y rangos gastando una cantidad de puntos sin cumplir con los requisitos.
  11. Conectar los logros de su sitio con Badgr o ​​Credly para emitir insignias abiertas como reconocimiento oficial de las habilidades de sus usuarios.
  12. Mostrar al usuario la cartelera de puntos, logros obtenidos, registros recientes y más del historial.
NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

El Juego De Entrenamiento En Inteligencia De La CIA

La CIA ha estado desarrollando juegos de mesa con MagicCards sobre inteligencia y estrategia que son utilizados para entrenar y evaluar a sus analistas y agentes de campo. El objetivo de estos juegos es formar en la selección de tácticas de inteligencia para abordar crisis políticas, económicas y militares, y comprender cómo afecta todo el sistema.

Existen tres variaciones del juego original; una de ellas tendrá una versión comercial de Diegetic Games del juego “Colección Encubierta” diseñada por David Clopper.

El juego aborda cuestiones políticas extraídas de los titulares, especialmente en países y territorios que tienen relaciones tensas con los Estados Unidos como Irán, Corea del Norte, China y Rusia. Jugando como analista de la CIA, podrá enfrentar un ataque de Al-Shabaab en Kenia o lidiar con un programa de criptomonedas ruso o con India lanzando un proyecto de misiles. Hay 10 crisis en la mesa a la vez, todos los jugadores tienen que elegir cuál abordar primero. Cada crisis puede tomar de una a tres cartas de técnica de inteligencia para resolver, Se gana el número de puntos enumerados en cada carta, cuando evita una crisis con éxito. La primera persona en ganar 10 puntos termina el juego.

Las técnicas a su disposición son: inteligencia geoespacial, inteligencia humana (espías), inteligencia de medición y firma, inteligencia de código abierto e inteligencia de señales. Una vez que selecciona una estrategia, los otros jugadores actúan como “el sistema” e intentan eliminar obstáculos en su camino utilizando tarjetas de “Reality Check” con problemas como “política interna” o “burocracia”. Hay formas de rechazarlos, si no juegas demasiado tu mano. Gran parte de la estrategia del juego gira en torno a dónde y cómo implementar sus recursos limitados. Se necesitan muchas técnicas para obtener la mayor cantidad de puntos mientras se defienden del sistema, quien sea muy agresivo podría quedarse sin cartas, por tanto su nivel de exposición es mayor, hay que mantenerse en el juego.

Aunque las decisiones pueden llegar a ser intuitivas para ganar el juego, lo más recomendable es leer, estudiar y comprender la información geopolítica que proponen los desarrolladores; así los jugadores podrán sumergirse en los eventos mundiales a los que hacen referencia, obteniendo una gran comprensión del funcionamiento interno de la CIA, incluso si no necesariamente tiene un impacto en el resultado del juego.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

El Uso De Avatares En Gamificación

Un avatar o personaje gamificado es un elemento importante de los juegos fundamental para un gamificado. Conecta al jugador intrínsecamente más que cualquier otra forma de perfil. Tener una manifestación visual de cómo se ve el personaje crea un vínculo entre el jugador y este elemento del juego, también aumenta la estima de los jugadores si este personaje los representará y desempeña un papel muy crítico para mejorar el compromiso del jugador.

Existen diferentes aplicaciones para crear avatares y cómo se integran al juego: por ejemplo: https://avatarmaker.com/

Los avatares van acompañados de fortalezas y debilidades que son niveles de poder, dentro del juego: Así puedes escoger un rol, por ejemplo: coach, mentor, profesor, líder, instructor o aprendiz, novato, experto, visionario, o mago, noble, guerrero, arlequín…. Lo importante es unificar la imagen con las características para lo cual se crearon las tarjetas de juego. Por ejemplo, un contexto o entorno basado en temas relacionados con la marca de la organización, donde refleja sus rasgos y puede ser personalizado en consecuencia. Además, los avatares pueden ser un personaje existente bien conocido, real o virtual, pero relacionado con el tema y el estado de ánimo que se pretende crear.

No olvides que, los avatares son expresiones del perfil demográfico y de la cultura organizacional del entorno por lo que es importante:

  • No llevan nombres reales.
  • Son creados por cada jugador, pero puedes ayudarles a identificar sus fortalezas y debilidades mediante test de personalidad como: https://www.16personalities.com/es
  • De tanto en tanto se actualizan así como nosotros que evolucionamos, transformamos y aprendemos toda la vida.
  • Incluso en un proyecto de gamificación o gamificado, puedes crear avatares con características particulares que son la suma de un conjunto de personas en situaciones masivas para crear interacción entre los avatares reales individuales y los que “dirigen” el juego.
NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Resultados del primer taller práctico ¿Cómo crear contenidos para plataformas LMS?

Aunque soy profesora hace más de 8 años, debo reconocer que al principio estaba nerviosa… No sabía si los materiales estaban bien, si el contenido era realmente interesante y si a los participantes les iva a gustar y finalmente sentir que aprendieron o que les aporté algo valioso o significativo… y al parece fue un resultado positivo. Así que estoy muy contenta con mi primer taller práctico como independiente.

Made with Padlet

En el siguiente video puedes acceder a la información editada del webinar.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Lo básico de las plataformas LMS – Learning Management System

Definición

Las plataformas LMS (Learning Management System) son sistemas para la gestión del aprendizaje que le facilitan al administrador gestionar eficientemente sus contenidos y brindar una experiencia con mayor interactividad a los usuarios. Sus principales características son:

  • Sirve como repositorio de recursos.
  • Incluye “plugins” para la creación de recursos.
  • Ofrece diversas formas de comunicación con los participantes: por ejemplo, momentos sincrónicos y asincrónicos y para el trabajo colaborativo o individual.
  • Seguimiento al uso de los contenidos y el avance del nivel de aprendizaje.

Clasificación

El mercado ofrece una amplia variedad de opciones. Algunas LMS son software para descargar en un servidor, otras son en la nube; algunas son pagas, otras son gratuitas; algunas están diseñadas para educación y para corporaciones o empresas.

El primer paso es construir un guión detallado para organizar las ideas y facilitar su estructura así como dirigir el esfuerzo en la creación de los contenidos.

Luego se estructuran las unidades y los temas que van en cada unidad. Algunas plataformas permiten visualizar la estructura del contenido permanentemente en una barra lateral, otras no porque tienen una vista de contenido con enlaces. Sin embargo, la navegación de los contenidos debe estructurarse como en un libro.

Recomendación 1: Organizar la información hasta en 3 niveles.

Módulo. Cubre unidades, criterios, objetivos o secciones. Es la categoría general de clasificación de la información.

Submódulo. Estructura por semana o sesión según el cronograma. Le permite al participante ubicar los recursos rápidamente.

Carpeta. Cuando ingresamos a un submódulo, en su interior encontraremos la presentación del tema como un capítulo: Título, Imagen ilustrativa, temas a tratar en ese momento específico y los recursos para ese tema.

Recomendación 2: Mantenlo simple.

El segundo paso es incluir los recursos unidireccionales. Los recursos y materiales de apoyo unidireccionales deben aparecer en la carpeta correspondiente al momento en que se van a utilizar. Los principales recursos unidireccionales son: Documentos, Enlaces o Hipervinculos, Audios, Videos e Imágenes. Este tipo de recursos deben ir acompañados de guías o instrucciones para que el usuario comprenda su sentido y valor; de lo contrario, pierden relevancia.

Recomendación 3: Depura y mejora permanentemente tus recursos.

El tercer paso es incluir los recursos interactivos. Según el tipo de audiencia, existen tiempos de concentración y desconcentración, por eso las actividades deben cambiar cada tanto tiempo y el uso de recursos interactivos permite variar dentro de un mismo tema. A cambiar de actividad nos referimos desde contar una anécdota que los haga reir, hasta un concurso o juego para que compiten entre ellos.

Los recursos interactivos se clasifican en tres grupos:

  • Textual o de contenido: Cuando convertimos recursos unidireccionales en interactivos a través de hipervínculos o acciones para la libre navegación.
  • Social o comunicativa: Cuando diseñamos actividades para el trabajo colaborativo: Foro, Chat, Videollamada, incluso la nube.
  • Tecnológica o virtual: Cuando creamos actividades complementarias como videos interactivos, formularios y juegos.

Recomendación 4: Úsalos cómo complemento a los temas y no como actividades primordiales.

Invitación al webinar:

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Las opciones que tiene una organización para internacionalizarse

Recientemente he estado recibiendo mensajes de empresarios latinoamericanos, con muchas preguntas, así como entusiasmo y energía para iniciar su estrategia de internacionalización adaptada a las condiciones propias de sus negocios. Evidentemente, la mayoría busca ampliar sus mercados de venta y comercialización de sus productos y/o servicios, pero también nuevos proveedores internacionales que ofrezcan una mejora en las condiciones de los contratos de compraventa internacional.

Normalmente, iniciamos con un diagnóstico muy rápido para identificar todas las posibles opciones de internacionalización que podría tener la empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los empresarios desconocen todas estas opciones. Así que en este artículo, les explico brevemente cuáles son estas opciones y sus principales características.

Desde la presencia local hasta los esquemas transnacionales…

Si bien, la teoría dice que las empresas solo pueden internacionalizarse siguiendo los niveles escalonados de las etapas de internacionalización y, que tanto la calidad del producto como el nivel de éxito en el mercado nacional deben ser lo suficientemente representativos como para lanzarse a los mercados internacionales, gracias al comercio electrónico, en la práctica se cambió radicalmente la forma en la que podemos plantear las presencia internacional de una organización.

 

Por ejemplo las denominadas Born-Global

Son modelos de negocio que nacen pensados para satisfacer necesidades de segmentos globales; sus esquemas de comercialización y distribución cruzan fronteras sin inconvenientes, porque utilizan las tecnología de la información y las comunicaciones para llegar a los consumidores.

Exportar. La primera opción

Cuando una organización decide incursionar en el mundo de los negocios a través de las exportaciones, debe tener clara su oferta, en qué nivel de calidad se encuentra, a qué precio internacional puede vender e identificar posibles clientes para ese nivel de calidad y precio. Normalmente se consiguen contactos en: Internet, ferias, ruedas y misiones, y cuando ya se tiene un contacto, por ejemplo a través de directorios especializados, las visitas y pruebas de producto. En la práctica se puede exportar directamente, cuando el productor es el mismo exportador o indirectamente, cuando el exportador es un comercializador o intermediario. Un exportador puede mostrar un desempeño esporádico o intermitente, cuando sus ventas internacionales no son constantes o un desempeño regular o permanente cuando un porcentaje de sus ventas anuales se destina a otros mercados. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, las exportaciones no son una estrategia de internacionalización como tal, porque lo máximo que podrían implementar de una estrategia es la adaptación del producto. (Puedes encontrar más información sobre las exportaciones leyendo el artículo relacionado)

Las opciones de la inversión extranjera

En el extraordinario mundo de las inversiones podemos encontrar tres tipos opciones: las alianzas estratégicas, los acuerdos contractuales y las Fusiones & Adquisiciones.  Sin embargo, ¿en qué momento puede una empresa tomar la decisión de expandirse con verdaderas figuras de internacionalización? Nuevamente la teoría nos dice que si el 25% de las ventas totales de una empresa se dirigen hacia un mismo mercado, entiéndase mercado como país, entonces este indicador nos muestra que ese destino puede representar un mayor ingreso para la empresa si decide acercarse más a este. En este orden de ideas, una organización puede: 

  1. Buscar una empresa en ese país para firmar un contrato de coinversión o consorcio que le permita conocer más sobre el mercado y expandir sus opciones de producción, comercialización y distribución.
  2. Buscar un socio en ese país interesado en una licencia o franquicia que le permita tener presencia con su propia marca y por lo tanto mayor representatividad en el mercado.
  3. Llevar recursos para comprar una empresa similar, invertir como socio accionista en una empresa similar o crear un clon de la empresa en ese país.

Seleccionar una estrategia de internacionalización por inversión extranjera, implica que se asumirán más riesgos pero también que se tendrá un mayor control de la operación en ese mercado. En cualquier de éstas opciones, la empresa nacional se convertirá inmediatamente en una multinacional. Una empresa multinacional EMN es aquella que opera en más de un país, incluso puede estar en varios países con diferentes niveles de desarrollo económico, su administración es centralizada aunque las filiales o subsidiarias son administradas preferiblemente por locales; las operaciones se fragmentan y la propiedad de capital se distribuye a través de acciones.

De multinacional a transnacional

En el último nivel encontramos las figuras de empresas transnacionales, son un poco complejas de comprender pero en esencia, una empresa transnacional se logra cuando la presencia multinacional permite reordenar estratégicamente el modelo de negocio, aprovechando las similitudes y las diferencias entre los países para el beneficio económico de la organización. Por ejemplo: Reducir las plantas de producción dirigiendo la producción hacia regiones con inputs eficientes o concentrando el modelo financiero en un país con esquemas fiscales más atractivos para los capitales de inversión. Las CTN son las principales usuarias de las cadenas de valor global o CVG, así como de las zonas francas y los modelos de tercerización.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Repensando Tu Fuente De Ingresos Durante La Cuarentena:

Durante el tiempo de cuarentena obligatoria por causa del COVID19, muchas personas se preocupan por los efectos económicos a corto y mediano plazo que tendrá el congelamiento de la economía.  Si bien es cierto, en un primer momento las personas que cuentan con un ingreso “relativamente estable” serán los primeros en aportar para mantener un flujo de consumo, existe una segunda línea de defensa que son los negocios que por sus características pueden hacer un cambio en sus esquemas de comercialización y distribución para lograr vender a puerta cerrada.

La descripción de “venta a puerta cerrada” implica que un empresario realiza negocios sin ofrecer atención al público directamente es decir, no cuenta con un local comercial. La entrega se considera un servicio por sí solo; su estrategia deberá estudiarse y diseñarse a través de los componentes de la estrategia de servicio. En este orden de ideas, existen seis opciones para “entregar” un servicio:

Naturaleza de la interacción entre cliente y proveedor Disponibilidad de puntos de servicio
Único sitio Múltiples sitios
I.               El usuario va hasta donde le prestan el servicio Cine Paradas de autobús
II.              La organización que ofrece el servicio va hasta donde está el cliente Reparaciones en el hogar Cadenas de comida rápida
III.            Tanto el cliente como la organización realizan la transacción sin desplazarse Televisión satelital Servicios públicos

 

La estrategia de prestación de servicios se relaciona con la experiencia del usuario, la cual depende de la implementación del servicio y las características de entrega. La estrategia será exitosa en la medida que responda a las preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo? Y ¿cómo?. Durante la cuarentena, las organizaciones que logren desplazarse exitosamente hacia la opción III, sin traumatismos, serán quienes resientan menos la desaceleración económica.

Algunos de los negocios que aplican a este esquema son aquellos que intermedian productos para el consumo masivo, pero también quienes ofrecen servicios personalizados porque todo depende de los protocolos de seguridad en salubridad.

PROCESO “LIGERO” PARA INICIAR LA TRANSFORMACIÓN

PASO 1. DONDE

Lugar o lugares en los que el cliente recibirá el producto o servicio. Para lo cual, contar con una buena base de datos del público natural es fundamental, por ejemplo las personas que viven dentro de la zona de influencia del negocio, vecinos o clientes frecuentes.

Súper recomendación: Si vas a mantener las puertas de tu negocio cerradas, no olvides colocar un número de contacto en la fachada o puerta para poder tomar pedidos y coordinar pequeñas ventas, las cuales, son fundamentales para negocios de barrio. Recuerda que tus vecinos, ya saben que existes y lo que vendes y pueden estar buscándote.

PASO 2. CUANDO

Programación de entrega del producto o servicio. Si es posible, dentro de las 24 horas después del pago, todo debe entregarse lo más rápido posible. Lo importante es no dejar de vender aunque sean pequeñas cantidades.

PASO 3. COMO

Selección del canal o canales y procedimiento de entrega para lo cual, contar con un servicio de domiciliarios para realizar la entrega sería lo ideal; también puede ser propio o por intermediación de un tercero. Podrías ir tu mismo, retirar el producto de bodega y entregarlo? Puedes asignarle la tarea a otra persona de confianza?

PASO 4. CONSEGUIR CLIENTES

  • Hazte publicidad en tus redes sociales. Además de QUIEN (o sea tu negocio) y QUE (lo que vendes), no olvides incluir CÓMO, CUÁNDO Y CÓMO.
  • Crea una conexión con tu cliente. Construye tu base de datos: (nombre, dirección, número en WhatsApp, debes estar muy activo en Internet).
  • Crea una página gratuita, si no la tienes ya, donde puedas subir tu catálogo de productos y servicios detallado con precios y fotos.
  • Piensa en todas las redes sociales no te limites a unos grupos de usuarios.
  • Responde a quienes te contactan lo más rápido que puedas: ten lista unas respuestas generales como: “Agradecemos tu interés en nuestra oferta. Te adjuntamos el enlace al catálogo y las instrucciones para la compra. Que tengas un buen día”.

Finalmente, si estás pensando en organizar tu estrategia de comercialización y distribución para vender a puerta cerrada, siempre recuerda los componentes de un servicio y piensa en cada uno como si tuvieras puestos los zapatos del cliente. La flor del servicio nunca falla:

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

111 Recursos para dinamizar cursos virtuales

Durante mis asesorías a profesionales que están construyendo sus estrategias de formación online, he identificado que su problemática principal es dimensionar las diferentes actividades y la verdadera tarea que implica la construcción de contenidos para plataformas LMS dedicadas a la formación online. Si tu has iniciado esta labor y te quedaste con un simple repositorio de materiales como presentaciones y PDF, y no sabes como migrar tus actividades presenciales hacia la virtualidad, entonces ya notaste lo que implica crear contenidos para cualquier tipo de plataforma LMS.

Si necesitas apoyo en el diseño, creación y dinamización de tus eventos de formación virtual, te invitamos a tomar el taller práctico “Crea Tu Curso Para Metodología Virtual”.

Existen más de 25.000 aplicaciones, recursos, plugins, widgets y todo tipo de herramientas para “virtualizar” tus contenidos. Aquí te menciono algunas categorizadas por tipo de actividad para que sea más fácil consultarlas a medida que vas decidiendo que tipo de proceso debe realizar tu audiencia para alcanzar el objetivo de aprendizaje.

Para crear presentaciones que se pueden grabar como video

  1. https://knovio.com/
  2. https://prezi.com/
  3. https://www.google.com/slides/about/
  4. https://www.powtoon.com/index/
  5. https://www.emaze.com/
  6. https://www.visme.co/
  7. https://www.swipe.to/

Para tableros y muros multiusuario.

  1. https://padlet.com/
  2. https://www.kudoboard.com/boards/iUTN6nRJ#edit
  3. https://www.mural.co/
  4. http://edu.glogster.com/
  5. https://popplet.com/

Para buscar audiolibros y otros

  1. https://www.audible.com/
  2. https://soundscrate.com/
  3. https://audioteka.com/es/audiobook/aura
  4. https://www.bookshare.org/cms/
  5. http://www.pocketaudio.co/
  6. https://play.google.com/books

Para encontrar material de terceros o publicar los propios videos

  1. https://www.youtube.com/
  2. https://www.ted.com/
  3. https://sesamo.com/
  4. https://pixabay.com/videos/search/

Para buscar literatura

  1. https://openlibrary.org/
  2. https://www.gutenberg.org/
  3. https://books.google.com/
  4. https://openlibra.com/es/collection
  5. https://espanol.free-ebooks.net/

Literatura académica

  1. http://biblioteca.utp.edu.co/recursos-electronicos/378/listado-general-de-bases-de-datos-2020

Para crear recursos de código abierto como contenidos de autor

  1. https://iseazy.com/en
  2. https://exelearning.net/en/
  3. http://www.courselab.com/view_doc.html?mode=home
  4. https://www.xerte.org.uk/index.php/en/

Para mejorar la interactividad de los recursos unidireccionales

Participación sincrónica:

  1. https://www.polleverywhere.com/
  2. https://www.mentimeter.com/

Videos interactivos

  1. https://vizia.co/
  2. https://adventr.tv/
  3. https://www.getmultipop.com/
  4. https://eko.com/
  5. https://www.wirewax.com/

Imágenes interactivas

  1. https://www.genial.ly/es
  2. http://letterpop.com/
  3. https://www.canva.com/

Construcción con bloques

  1. http://www.publishyourdesign.com/design#

Dibujos

  1. https://www.diagrams.net/
  2. https://awwapp.com/

Talleres interactivos con los PDF de ejercicios

  1. https://es.liveworksheets.com/
  2. https://www.flipsnack.com/es/digital-leaflet
  3. http://cuadernia.educa.jccm.es/
  4. https://tikatok.com/
  5. https://issuu.com/
  6. https://es.calameo.com/

Para la gestión de tareas, trabajo colaborativo y organización de equipos

  1. https://datastudio.google.com/navigation/reporting(para crear informes a partir de BD, hace parte del paquete: https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/)
  2. https://miro.com/app/
  3. https://trello.com/home
  4. https://evernote.com/
  5. https://yanado.com/
  6. https://wetransfer.com/
  7. https://getpocket.com/
  8. https://www.flowdock.com/
  9. https://www.typetalk.com/
  10. https://slack.com/
  11. https://www.atlassian.com/
  12. https://hangouts.google.com/
  13. https://www.voxeet.com/
  14. https://www.any.do/
  15. https://asana.com/
  16. https://free.gotomeeting.com/

Para guiones gráficos o historias

  1. https://www.storyboardthat.com/
  2. https://elearningdom.com/download-free-elearning-templates/

Para crear juegos sincrónicos a asincrónicos

  1. https://kahoot.com/
  2. https://www.peak.net (gimnasia cerebral)
  3. https://socrative.com/
  4. https://flippity.net/
  5. https://es.educaplay.com/

Para apoyarte en procesos de diseño gráfico:

  1. https://colorschemedesigner.com/csd-3.5/(teoría y composición del color)
  2. https://www.pantone.com/(código de color)

Tipografías

  1. https://www.fontsquirrel.com/
  2. https://fonts.google.com/
  3. http://hellohappy.org/beautiful-web-type/
  4. https://www.dafont.com/es/
  5. https://www.1001freefonts.com/
  6. https://scrabblewordseek.com/words-with-friends-solver
  7. http://font-to-width.com/

Para edición de imagen y video

  1. http://www.inshot.com/index.html
  2. https://pixlr.com/editor/
  3. https://www.easel.ly/
  4. https://placeit.net/
  5. http://memegenerator.net/
  6. https://pablo.buffer.com/

Para crear formularios o cuestionarios

  1. https://www.encuestafacil.com/
  2. https://www.typeform.com/
  3. https://freesurveycreator.com/index/
  4. https://www.surveymonkey.com/
  5. https://batch.com/
  6. https://helprace.com/
  7. https://quizizz.com/

Para procesos de gamificación

  1. https://avatarmaker.com/
  2. https://info.badgr.com/
  3. https://olesur.com/
  4. https://www.discoveryeducation.com/
  5. https://www.cram.com/
  6. http://memorize.com/
  7. http://www.hearthcards.net/
  8. http://magicseteditor.sourceforge.net/
  9. https://www.drivethrucards.com/builder/pathfinder
  10. https://consolaytablero.com/

Plataformas de MOOCS y cursos online

  1. https://www.coursera.org/
  2. https://www.khanacademy.org/
  3. https://www.codecademy.com/
  4. https://www.edx.org/
  5. https://www.udemy.com/

Recuerda que tanto Google como Microsoft cuentan con opciones que cubren varias de estas categorías y mucho más, con accesos gratuitos y opciones más robustas en las versiones pagas.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Repensando la educación superior…

La Educación Superior Colombiana ha estado en crisis en los últimos años y más precisamente desde 2016. Las personas han abandonado o no han ingresado a estudiar ni carreras técnicas, tecnológicas, profesionales o posgrados. A pesar de los discursos sobre la transformación del sector en los últimos 20 años, y su compromiso en implementar medidas impuestas desde diferentes organismos internacionales, con su correspondiente adaptación a los contextos latinoamericanos y las condiciones propias del país, no logra mejorar dos aspectos clave: la masificación de la educación superior y la excelencia académica internacional, todo esto manteniendo un equilibrio financiero para no sobrecargar los costos de las matriculas de quienes todavía estudian o los recursos públicos que todos pagamos en impuestos con cargas tributarias extremadamente pesadas para nuestras capacidades económicas.

Algunos datos importantes sobre la masificación de la educación superior para tomar en consideración. El número de estudiantes matriculados ha mostrado un comportamiento fluctuante pero creciente según cifras publicadas por el Ministerio de Educación Nacional para el periodo 2000-2018. Este aumento de estudiantes es aproximadamente un 5% promedio anual. Si la población muestra un crecimiento promedio anual del 1% para el mismo periodo, podríamos afirmar que ¿Hemos logrado el objetivo? La respuesta es un rotundo NO. Porque el número de instituciones tanto oficiales como privadas también se incrementó pero en un 15%. El número de instituciones de educación superior oficiales pasaron de 68 a 78 mientras que las privadas pasaron de 167 a 191. Por consiguiente, los estudiantes están dispersos y los recursos percibidos no dan.

Aunque las instituciones de educación superior colombianas no son buenas en temas de gestión y tampoco comprenden las realidades del mercado, si son afectadas y reaccionan ante la presión como cualquier otro tipo de negocio. Si hay más competidores en un sector o industria y no logran ampliar el mercado para mantener sus cuotas de participación, es decir, al pueblo estudiando, tendrán que jugar con sus procesos internos:

  • Atraer estudiantes o evitar la deserción con estrategias como páganos que aquí te regalamos el título o el más tradicional de los eslogan que los propios estudiantes hacen de sus instituciones: “esto es un hueco pero después lavo el título con un posgrado”. Eso, si la institución logra asegurarle algún tipo de empleo, el cual ha venido decreciendo en un 4% promedio anual (2000-2018).
  • Pero también cuentan con la otra opción que es mantener una nómina de profesores mal pagados, sin dinero para mejorar sus competencias, o por lo menos una buenas y sobretodo desmotivados.

Ambas combinaciones son peligrosas porque afectan el segundo objetivo que en realidad es uno de los más importantes: la excelencia académica internacional. En principio, esto es lo que abre las posibilidades laborales a los profesionales colombianos, en cualquier sector, en cualquier parte del mundo. Así que el tema es mucho más complicado para quienes no pueden estudiar en buenas universidades, que según la QS World University Ranking serían la Universidad de los Andes (puesto 234 a nivel mundial), la Universidad Nacional de Colombia (253), la Pontifica Universidad Javeriana (468), la Universidad Externado de Colombia (480) y la Universidad Pontifica Bolivariana (551).

El único camino a seguir para compensar la balanza es concentrar a los estudiantes en un conjunto de instituciones de educación superior que demuestren excelencia académica. Los costos de mantener instituciones con un bajo numero de estudiantes puede compensarse, reduciendo el número de instituciones y buscar así su eficiencia financiera. Por ejemplo, en el caso de las instituciones oficiales, podríamos tener UNA SOLA gran Universidad Nacional con una verdadera presencia en todo el territorio no solo en 9 municipios fáciles. Entonces, la educación superior pública pasaría de 1´173.545 estudiantes a 2´483.321; así mismo, el número de profesores aumentaría en un 21% del tamaño de nómina actual de las 78. Los programas estarían escalonados por nivel académico para no afectar sus indicadores internacionales. Finalmente y lo más importante, los ahorros en recursos públicos por los 77 salarios de rectores que ya no se necesitarían, así como 77 decanos de administración o 77 decanos de cualquier cosa… solo 1.

No conozco a ningún estudiante que no estaría feliz con la idea de graduarse de la Nacional, así como no conozco a ningún profesor que no estaría feliz trabajando para la Nacional. En este momento de cuarentena, debemos repensarnos como país,: ¿Qué sobra? acaso el poder legislativo, ¿Qué podemos mejorar eficientemente para todos los grupos de interés? acaso la educación superior pública..

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Las Mejores Bases De Datos Abiertos

Hola, en este artículo te presento las mejores bases de datos con información abierta disponible gratuitamente para cualquier usuario en el mundo.

Banco Mundial

La base de datos del Banco Mundial cuenta con más de 1.000 indicadores clasificados en 20 grupos de información. Cada variable es estandarizada y equivalente entre sí, por lo que podemos hacer comparaciones entre los datos; algunos indicadores tienen registro desde 1960 y contiene cifras de los 189 países y pueden ser descargados en formato Excel.

Organización de Naciones Unidas 

El centro estadístico de las Naciones Unidas ofrece información estadística a la cual se puede acceder seleccionando la matriz de información y los datos que se necesitan para darle forma a la tabla dinámica. La información se puede descargar en Excel.

Organización Mundial del Comercio

La OMC ofrece una gran variedad de datos de información, aquí presento la base de buscadores de aranceles por países por categorías de productos CUCI.

TradeMap

En esta base se encuentran datos sobre el desempeño de las exportaciones, la demanda internacional, mercados alternativos y mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras. Trade Map cubre 220 países y territorios, 5300 productos del Sistema Armonizado, los flujos comerciales mensuales, trimestrales y anuales por subpartida arancelaria (6 digitos).

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Ganadora del concurso Experiencia Significativa 2019 por segunda vez consecutiva

Luego de haber participado en el concurso de 2018 con excelente resultados, decidí volverme a presentar con una nueva experiencia significativa en 2019, la cual me permitió volver a ganar un segundo lugar en la categoría Aula Extendida con una estrategia de Flipped Classroom denominada:

Revoluciona Tu Campus Virtual Para Una Experiencia Motivacional

Fundamentación

Los estudiantes de hoy deben tener un papel más activo en el proceso educativo, incluso convertirse en productores activos de conocimiento (Cavus & Sharif-Alhih, 2014:518). Si la competencia general de un profesional en comercio internacional es gerenciar los procesos de internacionalización exitosa de las organizaciones, para mejorar la productividad y la competitividad del país, generar las condiciones para un rol activo, se convierte en el problema de aprendizaje. Esto se logra a través de la comunicación. La forma en que un profesor se comunica con sus estudiantes, actúa como estímulo, e incide positivamente en su motivación, interés y compromiso con su aprendizaje, actitudes y comportamiento en el aula, y en aspectos individuales como la confianza, la responsabilidad y la persistencia (Mahnegar, 2012:148).

El uso de una LMS – Learning Management System permite delimitar el problema porque mejora la comunicación profesor-estudiante, actuando como sistema para la gestión del aprendizaje, mientras le ayuda a mejorar el rendimiento académico y desarrollar la capacidad para resolver problemas; éstas características la convierten en una estrategia que implica un alto nivel de satisfacción en el estudiantado (Ramírez-Correa, Rondán-Cataluña, Arenas-Gaitán & Alfaro-Pérez, 2017:281). Plataformas como Moodle, Blackboard, Brightspace, Chamilo o Canvas brindan experiencias de aprendizaje personalizadas, sirven como un sistema que evalúa el proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del usuario o participante y utilizar como estrategia didáctica para innovar en la actividad de formación o capacitación.

Como solución se propone la estrategia Revoluciona Tu Campus Virtual Para Una Experiencia Motivacional. A continuación, se explica cómo se ha aplicado la metodología pedagógica Flipped Classroom o Aula Invertida a través de una LMS que se convierte en un campus o aula virtual, específicamente para un curso sobre las Exportaciones. La estrategia parte del principio en el que los adultos aprenden por repetición, porque la repetición apoya la memoria asociativa incluso después de diferentes experiencias de aprendizaje a través del tiempo (Zhan, Guo, Chen & Yang, 2018). El Campus Virtual se convierte en un lienzo para crear didácticas que facilitan la orientación y el acompañamiento del trabajo independiente de los estudiantes, logrando que gestionen su aprendizaje de manera activa, autónoma y permanente. En este orden de ideas, un aula invertida transfiere parte de los procesos de aprendizaje fuera del aula, para liberar tiempo de la clase presencial y dirigir este hacia un aprendizaje activo (Akcayir & Akcayir, 2018:334). Un aula extendida amplía el salón de clases. Para un estudiante adulto-joven de educación superior tradicional, un aula extendida invertida, le permite gestionar el tiempo y el esfuerzo invertidos, el uso de estrategias cognitivas simples y complejas, el contacto con otros y el desarrollo de un pensamiento crítico (Meijs, Neroni, Gijselaers, Leontjevas, Kirschner & de Groot, 2019:1).

Si te interesa recibir más información sobre esta experiencia significativa, los resultados de su implementación a la fecha y los impactos generados en las comunidades de gremios, envíanos un mensaje diligenciando el formulario de contacto.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Los recursos de contenido para una plataforma LMS

Los recursos creados como contenido para una Sistema de Gestión del Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés, se clasifican en dos grupos: Unidireccionales e Interactivos.

Los Recursos Unidireccionales

En este grupo encontramos todos aquellos que no generan una respuesta inmediata del participante por ejemplo:

  1. Documentos de texto. Se utilizan principalmente en formatos o guías que el participante reutilizará. Si no quieres que el recurso sea modificado, entonces debes convertirlo en un PDF. Aunque lo pueda modificar, se entiende que no es la intención del autor.
  2. Blogs. Pueden contener lo mismo que un PDF (texto para su lectura, imágenes y enlaces) pero con acceso en línea. Te recomiendo WordPress o Blogger de Google.
  3. Hojas de cálculo. Se utilizan como fuente de información para ejercicios prácticos o talleres, en forma de bases de datos, también pueden ser formatos o plantillas que serán modificadas por el participante. Aunque algunos sistemas como Excel permiten restringir partes o el todo, no se recomienda para este recurso porque lo ideal es su manipulación total.
  4. Presentaciones. Hoy en día existen un número infinito de opciones para crear presentaciones, por ejemplo: Power Point, Prezi, PowToon e Emaze. Lo más importante en este tipo de recursos es su diseño gráfico. Te recomiendo consultar páginas como https://colorschemedesigner.com/csd-3.5/ sobre la teoría y composición del color y https://www.pantone.com/ para identificar los códigos de tus colores favoritos y usarlos en tus presentaciones. Consultar páginas en Internet con información y acceso a los mejores diseños gráficos en presentaciones, nos permite mejorar radicalmente nuestros diseños cuando no somos diseñadores, así como la experiencia de nuestra audiencia con nuestros materiales.
  5. PDF. Archivar es guardar la información para preservarla a largo plazo. El PDF  es una versión estándar que garantiza la fiabilidad y la integridad de la transmisión de la información. El archivo presenta una codificación Unicode que garantiza su indexación y correcta lectura. Los temas deben presentarse en orden de lectura, para mejorar la comprensión de los contenidos. Todos los documentos PDF incluyen la vista de páginas y la tabla de contenido para mejorar la “navegación” del usuario. Según la versión que se utilice para su creación, se activarán los hipervínculos, aunque no acepta archivos multimedia mientras que los blog si.
  6. Imágenes. Pueden ser fotos, íconos o dibujos. Existen muchas opciones de páginas en las cuales puedes descargar imágenes gratuitas o de uso libre. Te recomiendo descargar una galería de íconos en Flaticon para crear botones en tus recursos manteniendo la uniformidad.
  7. Audios. Desde libros, capítulos de libros y cuentos, los audios son una buena opción para quienes no tienen tiempo ni energía para leer. Por lo general, aprovechan los desplazamientos en el tráfico para escucharlos. Existen repositorios en Internet como https://podcasts.google.com/ o puedes crearlos tu mismo con la opción de notas de voz en el móvil.
  8. Videos. Los puedes encontrar en repositorios como Youtube, Ted y para niños Plaza Sésamo. Pero también puedes crear tus propios videos y subirlos para compartirlos en Youtube. Si la información es académica te recomiendo seguir la metodología Ted (Charlas TED: La guía oficial TED para hablar en público, Anderson, 2016). Si los vas a hacer más caseros que no superen los 5 minutos y siempre edita. Para quienes tienen Mac pueden utilizar iMovie.

Los Recursos Interactivos

En un recurso interactivo, el usuario se involucra activamente Con el recurso, generamos una “respuesta” de su parte. Cuando Gamificamos, esa respuesta implica que el usuario ha hecho una elección significativa y ha recibido feedback. Para más información consulta en: https://www.universityxp.com/blog/2020/5/28/what-are-interactive-experiences

  1. Wikis. Se construyen colaborativamente. Para crear Wikis te recomiendo https://sites.google.com/new
  2. Infografías. Son colecciones de imágenes e información presentada en un diseño muy atractivo. En algunos casos permiten incluir íconos interactivos dándole mayor dinamismo a la experiencia del usuario. Para crear infografías te recomiendo https://www.canva.com/ y https://www.genial.ly/
  3. Encuestas. Para mejorar la interactividad durante una presentación, existen opciones que permiten incluir preguntas que la audiencia responde a través de sus móviles con un código de participación. Las más famosas son https://www.polleverywhere.com/login y https://www.mentimeter.com/plans
  4. Formularios. Para crear cuestionarios o exámenes autocalificables y recolectar información que puedes descargar en una hoja de cálculo, tanto Google como Microsoft cuentan con opciones de formularios. También te recomiendo https://www.encuestafacil.com/Default.aspx
  5. Videos. Los videos también pueden ser interactivos. Explora: https://vizia.co/ https://adventr.tv/ y https://www.wirewax.com/
  6. Juegos. Aunque ya es bastante conocido te recomiendo incluir un https://kahoot.com/

Recuerda que lo más importante es tener claro que quieres que tu audiencia logre.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

 

Cómo Se Elaboran: La Guía De Instrucciones Y Los Guiones Para Videos Cortos

Cuando somos independientes y decidimos iniciar una estrategia de trabajo virtual, tenemos que redactar guiones que normalmente no hacemos, porque durante nuestro trabajo presencial, estamos acostumbrados a improvisar y hacernos entender en una comunicación directa, incluyendo las llamadas telefónicas. La virtualidad nos exige crear estructurar narrativas que al convertirse en un recurso, que será utilizado autónomamente por los participantes, hablen por sí solas. Estos guiones deben cumplir dos requisitos: Brevedad y Precisión. Aquí te voy a explicar brevemente, cómo se redactan la guía de instrucciones para un recurso virtual 100%  autónomo y los guiones para videos cortos donde explicas un tema específico.

 

Pasos Para Elaborar Una Guía De Instrucciones

  1. Título de la actividad a realizar. Por lo general, es el nombre del producto esperado.
  2. Ubicación de la actividad dentro del evento. Es decir, el capítulo, la unidad, el tema o cualquier otro contexto del que depende.
  3. Objetivo de la actividad. Qué es lo que el participante alcanzará o cumplirá al realizar la actividad.
  4. Instrucciones o paso a paso de la actividad a realizar. Aunque en la primera versión seas muy general, a medida que tus participantes hagan preguntas o soliciten aclaración, te darás cuenta que debes incluir más detalles. Una guía de instrucciones cuenta con los pasos necesarios para que la persona la siga y pueda desarrollar la actividad sin inconvenientes o retrasos. Ten en cuenta: No importa el número de pasos, incluye todos los que sean necesarios. Cuando termines los pasos, haz tu mismo la actividad, pero solamente siguiendo tu guía, no llenes los vacíos asumiendo que las personas ya saben como llenarlos, ese es el truco.
  5. Especifica el producto esperado o la evidencia que deben presentar como prueba, explicando cómo deben entregar.

Pasos Para Redactar Un Guión Para Videos Cortos

Si vas a realizar un video de una clase magistral, en el cual vas a explicar un tema, te recomiendo tres cosas:

1) no conviertas el PowerPoint en una grabación a menos que seas un diseñador gráfico con conocimientos en cinematografía.

2) la duración máxima de este tipo de videos está entre los 12 y 18 minutos (no más minutos), así que en este caso, tu guión debe ser el tema central de la clase sin preámbulos, ni introducción, ni contextualización, ni ejemplos de extensión o profundización, primero lo fundamental e importante del discurso académico y si queda tiempo, lo demás.

3) lee el libro: Anderson, C. (2013). Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público. Ed. Paidos. Con este libro entenderás todo.

Si vas a realizar un video para Youtube, ten en cuenta:

En Youtube encontrarás mucho material, revisa si no existe ya, un video que cumpla con tus necesidades de contenido. Si no lo encuentras, entonces recuerda que tendrás que editarlo. Te recomiendo: iMovie para Mac gratuito, es tan bueno como Filmora pero sin la publicidad.

Si a pesar de la gran cantidad de material disponible en internet, no cumplen con tus expectativas y necesitas crear uno nuevo: te recomiendo que no tengan una extensión superior a 5 minutos, si es posible solo 3 minutos. Entre otras cosas, porque el proceso de edición te tomará más tiempo. Los pasos son:

PRESENTACIÓN

  1. Preséntate: Hola, yo soy (como apareces en redes sociales).
  2. Valídate: Para que la audiencia se de cuenta que tienes el suficiente conocimiento como para crear y compartir ese contenido, a qué te dedicas… eres profesor, maestro, gerente, experto…
  3. Aclara el objetivo del video: Hoy te voy a explicar, contar, presentar…
  4. Promociónate: No olvides o te invita a suscribirte a mi canal

Estos primeros cuatro puntos de información no te tomarán más de 30 segundos.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

  1. Introducción del tema: redacta un párrafo nombrando el tema principal y los subtemas que tratarás de éste. A manera de tabla de contenido. Duración entre 45 segundos y 1 minuto.
  2. Organiza las ideas de cada subtema. Escribe el guión. Puedes grabarlo como nota de voz y usarlo como esqueleto del video para subirle las imágenes o, tenerlo como un telepronter cuando te filmes. Duración entre 2 y 3 minutos. Te recomiendo que durante la edición, coloques títulos entre subtema y subtema para que agregues una tabla de contenido en la descripción, marcando los minutos y segundos como si fueran la página de un libro. Así será más fácil para tu audiencia, consultar tus videos.

CONCLUSIÓN

Puedes escoger entre varias opciones: recordar cual era el tema principal, resumir los subtemas o puntos importantes a resaltar, puedes dar recomendaciones, o instrucciones de algo que deben hacer a futuro, conectar el video con otros recursos…

 

Definición y clasificación de las organizaciones

Definición

Para comenzar a recorrer el camino del emprendimiento, es necesario conocer algunos conceptos básicos relacionados a los términos: empresa y emprendimiento. Algunas palabras son de uso tan generalizado, que para poder explicar su significado se debe buscar su origen en la historia; es decir, cuando se comenzó a utilizar esa palabra en el lenguaje y su procedencia, a esta ciencia se le llama etimología. Palabras como empresa, compañía, negocio u organización, son de uso generalizado, así que para poder distinguirlas se utiliza la etimología.

La palabra empresa se origina del griego empórion o mercado, que más tarde se traduce al latín como emporium o emporio a principios del siglo XVII (Corominas, 1954). De esta palabra se desprenden otras como emprendedor que aparece en 1340, empresario 1444 y empresa 1599. El término, fue renovado durante el renacimiento de la palabra italiana “impresa” que es la acción de imprimir algo lo cual implica un arduo esfuerzo para que se haga realidad. Adicionalmente, la palabra empresa tiene algunos términos relacionados como compañía, negocio u organización.  La etimología de cada una de estas palabras es la siguiente:

  • Compañía es un conjunto de personas que comparten el mismo pan “panis” del latín que significa que hacen vida común.
  • Negocio deriva de las palabras latinas “nec” que significa que algo no es, y “otium” que significa ocioso, es decir, que están ocupados en algo porque no es ocioso.
  • Organización deriva del griego “organon” que significa instrumento o herramienta útil.

Según la Real Academia de la Lengua Española (2001) empresa se define como: la “acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo; es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos; es un lugar en el cual se realizan estas actividades; es el intento o designio de hacer algo.”

Según el artículo 25 del Código de Comercio colombiano (1971), empresa se define como: “… toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.

Sin embargo, todas estas definiciones son insuficientes para explicar completamente a la empresa, ya que su sentido ha venido cambiando a través de los tiempos y la misma historia de los negocios; así, con el desarrollo de las matemáticas y la tecnología, una empresa es un sistema estructurado y, con el desarrollo de los recursos humanos, una empresa es un conjunto de una o varias personas que interactúan con su entorno en la materialización de una idea.

Para finalizar con la tarea de definir “empresa”, se puede hacer uso de la perspectiva de la administración, disciplina de las ciencias sociales que estudia a las organizaciones a partir de un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios planteados por diferentes escuelas y autores. La administración facilita la construcción y aplicación de conocimiento para la correcta planeación, organización, dirección y control de las empresas (Fayol, 1916). Desde la administración, se entiende a la empresa como un conjunto de actividades que representan una actividad económica, a través de la organización de los factores productivos tierra, capital y trabajo; con lo cual se crean de forma regulada y planificada productos y servicios, que buscan satisfacer las necesidades, las demandas y los deseos presentes y futuros de los grupos de interés.

Clasificación De Las Organizaciones

Según la propiedad del capital una empresa puede ser pública, cuando los recursos provienen del gobierno nacional, regional o local es decir, se denomina una institución oficial; privada, cuando los recursos provienen de sus dueños o propietarios, los cuales pueden trabajar en la empresa o ser solo inversionistas, y de reinversión de sus propios ingresos, en este caso, tenemos organizaciones con ánimo de lucro; o mixta, cuando la empresa recibe recursos de ambos, tanto aportes del sector público como de donaciones del sector privado como las entidades sin ánimo de lucro ESAL.

Según la actividad económica una empresa puede clasificarse como: agrícola, manufacturera, industrial, construcción, comercio o servicios. Sin embargo, una misma empresa puede realizar varias actividades económicas, por eso existe una actividad principal la cual debe ser el eje central o la razón de ser de la organización, y cuantas quiera actividades secundarias.  En ese orden de ideas, una misma empresa puede pertenecer a varios grupos de actividades al mismo tiempo.

Los estados simplifican el registro y control de las empresas a través de su actividad económica; para lo cual requieren clasificarlas lo más precisa y sencillamente posible.  La Organización de Naciones Unidas – ONU, elaboró el código CIIU – Clasificación Industrial Internacional Uniforme, el cual está vigente en la mayoría de los países del mundo. En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE adaptó ésta para aplicarla a partir del año 2000. Consulte en: https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/

Según el tamaño, las empresas se clasifican por el valor de sus ventas netas anuales en: microemprensas, pequeñas, medianas y grandes.  En la infografía, se presenta el resumen de los topes en UVT según la actividad económica principal, que para el caso colombiano, quedó estipulado en el Decreto 957 de 2019. Anteriormente se clasificaban según el número de empleados y los activos pero el nuevo decreto establece las ventas netas como la única variable de clasificación.

Según su presencia (producción/consumo) las empresas pueden clasificarse en locales, cuando atiende un mercado pequeño cercano a la empresa como un barrio o zona de la ciudad; regional, cuando atiende un mercado más extenso como la ciudad y sus alrededores; nacional cuando la oferta de la empresa se distribuye en todo el territorio del país; e internacional cuando la empresa tiene presencia en más de un mercado, ya sea multinacional o transnacional.

Según el tipo de mercado que desarrolla, las empresas pueden clasificarse como: B2B Business to Business cuando la empresa vende a otras organizaciones (ejemplo: industria de equipos médicos con hospitales como clientes), B2C Business to Consumer cuando la empresa vende a personas (ejemplo: universidades), C2B cuando una persona vende a organizaciones (ejemplo: un contratista por prestación de servicios) y C2C cuando una persona vende a otras personas (ejemplo: servicios odontológicos). Una misma organización puede desarrollar diversos segmentos de mercado por tanto no son excluyentes entre sí.

Según la personalidad jurídica una empresa puede clasificarse como empresas con ánimo de lucro, cuando sus dueños buscan la rentabilidad de sus inversiones; y como empresas sin ánimo de lucro – ESAL cuando se “constituye por la voluntad de asociación o creación de otras personas para realizar actividades en beneficio de los asociados o de terceras personas o de la comunidad en general y no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros” (CCB, 2013, pg. 2).  Esta clasificación se subdivide según el número de personas involucradas en la creación de la empresa. Se recomienda consultar en: https://www.ccb.org.co/Tramites-y-Consultas/Mas-informacion/Informacion-sociedades

A continuación, encontrarás un video con el resumen de los datos más importantes del artículo.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS

De La Administración Clásica Hacia El Management 3.0…

…Un Artículo Para Comprender Ligeramente El Agilismo

Sobre el concepto

La idea del management 3.0 es “reordenar” una organización para que sus procesos sean más ágiles y sus aprendizajes “fluyan” 360 grados, es decir cambiar su paquidermia por resultados más eficientes y productivos.

Esta reorganización tiene varios fundamentos:

  • Las organizaciones son estructuras con sistemas complejos
  • Sus procesos siguen un comportamiento no lineal
  • El caos, el riesgo y la incertidumbre conllevan a una parálisis de las decisiones que la obliga a adaptarse constantemente
  • En nuestros tiempos, la innovación es superviviencia. Un proceso de innovación puede ser gradual Kaizen o radical Kaikaku

En este orden de ideas, si gestionamos con la intención de resolver correctamente los tres primeros, podremos aprovechar el conocimiento adquirido y convertirlo en innovaciones a partir de la experiencia en un ciclo continuo.

Para Sobrevivir Se Debe Ser Ágile y Para Ser Ágil Se Debe Ser Cambiante” (Appelo, 2011)

Sobre la propuesta teórica

La propuesta del Management 3.0 es la administración por proyectos, la cual implica:

  • un proceso que inicia y termina,
  • recursos escasos y limitados, y
  • equipos de personas

Los principios de la administración por proyectos son:

  1. Cada problema tiene múltiples soluciones. No existe una única y mejor forma de realizar un proyecto.
  2. Las soluciones dependen del contexto del problema. Las mejores prácticas para ese entorno.
  3. Para cambiar el contexto tenemos que cambiar las soluciones. Cuando el entorno cambia el proyecto también los hará.
  4. Siempre habrá alguien que considera la solución más extraña como la mejor. Siempre hay un lugar y tiempo para las prácticas menos populares.
  5. Las soluciones cambian el contexto y a nosotros también. Los cambios en el entorno modifican nuestras prácticas.
  6. Lo simple necesita comprender lo complejo. Una vez hayamos comprendido la complejidad podremos buscar una solución simple.
  7. No podemos predecir o estimar cual será la mejor solución. Prueba y error de prácticas y resultados en el contexto.

Durante el proceso podemos reuitilizar cualquier método, teoría, esquema, principio, práctica o solución propuesta desde cualquier disciplina porque lo importante es “fluir” en la resolución de problemáticas y ninguna de éstas opciones está diseñada como un paquete mágico para el éxito. Por eso, es muy importante la multidisciplinariedad y la experimentación.

Sobre la comprension de un equipo Ágile

En principio, los equipos tienen líderes, y estos líderes tienen tres grandes responsabilidades: Desarrollar, Proteger y Dirigir a las PERSONAS que forman el equipo, quienes AUTÓNOMAMENTE serán las que planearán, organizarán, dirigirán y controlarán. Para ello se crean las condiciones para un “contrato social” de equipo, es decir, todos saben lo que tienen que hacer y cuales son las fronteras de autoridad para los asuntos clave.

En la siguiente infografía pueden observar un resumen de los principales apuntes a considerar, por ejemplo:

  • Proponen varios procesos administrativos diferentes al clásico PODC
  • Tienen manifiestos y declaraciones que funcionan como contratos sociales
  • Las áreas funcionales tradicionales pierden relevancia porque lo que importa son los equipos de proyectos

Finalmente, y sin querer ahondar en un recuento del libro Management 3.0, adjunto una segunda infografía con los principales modelos explicados por el autor, de manera gráfica. Si has leído el libro, pueden ser de gran utilidad para recordar.

Lo más difícil del Management 3.0 es cambiar la forma en que los directivos “dirigen” a sus subalternos, porque en una administración por proyectos, no hay jefes y los rangos de liderazgo varían según la necesidad y el conocimiento de los integrantes del equipo; por ejemplo: se requiere una solución basada en un software, entonces el líder será el ingeniero de sistemas, pero si la solución es una campaña de motivación, entonces el líder será el administrador especialista en RRHH y si es un rediseño de un producto entonces el líder del equipo será el ingeniero industrial, y cada uno de los otros integrantes del equipo realizará lo que corresponda a su área funcional para completar y cerrar el proyecto.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Las Insignias Que Puedes Ganar A Través De Mis Cursos

Para ver más información sobre la insignia Esmeralda: https://ca.badgr.com/public/badges/M__Bcu6pSxWY9pislO5tDw

 

Insignia Rubí

Para ver más información sobre la insignia Rubí: https://ca.badgr.com/public/badges/fduEhgNuT82TOULOZb7QMw

Para ver más información sobre la insignia Diamante: https://ca.badgr.com/public/badges/MTb-kjsQQDGz8JF16vdgmg

El Desempeño Exportador Colombiano (indicadores generales)

Últimos 5 Años (2015-2019)

En los últimos cinco años (2015-2019) las exportaciones colombianas han representado un 17,7% del PIB, mostrando un comportamiento decreciente en, aproximadamente, un 4,4% anual, principalmente por la caída del precio internacional del petróleo; aunque también mostraron una caída en la cantidad de kilos exportados del 2,9% menos anuales. Otro tema son las importaciones que también cayeron en un 3,2% anual, el déficit en la balanza comercial se ha incrementado exponencialmente, de USD$3,4mm a USD$12,3mm anuales. Hasta que no se publique el dato oficial de las exportaciones mundiales para 2019, no podremos comparar si el resultado colombiano muestra un comportamiento similar al resto del mundo o atípico.

El Histórico Completo (1970-2019)

Si observamos estas mismas estadísticas en un rango más amplio de años (1970-2019), encontramos que las exportaciones representan el 15% del PIB y presentan un comportamiento inverso, es decir, históricamente han crecido al orden del 7,4% anual en kilos y 9,7% anual en valor similar al comportamiento mundial del 9,6%.

 

Fuente: DANE y Banco Mundial.

Con estos históricos, también podemos hacer el análisis comparativo entre las dos estrategias de la política exterior del país: la sustitución de importaciones (1970-1991) y la promoción de exportaciones (1992-2019).

Comparación de estrategias

 

Procesos y Etapas de un Proyecto de Exportación

Según la definición del término “exportación” (leer artículo relacionado), este es un proceso; es decir, un “conjunto de actividades interrelacionadas que se llevan acabo en el transcurso del ciclo de vida del proyecto” (PMI, 2021) en este caso, el proyecto es cada negocio de exportación que desarrolle el Export Sales Manager (leer artículo relacionado). Comprender el proceso de un negocio de exportación nos ayuda a aumentar las posibilidades de éxito, al mismo tiempo que reduce el riesgo inherente a los negocios internacionales.

A continuación, se presenta el modelo de un negocio de exportación según la metodología de la Gerencia de Proyectos PMI.

Un PEE (leer artículo relacionado) incluye el nivel de alcance del proyecto, las razones para exportar, los objetivos, las limitaciones que hayamos detectado, sus posibles soluciones, e identificamos a los grupos de interés importantes para exportar, así como los recursos en cada etapa y un cronograma de actividades.

Descripción de los procesos y las etapas

PROCESOS DE INICIO

Legalizar la organización: CC + NIT, RUT + RNE, VUCE – FUCE y MUISCA

Validar las condiciones de la oferta:

  • Elaborar un estudio del producto: Aspectos técnicos, arancelarios y estadísticas comerciales.
  • Completar las condiciones del régimen aplicable vigente: Vistos buenos, licencia previa, permisos y documentación de origen.

Analizar el comportamiento del mercado mundial (países compradores, países vendedores)

  • De los países vendedores: Identificar empresas y marcas líderes: Niveles de calidad y rangos de precios.
  • De los países compradores: Construir un CRM para la estrategia de prospección.

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN

Evaluar una preselección de mercados de interés prioritario:

  • Estudiar el consumo, el comportamiento del consumidor y la cadena de suministro, los canales de distribución y tratados comerciales.
  • Conocer las condiciones de entrada.
  • ¿Se requiere participar en ferias comerciales?

Etapa de prospección:

Evaluar una preselección de compradores: empresas interesadas en comprar, respuesta a estímulos.

PROCESOS DE EJECUCIÓN

Etapa de contacto o acercamiento:

Seleccionar y ejecutar la estrategia de negociación apropiada para cada posible comprador (leer artículo relacionado):

  • Implementación de estrategias con enfoque push
  • Implementación de estrategias con enfoque pull
  • ¿Se requiere participar en licitación o rueda de negocios?

Etapa de preparación:

  • Investigar al cliente potencial.
  • Preparar el material de apoyo el cual puede incluir muestras.

Etapa de encuentro:

¿Se requiere implementar una estrategia de misión de negocios?Aspectos a negociar en la exportación: Tipo y gama de producto, calidad, cantidad, condiciones de entrega, precio, condiciones y medios de pago, plazo de entrega y garantías, entre otros aspectos de interés.

Etapa de propuesta y discusión:

  • Calcular el precio internacional final – valor unitario estimado.
  • Elaborar la cotización de compraventa internacional.

Etapa de cierre de la venta internacional:

  • Emitir la factura comercial
  • Solicitar los recursos económicos para la financiación de la pre-exportación: Abrir cupo de carta de crédito en el banco seleccionado.

Etapa operativa: El trámite aduanero:

  • Contratar el T.I.P
  • Contratar la póliza global
  • Tramitar el SAE en Muisca
  • Recepción de autorización
  • Aceptada
  • Llevar la mercancía a zona primaria
  • Solicitud de ingreso a Zona Primaria
  • Asignación de depósito en terminal o muelle (s.a)
  • Inspección
  • Acta de inspección
  • Autorización de embarque
  • Embarque
  • Manifiesto de carga
  • Reporte de inconsistencias para correcciones

PROCESO DE MONITOREO Y CONTROL

Actividades de posventa:

  • Mantener contacto con el cliente haciendo seguimiento al negocio hecho.
  • Crear un programa de fidelización (leer artículo relacionado)
  • Informar sobre lanzamientos, mejoras y sugerencias a los clientes.
  • Enviar regalos o contactar en fechas especiales.
  • Contar con un plan de atención de contingencias presentadas en cada exportación para realimentar el proceso.

PROCESOS DE CIERRE

Trámite aduanero: Presentación del DEX con sus soportes

Trámite del cobro de la exportación:

  • Tramitar el reintegro de divisas.
  • Elaborar la declaración de cambio.

Actualización del CRM y agendamiento de seguimiento.

Evaluación de rentabilidad final luego de tipos de cambio e inflación. Elaboración de informes y socialización de resultados.

NO TE OLVIDES DE DARNOS UN LIKE, GRACIAS.

Gamificar: La Implementación De Un Proceso De Gamificado

Gamification implica etapas de un proceso, con pasos y guías de ejecución en cada etapa. En la infografía puedes observar un resumen de las principales etapas y los objetivos a alcanzar en cada etapa.

Es importante aclarar lo que debes tener listo antes de iniciar un gamificado. Debes tener las respuestas claras a todas estas preguntas:

  • ¿Cuál será el perfil de tus “jugadores” o participantes de la experiencia?
  • ¿Cómo visualizas el comportamiento, las actitudes y las opiniones de los participantes antes, durante y después del juego?
  • ¿Qué tipo de cambios o aprendizajes deben mostrar los participantes durante el juego?
  • ¿Deben ser estos cambios y aprendizajes algo permanente? o temporales?
  • ¿Cuáles actividades o acciones permiten que la persona llegue a ese estadio?
  • ¿Con qué métricas mediré la evolución de los jugadores?, el juego me las proveerá? o son externas al juego?
  • ¿Qué tipo de tecnología debo desarrollar para implementar el juego con todos sus elementos?

Un ejemplo a nivel académico: La gamificación no es una actividad didáctica diseñada para una clase en particular porque no todos los asistentes disfrutan de los concursos competitivos o de las lúdicas histrionicas… pero la suma de:

  1. Las diversas actividades que el asistente podría desarrollar en una clase, según sus preferencias y,
  2. El conjunto completo de sesiones diseñadas como un juego único que suma puntos…

Se pueden convertir muy fácilmente en un curso gamificado!

 

A %d blogueros les gusta esto: