Curso Intensivo Práctico Para Aprender A Exportar A Cualquier País Del Mundo

Jun 6 al 28 2020 @ 9:00 Am –12:00 m BMT de lunes a viernes

Curso Práctico En Gerencia De Exportaciones Para Aprender a Exportar Desde Colombia Hacia Cualquier País Del Mundo. Elabora Tu Primera Estrategia de Comercialización Internacional y Realiza Tu Primera Negociación Internacional Sin Temor, Mientras Conoces Todos Los Secretos De La Exportación.

¿Por Qué Tomar Este Curso Práctico?

Cuando una organización, sin importar su tamaño, se enfrenta a un mercado recesivo, cualquier proceso de internacionalización, comenzando por las exportaciones, le permite ampliar su mercado, mejorar aspectos competitivos de su negocio y mantener un tasa de crecimiento económico que facilite el desarrollo social de las personas que dependen de él. Conviértete en un visionario de los negocios de exportaciones, para apoyar en los negocios de tu familia y amigos.

¿A Quiénes Está Dirigido?

 Este taller práctico está diseñado para cualquier persona que desarrolle o esté pensando en desarrollar una actividad económica y quiera diseñar una estrategia de comercialización internacional exitosa. Es importante resaltar que este curso no está orientado a una industria específica, por lo que puede ser tomado por personas de diversas áreas.

¿Qué Vamos A Estudiar?

Primero lo primero: ¿Qué es una exportación?

    • Definición, Clasificación, Proceso y Cifras
    • Los exportadores y el ecosistema exportador
    • La realidad aduanera de la exportación desde Colombia

Ahora ¿Qué vamos a exportar?

    • Métricas del producto seleccionado
    • Comportamiento y composición de la oferta y la demanda
    • Aspectos logísticos de la mercancía
    • Desarrollando el enfoque pull

Y entonces ¿A cuáles mercados vamos a exportar?

    • Métricas de los mercados internacionales de interés
    • De los tratados internacionales y algo más…
    • Desarrollando el enfoque push
    • Implementando la estrategia logística de la carga

Aplicando lo aprendido

    • Calculando el precio internacional de la mercancía
    • El contrato de compraventa internacional, la declaración de exportación y otros documentos relevantes
    • Y ¿Qué hay con el tema financiero?

¿Qué Incluye Este Curso Práctico Para Aprender A Exportar?

  • Acceso ilimitado a la plataforma con los recursos prácticos del curso
  • 48 horas de exposición práctica con explicaciones claras del paso a paso y acompañamiento directo
  • Certificado de asistencia Experto en Gerencia de Exportaciones en formato digital – PDF
  • La Insignia Diamante: Para quienes cierren su primera negociación durante el curso

¿Cuándo Y A Qué Hora Realizamos Las Sesiones?

El curso intensivo práctico Exportaciones tiene una duración total de 48 horas tele-presenciales. Comienza el lunes 6 de julio y finaliza el martes 28 de julio. Las sesiones comienzan a las 9:00 Am hasta las 12:00 m – hora local de Colombia, GMT – 5. Las sesiones serán realizadas a través de una plataforma de streaming profesional. Cada asistente recibirá el acceso al material de las sesiones una vez inscrito en el curso.

Nota Importante: Este no es un curso pre-grabado, los asistentes trabajarán de la mano de los instructores en tiempo real a través de videoconferencia.

¿Cuánto Vale El Curso Intensivo Práctico Exportaciones?

Tiene un valor de COP$2´800.000 (incluye IVA/VAT)

¿Hay Algún Descuento?

Si realiza el pago antes del 30 de junio, recibe un descuento del 10% (pago total por participante de COP$2´520.000)

Para grupos a partir de 5 personas (un solo pago con descuento del 15% cada participante a COP$2´380.000)

Si deseas aplicar al descuento, envía un correollama para más información.

Gamification Workshop (100% en español)

Taller Práctico Guiado

Jun 15, 17 & 19 2020 @ 18:15 Pm –21:15 Pm BMT

¿Crees que no logras conectar a tu audiencia con tus exposiciones?, ¿Sientes que todo el esfuerzo que pones en el diseño de tus cursos no es suficiente para retener la atención de los estudiantes?, ¿Consideras que al virtualizar tus contenidos, tu práctica pierde fuerza?, ¿Quieres aumentar la motivación de tus empleados con algunos procesos repetitivos de tu área?

Todas estas situaciones encuentran una solución rápida y certera en la gamificación.

¿Por Qué Tomar Este Taller Práctico Y Aprender A Gamificar Actividades Cotidianas?

Con este taller práctico, los participantes diseñarán e implementarán una estrategia de gamificación para una actividad o proceso cotidiano y rutinario, que no solamente será utiizado en entornos virtuales sino que podrá tener uso en la presencialidad. A través de un acompañamiento personalizado, interiorizará el gamificado desde su comprensión básica hasta su implementación exitosa en cualquier plataforma LMS con las características apropiadas.

¿A Quiénes Está Dirigido El Taller Práctico: Gamification Workshop?

Este taller práctico está diseñado para cualquier persona que desarrolle o esté pensando en desarrollar una actividad cotidiana y requiera aumentar la motivación intrínseca de los usuarios (clientes, estudiantes, participantes o audiendia). Esto se logra a través de los instrumentos de la gamificación para convertir esta actividad en una experiencia entretenida con base en los elementos de los juegos.

Es importante resaltar que este taller práctico no está orientado a una industria específica, por lo que puede ser tomado por personas de diversas áreas y con diferentes conocimientos como ingeniería, ciencias sociales y humanas, investigación y ciencias naturales.

¿Qué Vamos A Estudiar En El Taller Práctico: Gamification Workshop?

  1. Breve introducción a la gamificación
  • ¿Qué es y qué no es gamificar?
  • Pasos del proceso de gamificado y autodiagnóstico
  • Estudio de la plataforma LMS y sus opciones para gamificar
  1. Diseño del árbol de decisión del participante
    • Paso 1. Objetivo “real” de aprendizaje
    • Paso 2. Multiplicidad de actividades o “misiones”
    • Paso 3. Alineación de la estrategia con las preferencias de la audiencia
  2. Planeación de SAPS y BLAP
    • Paso 4. Implementación de los elementos del juego
  3. Aplicando lo aprendido.
    • Vamos a realizar una prueba piloto del gamificado individual

¿Qué Incluye Este Taller práctico?

  • Acceso ilimitado a los recursos del taller
  • 12 horas de exposición práctica y acompañamiento directo
  • Certificado de asistencia – formato digital PDF
  • Insignia rubí: https://ca.badgr.com/public/badges/fduEhgNuT82TOULOZb7QMw
  • La satisfacción de contar con un proyecto 100% gamificado

¿Cuándo Y A Qué Hora Realizamos Las Sesiones?

El taller práctico tiene una duración total de 9 horas tele-presenciales. Las sesiones están programas los días: lunes 15, miércoles 17 y jueves 19 de junio. Desde las 18:15 pm hasta las 21:15 pm – hora local de Colombia, GMT – 5. Las sesiones serán realizadas a través de una plataforma de streaming profesional. Cada asistente recibirá el acceso al material de las sesiones una vez inscrito al taller práctico.

Nota Importante: Este no es un taller práctico pre-grabado, los asistentes trabajarán de la mano del instructor en tiempo real a través de video conferencia.

¿Cuál Es El Valor Del Taller práctico?

Tiene un valor de USD$95 (incluye IVA/VAT)

¿Hay Algún Descuento?

Ofrecemos descuentos para grupos a partir de 5 personas (un solo pago con descuento del 10% cada participante a USD$85,50)

Si deseas aplicar al descuento, envía un correollama para más información.

Resultados del primer taller práctico ¿Cómo crear contenidos para plataformas LMS?

Aunque soy profesora hace más de 8 años, debo reconocer que al principio estaba nerviosa… No sabía si los materiales estaban bien, si el contenido era realmente interesante y si a los participantes les iva a gustar y finalmente sentir que aprendieron o que les aporté algo valioso o significativo… y al parece fue un resultado positivo. Así que estoy muy contenta con mi primer taller práctico como independiente.

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Lo básico de las plataformas LMS – Learning Management System

Definición

Las plataformas LMS (Learning Management System) son sistemas para la gestión del aprendizaje que le facilitan al administrador gestionar eficientemente sus contenidos y brindar una experiencia con mayor interactividad a los usuarios. Sus principales características son:

  • Sirve como repositorio de recursos.
  • Incluye “plugins” para la creación de recursos.
  • Ofrece diversas formas de comunicación con los participantes: por ejemplo, momentos sincrónicos y asincrónicos y para el trabajo colaborativo o individual.
  • Seguimiento al uso de los contenidos y el avance del nivel de aprendizaje.

Clasificación

El mercado ofrece una amplia variedad de opciones. Algunas LMS son software para descargar en un servidor, otras son en la nube; algunas son pagas, otras son gratuitas; algunas están diseñadas para educación y para corporaciones o empresas.

El primer paso es construir un guión detallado para organizar las ideas y facilitar su estructura así como dirigir el esfuerzo en la creación de los contenidos.

Luego se estructuran las unidades y los temas que van en cada unidad. Algunas plataformas permiten visualizar la estructura del contenido permanentemente en una barra lateral, otras no porque tienen una vista de contenido con enlaces. Sin embargo, la navegación de los contenidos debe estructurarse como en un libro.

Recomendación 1: Organizar la información hasta en 3 niveles.

Módulo. Cubre unidades, criterios, objetivos o secciones. Es la categoría general de clasificación de la información.

Submódulo. Estructura por semana o sesión según el cronograma. Le permite al participante ubicar los recursos rápidamente.

Carpeta. Cuando ingresamos a un submódulo, en su interior encontraremos la presentación del tema como un capítulo: Título, Imagen ilustrativa, temas a tratar en ese momento específico y los recursos para ese tema.

Recomendación 2: Mantenlo simple.

El segundo paso es incluir los recursos unidireccionales. Los recursos y materiales de apoyo unidireccionales deben aparecer en la carpeta correspondiente al momento en que se van a utilizar. Los principales recursos unidireccionales son: Documentos, Enlaces o Hipervinculos, Audios, Videos e Imágenes. Este tipo de recursos deben ir acompañados de guías o instrucciones para que el usuario comprenda su sentido y valor; de lo contrario, pierden relevancia.

Recomendación 3: Depura y mejora permanentemente tus recursos.

El tercer paso es incluir los recursos interactivos. Según el tipo de audiencia, existen tiempos de concentración y desconcentración, por eso las actividades deben cambiar cada tanto tiempo y el uso de recursos interactivos permite variar dentro de un mismo tema. A cambiar de actividad nos referimos desde contar una anécdota que los haga reir, hasta un concurso o juego para que compiten entre ellos.

Los recursos interactivos se clasifican en tres grupos:

  • Textual o de contenido: Cuando convertimos recursos unidireccionales en interactivos a través de hipervínculos o acciones para la libre navegación.
  • Social o comunicativa: Cuando diseñamos actividades para el trabajo colaborativo: Foro, Chat, Videollamada, incluso la nube.
  • Tecnológica o virtual: Cuando creamos actividades complementarias como videos interactivos, formularios y juegos.

Recomendación 4: Úsalos cómo complemento a los temas y no como actividades primordiales.

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Las opciones que tiene una organización para internacionalizarse

Recientemente he estado recibiendo mensajes de empresarios a lo largo y ancho de Latinoamérica, con muchas preguntas pero también mucho entusiasmo y energía para iniciar una estrategia de internacionalización adaptada a las condiciones propias de sus negocios. Evidentemente, la mayoría busca ampliar sus mercados de venta y comercialización de sus productos y/o servicios, pero también nuevos proveedores internacionales que ofrezcan una mejora en las condiciones de los contratos de compraventa internacional.

Normalmente, iniciamos con un diagnóstico muy rápido para identificar todas las posibles opciones de internacionalización que podría tener la empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los empresarios desconocen todas estas opciones. Así que en este artículo, les explico brevemente cuáles son estas opciones y sus principales características.

Desde la presencia local hasta los esquemas transnacionales…

Si bien, la teoría dice que las empresas solo pueden internacionalizarse siguiendo los niveles escalonados de las etapas de internacionalización y, que tanto la calidad del producto como el nivel de éxito en el mercado nacional deben ser lo suficientemente representativos como para lanzarse a los mercados internacionales, gracias al comercio electrónico, en la práctica se cambió radicalmente la forma en la que podemos plantear las presencia internacional de una organización.

Por ejemplo las denominadas Born-Global

Son modelos de negocio que nacen pensados para satisfacer necesidades de segmentos globales; sus esquemas de comercialización y distribución cruzan fronteras sin inconvenientes, porque utilizan las tecnología de la información y las comunicaciones para llegar a los consumidores.

Exportar. La primera opción

Cuando una organización decide incursionar en el mundo de los negocios a través de las exportaciones, debe tener clara su oferta, en qué nivel de calidad se encuentra, a qué precio internacional puede vender e identificar posibles clientes para ese nivel de calidad y precio. Normalmente se consiguen contactos en: Internet, ferias, ruedas y misiones, y cuando ya se tiene un contacto, por ejemplo a través de directorios especializados, las visitas y pruebas de producto. En la práctica se puede exportar directamente, cuando el productor es el mismo exportador o indirectamente, cuando el exportador es un comercializador o intermediario. Un exportador puede mostrar un desempeño esporádico o intermitente, cuando sus ventas internacionales no son constantes o un desempeño regular o permanente cuando un porcentaje de sus ventas anuales se destina a otros mercados. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, las exportaciones no son una estrategia de internacionalización como tal, porque lo máximo que podrían implementar de una estrategia es la adaptación del producto.

Las opciones de la inversión extranjera

En el extraordinario mundo de las inversiones podemos encontrar tres tipos opciones: las alianzas estratégicas, los acuerdos contractuales y las Fusiones & Adquisiciones.  Sin embargo, ¿en qué momento puede una empresa tomar la decisión de expandirse con verdaderas figuras de internacionalización? Nuevamente la teoría nos dice que si el 25% de las ventas totales de una empresa se dirigen hacia un mismo mercado, entiéndase mercado como país, entonces este indicador nos muestra que ese destino puede representar un mayor ingreso para la empresa si decide acercarse más a este. En este orden de ideas, una organización puede: 

  1. Buscar una empresa en ese país para firmar un contrato de coinversión o consorcio que le permita conocer más sobre el mercado y expandir sus opciones de producción, comercialización y distribución.
  2. Buscar un socio en ese país interesado en una licencia o franquicia que le permita tener presencia con su propia marca y por lo tanto mayor representatividad en el mercado.
  3. Llevar recursos para comprar una empresa similar, invertir como socio accionista en una empresa similar o crear un clon de la empresa en ese país.

Seleccionar una estrategia de internacionalización por inversión extranjera, implica que se asumirán más riesgos pero también que se tendrá un mayor control de la operación en ese mercado. En cualquier de éstas opciones, la empresa nacional se convertirá inmediatamente en una multinacional. Una empresa multinacional EMN es aquella que opera en más de un país, incluso puede estar en varios países con diferentes niveles de desarrollo económico, su administración es centralizada aunque las filiales o subsidiarias son administradas preferiblemente por locales; las operaciones se fragmentan y la propiedad de capital se distribuye a través de acciones.

De multinacional a transnacional

En el último nivel encontramos las figuras de empresas transnacionales, son un poco complejas de comprender pero en esencia, una empresa transnacional se logra cuando la presencia multinacional permite reordenar estratégicamente el modelo de negocio, aprovechando las similitudes y las diferencias entre los países para el beneficio económico de la organización. Por ejemplo: Reducir las plantas de producción dirigiendo la producción hacia regiones con inputs eficientes o concentrando el modelo financiero en un país con esquemas fiscales más atractivos para los capitales de inversión. Las CTN son las principales usuarias de las cadenas de valor global o CVG, así como de las zonas francas y los modelos de tercerización.

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Repensando Tu Fuente De Ingresos Durante La Cuarentena:

Durante el tiempo de cuarentena obligatoria por causa del COVID19, muchas personas se preocupan por los efectos económicos a corto y mediano plazo que tendrá el congelamiento de la economía.  Si bien es cierto, en un primer momento las personas que cuentan con un ingreso “relativamente estable” serán los primeros en aportar para mantener un flujo de consumo, existe una segunda línea de defensa que son los negocios que por sus características pueden hacer un cambio en sus esquemas de comercialización y distribución para lograr vender a puerta cerrada.

La descripción de “venta a puerta cerrada” implica que un empresario realiza negocios sin ofrecer atención al público directamente es decir, no cuenta con un local comercial. La entrega se considera un servicio por sí solo; su estrategia deberá estudiarse y diseñarse a través de los componentes de la estrategia de servicio. En este orden de ideas, existen seis opciones para “entregar” un servicio:

Naturaleza de la interacción entre cliente y proveedor Disponibilidad de puntos de servicio
Único sitio Múltiples sitios
I.               El usuario va hasta donde le prestan el servicio Cine Paradas de autobús
II.              La organización que ofrece el servicio va hasta donde está el cliente Reparaciones en el hogar Cadenas de comida rápida
III.            Tanto el cliente como la organización realizan la transacción sin desplazarse Televisión satelital Servicios públicos

 

La estrategia de prestación de servicios se relaciona con la experiencia del usuario, la cual depende de la implementación del servicio y las características de entrega. La estrategia será exitosa en la medida que responda a las preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo? Y ¿cómo?. Durante la cuarentena, las organizaciones que logren desplazarse exitosamente hacia la opción III, sin traumatismos, serán quienes resientan menos la desaceleración económica.

Algunos de los negocios que aplican a este esquema son aquellos que intermedian productos para el consumo masivo, pero también quienes ofrecen servicios personalizados porque todo depende de los protocolos de seguridad en salubridad.

PROCESO “LIGERO” PARA INICIAR LA TRANSFORMACIÓN

PASO 1. DONDE

Lugar o lugares en los que el cliente recibirá el producto o servicio. Para lo cual, contar con una buena base de datos del público natural es fundamental, por ejemplo las personas que viven dentro de la zona de influencia del negocio, vecinos o clientes frecuentes.

Súper recomendación: Si vas a mantener las puertas de tu negocio cerradas, no olvides colocar un número de contacto en la fachada o puerta para poder tomar pedidos y coordinar pequeñas ventas, las cuales, son fundamentales para negocios de barrio. Recuerda que tus vecinos, ya saben que existes y lo que vendes y pueden estar buscándote.

PASO 2. CUANDO

Programación de entrega del producto o servicio. Si es posible, dentro de las 24 horas después del pago, todo debe entregarse lo más rápido posible. Lo importante es no dejar de vender aunque sean pequeñas cantidades.

PASO 3. COMO

Selección del canal o canales y procedimiento de entrega para lo cual, contar con un servicio de domiciliarios para realizar la entrega sería lo ideal; también puede ser propio o por intermediación de un tercero. Podrías ir tu mismo, retirar el producto de bodega y entregarlo? Puedes asignarle la tarea a otra persona de confianza?

PASO 4. CONSEGUIR CLIENTES

  • Hazte publicidad en tus redes sociales. Además de QUIEN (o sea tu negocio) y QUE (lo que vendes), no olvides incluir CÓMO, CUÁNDO Y CÓMO.
  • Crea una conexión con tu cliente. Construye tu base de datos: (nombre, dirección, número en WhatsApp, debes estar muy activo en Internet).
  • Crea una página gratuita, si no la tienes ya, donde puedas subir tu catálogo de productos y servicios detallado con precios y fotos.
  • Piensa en todas las redes sociales no te limites a unos grupos de usuarios.
  • Responde a quienes te contactan lo más rápido que puedas: ten lista unas respuestas generales como: “Agradecemos tu interés en nuestra oferta. Te adjuntamos el enlace al catálogo y las instrucciones para la compra. Que tengas un buen día”.

Finalmente, si estás pensando en organizar tu estrategia de comercialización y distribución para vender a puerta cerrada, siempre recuerda los componentes de un servicio y piensa en cada uno como si tuvieras puestos los zapatos del cliente. La flor del servicio nunca falla:

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107 Recursos para dinamizar cursos virtuales

Durante mis asesorías a profesionales que están construyendo sus estrategias de formación online, he identificado que su problemática principal es dimensionar las diferentes actividades y la verdadera tarea que implica la construcción de contenidos para plataformas LMS dedicadas a la formación online. Si tu has iniciado esta labor y te quedaste con un simple repositorio de materiales como presentaciones y PDF, y no sabes como migrar tus actividades presenciales hacia la virtualidad, entonces ya notaste lo que implica crear contenidos para cualquier tipo de plataforma LMS.

Si necesitas apoyo en el diseño, creación y dinamización de tus eventos de formación virtual, te invitamos a tomar el taller práctico “Crea Tu Curso Para Metodología Virtual”.

Existen más de 25.000 aplicaciones, recursos, plugins, widgets y todo tipo de herramientas para “virtualizar” tus contenidos. Aquí te menciono algunas categorizadas por tipo de actividad para que sea más fácil consultarlas a medida que vas decidiendo que tipo de proceso debe realizar tu audiencia para alcanzar el objetivo de aprendizaje.

Para crear presentaciones que se pueden grabar como video

  1. https://knovio.com/
  2. https://prezi.com/
  3. https://www.google.com/slides/about/
  4. https://www.canva.com/
  5. https://www.powtoon.com/index/
  6. https://www.emaze.com/
  7. https://www.visme.co/
  8. https://www.swipe.to/

Para tableros y muros multiusuario

  1. https://padlet.com/
  2. https://www.kudoboard.com/boards/iUTN6nRJ#edit
  3. https://www.mural.co/
  4. http://edu.glogster.com/
  5. https://popplet.com/

Para buscar audiolibros y otros

  1. https://www.audible.com/
  2. https://soundscrate.com/
  3. https://audioteka.com/es/audiobook/aura
  4. https://www.bookshare.org/cms/
  5. http://www.pocketaudio.co/
  6. https://play.google.com/books

Para encontrar material de terceros o publicar los propios videos

  1. https://www.youtube.com/
  2. https://www.ted.com/
  3. https://sesamo.com/
  4. https://pixabay.com/videos/search/

Para buscar literatura

  1. https://openlibrary.org/
  2. https://www.gutenberg.org/
  3. https://books.google.com/
  4. https://openlibra.com/es/collection
  5. https://espanol.free-ebooks.net/

Literatura académica

  1. http://biblioteca.utp.edu.co/recursos-electronicos/378/listado-general-de-bases-de-datos-2020

Para crear recursos de código abierto como contenidos de autor

  1. https://iseazy.com/en
  2. https://exelearning.net/en/
  3. http://www.courselab.com/view_doc.html?mode=home
  4. https://www.xerte.org.uk/index.php/en/

Para mejorar la interactividad de los recursos unidireccionales

Participación sincrónica:

  1. https://www.polleverywhere.com/
  2. https://www.mentimeter.com/

Videos interactivos

  1. https://vizia.co/
  2. https://adventr.tv/
  3. https://www.getmultipop.com/
  4. https://eko.com/
  5. https://www.wirewax.com/

Imágenes interactivas

  1. https://www.genial.ly/es
  2. http://letterpop.com/

Construcción con bloques

  1. http://www.publishyourdesign.com/design#

Dibujos

  1. https://www.diagrams.net/
    https://awwapp.com/

Talleres interactivos con los PDF de ejercicios

  1. https://es.liveworksheets.com/
  2. https://www.flipsnack.com/es/digital-leaflet
  3. http://cuadernia.educa.jccm.es/
  4. https://tikatok.com/
  5. https://issuu.com/

107. https://es.calameo.com/

 

Para la gestión de tareas, trabajo colaborativo y organización de equipos

  1. https://datastudio.google.com/navigation/reporting(para crear informes a partir de BD, hace parte del paquete: https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/)
  2. https://miro.com/app/
  3. https://trello.com/home
  4. https://evernote.com/
  5. https://yanado.com/
  6. https://wetransfer.com/
  7. https://getpocket.com/
  8. https://www.flowdock.com/
  9. https://www.typetalk.com/
  10. https://slack.com/
  11. https://www.atlassian.com/
  12. https://hangouts.google.com/
  13. https://www.voxeet.com/
  14. https://www.any.do/
  15. https://asana.com/
  16. https://free.gotomeeting.com/

Para guiones gráficos o historias

  1. https://www.storyboardthat.com/
    https://elearningdom.com/download-free-elearning-templates/

Para crear juegos sincrónicos a asincrónicos.

  1. https://kahoot.com/
  2. https://www.peak.net (gimnasia cerebral)
  3. https://socrative.com/

Para apoyarte en procesos de diseño gráfico:

  1. https://colorschemedesigner.com/csd-3.5/(teoría y composición del color)
  2. https://www.pantone.com/(código de color)

Tipografías

  1. https://www.fontsquirrel.com/
  2. https://fonts.google.com/
  3. http://hellohappy.org/beautiful-web-type/
  4. https://www.dafont.com/es/
  5. https://www.1001freefonts.com/
  6. https://scrabblewordseek.com/words-with-friends-solver
  7. http://font-to-width.com/

Para edición de imagen y video

  1. http://www.inshot.com/index.html
  2. https://pixlr.com/editor/
  3. https://www.easel.ly/
  4. https://placeit.net/
  5. http://memegenerator.net/
  6. https://pablo.buffer.com/

Para crear formularios o cuestionarios

  1. https://www.encuestafacil.com/
  2. https://www.typeform.com/
  3. https://freesurveycreator.com/index/
  4. https://www.surveymonkey.com/
  5. https://batch.com/
  6. https://helprace.com/
  7. https://quizizz.com/

Para procesos de gamificación

  1. https://avatarmaker.com/
  2. https://info.badgr.com/
  3. https://olesur.com/
  4. https://www.discoveryeducation.com/
  5. https://www.cram.com/
  6. http://memorize.com/
  7. http://www.hearthcards.net/
  8. http://magicseteditor.sourceforge.net/
  9. https://www.drivethrucards.com/builder/pathfinder
  10. https://consolaytablero.com/

Plataformas de MOOCS y cursos online

  1. https://www.coursera.org/
  2. https://www.khanacademy.org/
  3. https://www.codecademy.com/
  4. https://www.edx.org/
  5. https://www.udemy.com/

Recuerda que tanto Google como Microsoft cuentan con opciones que cubren varias de estas categorías y mucho más, con accesos gratuitos y opciones más robustas en las versiones pagas.

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Repensando la educación superior…

La Educación Superior Colombiana ha estado en crisis en los últimos años y más precisamente desde 2016. Las personas han abandonado o no han ingresado a estudiar ni carreras técnicas, tecnológicas, profesionales o posgrados. A pesar de los discursos sobre la transformación del sector en los últimos 20 años, y su compromiso en implementar medidas impuestas desde diferentes organismos internacionales, con su correspondiente adaptación a los contextos latinoamericanos y las condiciones propias del país, no logra mejorar dos aspectos clave: la masificación de la educación superior y la excelencia académica internacional, todo esto manteniendo un equilibrio financiero para no sobrecargar los costos de las matriculas de quienes todavía estudian o los recursos públicos que todos pagamos en impuestos con cargas tributarias extremadamente pesadas para nuestras capacidades económicas.

Algunos datos importantes sobre la masificación de la educación superior para tomar en consideración. El número de estudiantes matriculados ha mostrado un comportamiento fluctuante pero creciente según cifras publicadas por el Ministerio de Educación Nacional para el periodo 2000-2018. Este aumento de estudiantes es aproximadamente un 5% promedio anual. Si la población muestra un crecimiento promedio anual del 1% para el mismo periodo, podríamos afirmar que ¿Hemos logrado el objetivo? La respuesta es un rotundo NO. Porque el número de instituciones tanto oficiales como privadas también se incrementó pero en un 15%. El número de instituciones de educación superior oficiales pasaron de 68 a 78 mientras que las privadas pasaron de 167 a 191. Por consiguiente, los estudiantes están dispersos y los recursos percibidos no dan.

Aunque las instituciones de educación superior colombianas no son buenas en temas de gestión y tampoco comprenden las realidades del mercado, si son afectadas y reaccionan ante la presión como cualquier otro tipo de negocio. Si hay más competidores en un sector o industria y no logran ampliar el mercado para mantener sus cuotas de participación, es decir, al pueblo estudiando, tendrán que jugar con sus procesos internos:

  • Atraer estudiantes o evitar la deserción con estrategias como páganos que aquí te regalamos el título o el más tradicional de los eslogan que los propios estudiantes hacen de sus instituciones: “esto es un hueco pero después lavo el título con un posgrado”. Eso, si la institución logra asegurarle algún tipo de empleo, el cual ha venido decreciendo en un 4% promedio anual (2000-2018).
  • Pero también cuentan con la otra opción que es mantener una nómina de profesores mal pagados, sin dinero para mejorar sus competencias, o por lo menos una buenas y sobretodo desmotivados.

Ambas combinaciones son peligrosas porque afectan el segundo objetivo que en realidad es uno de los más importantes: la excelencia académica internacional. En principio, esto es lo que abre las posibilidades laborales a los profesionales colombianos, en cualquier sector, en cualquier parte del mundo. Así que el tema es mucho más complicado para quienes no pueden estudiar en buenas universidades, que según la QS World University Ranking serían la Universidad de los Andes (puesto 234 a nivel mundial), la Universidad Nacional de Colombia (253), la Pontifica Universidad Javeriana (468), la Universidad Externado de Colombia (480) y la Universidad Pontifica Bolivariana (551).

El único camino a seguir para compensar la balanza es concentrar a los estudiantes en un conjunto de instituciones de educación superior que demuestren excelencia académica. Los costos de mantener instituciones con un bajo numero de estudiantes puede compensarse, reduciendo el número de instituciones y buscar así su eficiencia financiera. Por ejemplo, en el caso de las instituciones oficiales, podríamos tener UNA SOLA gran Universidad Nacional con una verdadera presencia en todo el territorio no solo en 9 municipios fáciles. Entonces, la educación superior pública pasaría de 1´173.545 estudiantes a 2´483.321; así mismo, el número de profesores aumentaría en un 21% del tamaño de nómina actual de las 78. Los programas estarían escalonados por nivel académico para no afectar sus indicadores internacionales. Finalmente y lo más importante, los ahorros en recursos públicos por los 77 salarios de rectores que ya no se necesitarían, así como 77 decanos de administración o 77 decanos de cualquier cosa… solo 1.

No conozco a ningún estudiante que no estaría feliz con la idea de graduarse de la Nacional, así como no conozco a ningún profesor que no estaría feliz trabajando para la Nacional. En este momento de cuarentena, debemos repensarnos como país,: ¿Qué sobra? acaso el poder legislativo, ¿Qué podemos mejorar eficientemente para todos los grupos de interés? acaso la educación superior pública..

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Las Mejores Bases De Datos Abiertos

Hola, en este artículo te presento las mejores bases de datos con información abierta disponible gratuitamente para cualquier usuario en el mundo.

Banco Mundial

La base de datos del Banco Mundial cuenta con más de 1.000 indicadores clasificados en 20 grupos de información. Cada variable es estandarizada y equivalente entre sí, por lo que podemos hacer comparaciones entre los datos; algunos indicadores tienen registro desde 1960 y contiene cifras de los 189 países y pueden ser descargados en formato Excel.

Organización de Naciones Unidas 

El centro estadístico de las Naciones Unidas ofrece información estadística a la cual se puede acceder seleccionando la matriz de información y los datos que se necesitan para darle forma a la tabla dinámica. La información se puede descargar en Excel.

Organización Mundial del Comercio

La OMC ofrece una gran variedad de datos de información, aquí presento la base de buscadores de aranceles por países por categorías de productos CUCI.

TradeMap

En esta base se encuentran datos sobre el desempeño de las exportaciones, la demanda internacional, mercados alternativos y mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras. Trade Map cubre 220 países y territorios, 5300 productos del Sistema Armonizado, los flujos comerciales mensuales, trimestrales y anuales por subpartida arancelaria (6 digitos).

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Ganadora del concurso Experiencia Significativa 2019 por segunda vez consecutiva

Luego de haber participado en el concurso de 2018 con excelente resultados, decidí volverme a presentar con una nueva experiencia significativa en 2019, la cual me permitió volver a ganar un segundo lugar en la categoría Aula Extendida con una estrategia de Flipped Classroom denominada:

Revoluciona Tu Campus Virtual Para Una Experiencia Motivacional

Fundamentación

Los estudiantes de hoy deben tener un papel más activo en el proceso educativo, incluso convertirse en productores activos de conocimiento (Cavus & Sharif-Alhih, 2014:518). Si la competencia general de un profesional en comercio internacional es gerenciar los procesos de internacionalización exitosa de las organizaciones, para mejorar la productividad y la competitividad del país, generar las condiciones para un rol activo, se convierte en el problema de aprendizaje. Esto se logra a través de la comunicación. La forma en que un profesor se comunica con sus estudiantes, actúa como estímulo, e incide positivamente en su motivación, interés y compromiso con su aprendizaje, actitudes y comportamiento en el aula, y en aspectos individuales como la confianza, la responsabilidad y la persistencia (Mahnegar, 2012:148).

El uso de una LMS – Learning Management System permite delimitar el problema porque mejora la comunicación profesor-estudiante, actuando como sistema para la gestión del aprendizaje, mientras le ayuda a mejorar el rendimiento académico y desarrollar la capacidad para resolver problemas; éstas características la convierten en una estrategia que implica un alto nivel de satisfacción en el estudiantado (Ramírez-Correa, Rondán-Cataluña, Arenas-Gaitán & Alfaro-Pérez, 2017:281). Plataformas como Moodle, Blackboard, Brightspace, Chamilo o Canvas brindan experiencias de aprendizaje personalizadas, sirven como un sistema que evalúa el proceso enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del usuario o participante y utilizar como estrategia didáctica para innovar en la actividad de formación o capacitación.

Como solución se propone la estrategia Revoluciona Tu Campus Virtual Para Una Experiencia Motivacional. A continuación, se explica cómo se ha aplicado la metodología pedagógica Flipped Classroom o Aula Invertida a través de una LMS que se convierte en un campus o aula virtual, específicamente para un curso sobre las Exportaciones. La estrategia parte del principio en el que los adultos aprenden por repetición, porque la repetición apoya la memoria asociativa incluso después de diferentes experiencias de aprendizaje a través del tiempo (Zhan, Guo, Chen & Yang, 2018). El Campus Virtual se convierte en un lienzo para crear didácticas que facilitan la orientación y el acompañamiento del trabajo independiente de los estudiantes, logrando que gestionen su aprendizaje de manera activa, autónoma y permanente. En este orden de ideas, un aula invertida transfiere parte de los procesos de aprendizaje fuera del aula, para liberar tiempo de la clase presencial y dirigir este hacia un aprendizaje activo (Akcayir & Akcayir, 2018:334). Un aula extendida amplía el salón de clases. Para un estudiante adulto-joven de educación superior tradicional, un aula extendida invertida, le permite gestionar el tiempo y el esfuerzo invertidos, el uso de estrategias cognitivas simples y complejas, el contacto con otros y el desarrollo de un pensamiento crítico (Meijs, Neroni, Gijselaers, Leontjevas, Kirschner & de Groot, 2019:1).

Si te interesa recibir más información sobre esta experiencia significativa, los resultados de su implementación a la fecha y los impactos generados en las comunidades de gremios, envíanos un mensaje diligenciando el formulario de contacto.

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Los recursos de contenido para una plataforma LMS

Los recursos creados como contenido para una Sistema de Gestión del Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés, se clasifican en dos grupos: Unidireccionales e Interactivos.

Los Recursos Unidireccionales

En este grupo encontramos todos aquellos que no generan una respuesta inmediata del participante por ejemplo:

  1. Documentos de texto. Se utilizan principalmente en formatos o guías que el participante reutilizará. Si no quieres que el recurso sea modificado, entonces debes convertirlo en un PDF. Aunque lo pueda modificar, se entiende que no es la intención del autor.
  2. Blogs. Pueden contener lo mismo que un PDF (texto para su lectura, imágenes y enlaces) pero con acceso en línea. Te recomiendo WordPress o Blogger de Google.
  3. Hojas de cálculo. Se utilizan como fuente de información para ejercicios prácticos o talleres, en forma de bases de datos, también pueden ser formatos o plantillas que serán modificadas por el participante. Aunque algunos sistemas como Excel permiten restringir partes o el todo, no se recomienda para este recurso porque lo ideal es su manipulación total.
  4. Presentaciones. Hoy en día existen un número infinito de opciones para crear presentaciones, por ejemplo: Power Point, Prezi, PowToon e Emaze. Lo más importante en este tipo de recursos es su diseño gráfico. Te recomiendo consultar páginas como https://colorschemedesigner.com/csd-3.5/ sobre la teoría y composición del color y https://www.pantone.com/ para identificar los códigos de tus colores favoritos y usarlos en tus presentaciones. Consultar páginas en Internet con información y acceso a los mejores diseños gráficos en presentaciones, nos permite mejorar radicalmente nuestros diseños cuando no somos diseñadores, así como la experiencia de nuestra audiencia con nuestros materiales.
  5. PDF. Archivar es guardar la información para preservarla a largo plazo. El PDF  es una versión estándar que garantiza la fiabilidad y la integridad de la transmisión de la información. El archivo presenta una codificación Unicode que garantiza su indexación y correcta lectura. Los temas deben presentarse en orden de lectura, para mejorar la comprensión de los contenidos. Todos los documentos PDF incluyen la vista de páginas y la tabla de contenido para mejorar la “navegación” del usuario. Según la versión que se utilice para su creación, se activarán los hipervínculos, aunque no acepta archivos multimedia mientras que los blog si.
  6. Imágenes. Pueden ser fotos, íconos o dibujos. Existen muchas opciones de páginas en las cuales puedes descargar imágenes gratuitas o de uso libre. Te recomiendo descargar una galería de íconos en Flaticon para crear botones en tus recursos manteniendo la uniformidad.
  7. Audios. Desde libros, capítulos de libros y cuentos, los audios son una buena opción para quienes no tienen tiempo ni energía para leer. Por lo general, aprovechan los desplazamientos en el tráfico para escucharlos. Existen repositorios en Internet como https://podcasts.google.com/ o puedes crearlos tu mismo con la opción de notas de voz en el móvil.
  8. Videos. Los puedes encontrar en repositorios como Youtube, Ted y para niños Plaza Sésamo. Pero también puedes crear tus propios videos y subirlos para compartirlos en Youtube. Si la información es académica te recomiendo seguir la metodología Ted (Charlas TED: La guía oficial TED para hablar en público, Anderson, 2016). Si los vas a hacer más caseros que no superen los 5 minutos y siempre edita. Para quienes tienen Mac pueden utilizar iMovie.

Los Recursos Interactivos

En un recurso interactivo, el usuario se involucra activamente Con el recurso, generamos una “respuesta” de su parte. Cuando Gamificamos, esa respuesta implica que el usuario ha hecho una elección significativa y ha recibido feedback. Para más información consulta en: https://www.universityxp.com/blog/2020/5/28/what-are-interactive-experiences

  1. Wikis. Se construyen colaborativamente. Para crear Wikis te recomiendo https://sites.google.com/new
  2. Infografías. Son colecciones de imágenes e información presentada en un diseño muy atractivo. En algunos casos permiten incluir íconos interactivos dándole mayor dinamismo a la experiencia del usuario. Para crear infografías te recomiendo https://www.canva.com/ y https://www.genial.ly/
  3. Encuestas. Para mejorar la interactividad durante una presentación, existen opciones que permiten incluir preguntas que la audiencia responde a través de sus móviles con un código de participación. Las más famosas son https://www.polleverywhere.com/login y https://www.mentimeter.com/plans
  4. Formularios. Para crear cuestionarios o exámenes autocalificables y recolectar información que puedes descargar en una hoja de cálculo, tanto Google como Microsoft cuentan con opciones de formularios. También te recomiendo https://www.encuestafacil.com/Default.aspx
  5. Videos. Los videos también pueden ser interactivos. Explora: https://vizia.co/ https://adventr.tv/ y https://www.wirewax.com/
  6. Juegos. Aunque ya es bastante conocido te recomiendo incluir un https://kahoot.com/

Recuerda que lo más importante es tener claro que quieres que tu audiencia logre.

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Cómo Se Elaboran: La Guía De Instrucciones Y Los Guiones Para Videos Cortos

Cuando somos independientes y decidimos iniciar una estrategia de trabajo virtual, tenemos que redactar guiones que normalmente no hacemos, porque durante nuestro trabajo presencial, estamos acostumbrados a improvisar y hacernos entender en una comunicación directa, incluyendo las llamadas telefónicas. La virtualidad nos exige crear estructurar narrativas que al convertirse en un recurso, que será utilizado autónomamente por los participantes, hablen por sí solas. Estos guiones deben cumplir dos requisitos: Brevedad y Precisión. Aquí te voy a explicar brevemente, cómo se redactan la guía de instrucciones para un recurso virtual 100%  autónomo y los guiones para videos cortos donde explicas un tema específico.

 

Pasos Para Elaborar Una Guía De Instrucciones

  1. Título de la actividad a realizar. Por lo general, es el nombre del producto esperado.
  2. Ubicación de la actividad dentro del evento. Es decir, el capítulo, la unidad, el tema o cualquier otro contexto del que depende.
  3. Objetivo de la actividad. Qué es lo que el participante alcanzará o cumplirá al realizar la actividad.
  4. Instrucciones o paso a paso de la actividad a realizar. Aunque en la primera versión seas muy general, a medida que tus participantes hagan preguntas o soliciten aclaración, te darás cuenta que debes incluir más detalles. Una guía de instrucciones cuenta con los pasos necesarios para que la persona la siga y pueda desarrollar la actividad sin inconvenientes o retrasos. Ten en cuenta: No importa el número de pasos, incluye todos los que sean necesarios. Cuando termines los pasos, haz tu mismo la actividad, pero solamente siguiendo tu guía, no llenes los vacíos asumiendo que las personas ya saben como llenarlos, ese es el truco.
  5. Especifica el producto esperado o la evidencia que deben presentar como prueba, explicando cómo deben entregar.

Pasos Para Redactar Un Guión Para Videos Cortos

Si vas a realizar un video de una clase magistral, en el cual vas a explicar un tema, te recomiendo tres cosas:

1) no conviertas el PowerPoint en una grabación a menos que seas un diseñador gráfico con conocimientos en cinematografía.

2) la duración máxima de este tipo de videos está entre los 12 y 18 minutos (no más minutos), así que en este caso, tu guión debe ser el tema central de la clase sin preámbulos, ni introducción, ni contextualización, ni ejemplos de extensión o profundización, primero lo fundamental e importante del discurso académico y si queda tiempo, lo demás.

3) lee el libro: Anderson, C. (2013). Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público. Ed. Paidos. Con este libro entenderás todo.

Si vas a realizar un video para Youtube, ten en cuenta:

En Youtube encontrarás mucho material, revisa si no existe ya, un video que cumpla con tus necesidades de contenido. Si no lo encuentras, entonces recuerda que tendrás que editarlo. Te recomiendo: iMovie para Mac gratuito, es tan bueno como Filmora pero sin la publicidad.

Si a pesar de la gran cantidad de material disponible en internet, no cumplen con tus expectativas y necesitas crear uno nuevo: te recomiendo que no tengan una extensión superior a 5 minutos, si es posible solo 3 minutos. Entre otras cosas, porque el proceso de edición te tomará más tiempo. Los pasos son:

PRESENTACIÓN

  1. Preséntate: Hola, yo soy (como apareces en redes sociales).
  2. Valídate: Para que la audiencia se de cuenta que tienes el suficiente conocimiento como para crear y compartir ese contenido, a qué te dedicas… eres profesor, maestro, gerente, experto…
  3. Aclara el objetivo del video: Hoy te voy a explicar, contar, presentar…
  4. Promociónate: No olvides o te invita a suscribirte a mi canal

Estos primeros cuatro puntos de información no te tomarán más de 30 segundos.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

  1. Introducción del tema: redacta un párrafo nombrando el tema principal y los subtemas que tratarás de éste. A manera de tabla de contenido. Duración entre 45 segundos y 1 minuto.
  2. Organiza las ideas de cada subtema. Escribe el guión. Puedes grabarlo como nota de voz y usarlo como esqueleto del video para subirle las imágenes o, tenerlo como un telepronter cuando te filmes. Duración entre 2 y 3 minutos. Te recomiendo que durante la edición, coloques títulos entre subtema y subtema para que agregues una tabla de contenido en la descripción, marcando los minutos y segundos como si fueran la página de un libro. Así será más fácil para tu audiencia, consultar tus videos.

CONCLUSIÓN

Puedes escoger entre varias opciones: recordar cual era el tema principal, resumir los subtemas o puntos importantes a resaltar, puedes dar recomendaciones, o instrucciones de algo que deben hacer a futuro, conectar el video con otros recursos…

 

¿Cómo elaborar un bosquejo?

Definición

Un bosquejo es un primer esquema, o representación simbólica, trazo o boceto que materializa una idea o concepto, en este caso para el desarrollo de un proyecto o un guión para una disertación.

La principal característica de un bosquejo es que es un pequeño resumen de frases y palabras (en vez de párrafos completos) organizadas de manera jerárquica para organizar las ideas. Esto estructura un marco de referencia para la distribución de: a) temas y subtemas en un evento,  b) títulos y subtítulos en una investigación o c) unidades y capítulos en un escrito. Pero también un bosquejo:

  • Delimita el alcance.
  • Determina los contenidos.
  • Detecta faltantes o vacíos en la lógica.
  • Jerarquiza las ideas.

Pasos para su elaboración:

  • Piensa en un nombre provisional sobre el tema del evento y el objetivo que quieres que tu audiencia alcance.
  • Anota la información importante o principal que conoces.
  • En una parte, describe las actividades de introducción.
  • Crea las divisiones del contenido para el desarrollo del evento; puede ser por sección dentro del evento, por tema a tratar o por contenido disponible. Intenta que sea lo más lógica, clara y precisa posible.
  • Piensa en las actividades de cierre o conclusión.

En este ejemplo, se podría profundizar aun más en el contenido para que la propuesta quede lo más clara posible. También se pueden incluir tiempos, objetivos a alcanzar y cualquier tipo de información que nos permita darle forma a todas las ideas. En conclusión, un bosquejo es un mapa conceptual en el que colocas todas las ideas y las vas ubicando categóricamente para darle un sentido a todo.

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De La Administración Clásica Hacia El Management 3.0…

…Un Artículo Para Comprender Ligeramente El Agilismo

Sobre el concepto

La idea del management 3.0 es “reordenar” una organización para que sus procesos sean más ágiles y sus aprendizajes “fluyan” 360 grados, es decir cambiar su paquidermia por resultados más eficientes y productivos.

Esta reorganización tiene varios fundamentos:

  • Las organizaciones son estructuras con sistemas complejos
  • Sus procesos siguen un comportamiento no lineal
  • El caos, el riesgo y la incertidumbre conllevan a una parálisis de las decisiones que la obliga a adaptarse constantemente
  • En nuestros tiempos, la innovación es superviviencia. Un proceso de innovación puede ser gradual Kaizen o radical Kaikaku

En este orden de ideas, si gestionamos con la intención de resolver correctamente los tres primeros, podremos aprovechar el conocimiento adquirido y convertirlo en innovaciones a partir de la experiencia en un ciclo continuo.

Para Sobrevivir Se Debe Ser Ágile y Para Ser Ágil Se Debe Ser Cambiante” (Appelo, 2011)

Sobre la propuesta teórica

La propuesta del Management 3.0 es la administración por proyectos, la cual implica:

  • un proceso que inicia y termina,
  • recursos escasos y limitados, y
  • equipos de personas

Los principios de la administración por proyectos son:

  1. Cada problema tiene múltiples soluciones. No existe una única y mejor forma de realizar un proyecto.
  2. Las soluciones dependen del contexto del problema. Las mejores prácticas para ese entorno.
  3. Para cambiar el contexto tenemos que cambiar las soluciones. Cuando el entorno cambia el proyecto también los hará.
  4. Siempre habrá alguien que considera la solución más extraña como la mejor. Siempre hay un lugar y tiempo para las prácticas menos populares.
  5. Las soluciones cambian el contexto y a nosotros también. Los cambios en el entorno modifican nuestras prácticas.
  6. Lo simple necesita comprender lo complejo. Una vez hayamos comprendido la complejidad podremos buscar una solución simple.
  7. No podemos predecir o estimar cual será la mejor solución. Prueba y error de prácticas y resultados en el contexto.

Durante el proceso podemos reuitilizar cualquier método, teoría, esquema, principio, práctica o solución propuesta desde cualquier disciplina porque lo importante es “fluir” en la resolución de problemáticas y ninguna de éstas opciones está diseñada como un paquete mágico para el éxito. Por eso, es muy importante la multidisciplinariedad y la experimentación.

Sobre la comprension de un equipo Ágile

En principio, los equipos tienen líderes, y estos líderes tienen tres grandes responsabilidades: Desarrollar, Proteger y Dirigir a las PERSONAS que forman el equipo, quienes AUTÓNOMAMENTE serán las que planearán, organizarán, dirigirán y controlarán. Para ello se crean las condiciones para un “contrato social” de equipo, es decir, todos saben lo que tienen que hacer y cuales son las fronteras de autoridad para los asuntos clave.

En la siguiente infografía pueden observar un resumen de los principales apuntes a considerar, por ejemplo:

  • Proponen varios procesos administrativos diferentes al clásico PODC
  • Tienen manifiestos y declaraciones que funcionan como contratos sociales
  • Las áreas funcionales tradicionales pierden relevancia porque lo que importa son los equipos de proyectos

Finalmente, y sin querer ahondar en un recuento del libro Management 3.0, adjunto una segunda infografía con los principales modelos explicados por el autor, de manera gráfica. Si has leído el libro, pueden ser de gran utilidad para recordar.

Lo más difícil del Management 3.0 es cambiar la forma en que los directivos “dirigen” a sus subalternos, porque en una administración por proyectos, no hay jefes y los rangos de liderazgo varían según la necesidad y el conocimiento de los integrantes del equipo; por ejemplo: se requiere una solución basada en un software, entonces el líder será el ingeniero de sistemas, pero si la solución es una campaña de motivación, entonces el líder será el administrador especialista en RRHH y si es un rediseño de un producto entonces el líder del equipo será el ingeniero industrial, y cada uno de los otros integrantes del equipo realizará lo que corresponda a su área funcional para completar y cerrar el proyecto.

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Las Insignias Que Puedes Recibir A Través De Mis Cursos

Para ver más información sobre la insignia Esmeralda: https://ca.badgr.com/public/badges/M__Bcu6pSxWY9pislO5tDw

Insignia Rubí

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Los Programas De Fidelización y La Gamificación

Aunque la gamificación no resuelve problemas fundamentales del negocio como una infraestructura deficiente o un mal servicio al cliente, se puede utilizar para corregir problemas complejos a gran escala y a largo plazo. El modelo 10:1 relaciona la lealtad al consumo como los programas de pague 1 y lleve 2, o el programa de viajero frecuente. La implementación de estos programas suele ser muy costoso, mientras que los juegos no, porque se basan en el boca-oreja como un efecto de las redes sociales entre lo público y lo masivo.

En esta ocasión, explico cómo los programas de fidelización o PF pueden ser mejorados radicalmente a través del gamificado o proceso de gamificación.

CONCEPTO

Un programa de fidelización es una herramienta de marketing que se utiliza para incrementar la probabilidad de recompra de un cliente. Su principal beneficio radica en la posibilidad de obtener información relevante de la psicografía y la conducta de consumo de un individuo, incluso por encima de una investigación de mercados formal porque el programa en sí, ofrece un entorno de confianza y cercanía.

A diferencia de lo que muchos creen, existen diferentes tipos de programa de fidelización como los:

  • programas de reconocimiento especial como el empleado del mes,
  • programas de afinidad que buscan principalmente la retención,
  • programas comunitarios que buscan impactos positivos de la marca en la sociedad o
  • programas de construcción de conocimiento que buscan ideas creativas para la innovación.

REALIDAD

En América Latina, los programas de lealtad o fidelización representan una oportunidad para crecer los negocios en la región. Según datos de Nielsen (2017), el 44% de la población participa en al menos 1 programa de fidelización; el 72% de este segmento, considera probable seguir comprando en esas organizaciones, que en su mayoría son grandes detallistas.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La teoría sobre la cual se fundamentan los programas de fidelización es el marketing de orientación. Sus tres objetivos son:

  • Crear valor, medido a través de las ventas,
  • Crear valor, medido a través del nivel de satisfacción de los grupos de interés, y
  • Crear en cooperación (co-crear), medido a través de relaciones consolidadas.

Si la orientación del marketing de la organización son sus clientes, siempre existirá el paradigma transacción-relación. Aquí, es donde funcionan las estrategias de lealtad o programas de fidelización con recompensas; estos ayudan a las organizaciones a mejorar:

  • la comprensión de sus consumidores,
  • la relación de costo/beneficio,
  • la retención,
  • el promedio gastado por cliente,
  • la venta de excedentes y
  • la rentabilidad del inventario.

Si la intensión de la organización es lanzar un programa de fidelización, debe comprenderlo como un sistema que tiene actividades centrales, un modelo y enlaces, así como un conocimiento previo. Observe en el siguiente gráfico la interacción entre los elementos del sistema.

Los conocimientos previos son toda la información de la organización disponible y esencial para iniciar el diseño del juego. Por otra parte, el programa de fidelidad se compone de dos actividades: la gestión de requisitos y el resultado del modelo conceptual.

Sobre la gestión de requisitos, se toma en consideración la terminología propuesta por Oracle (2005) para los programas de lealtad:

Perfil del miembro. Registro de información importante del cliente, como su ocupación, dirección, teléfono, preferencia de medio de contacto (correo electrónico, teléfono, correo clásico), historia del comportamiento transaccional y otras variables específicas para el negocio. Grupo de miembros que comparten características comunes o el mismo estatus para la compañía. Puntos recibidos por compras, tanto de la compañía como de sus socios, filiales o subsidiarias. También se pueden incluir otros comportamientos esperados diferentes a la acción de comprar, por ejemplo: el uso de canales menos costosos o referenciar a otros miembros. Acciones que buscan motivar la compra de ciertas ofertas, o generar ciertas acciones durante un tiempo determinado.

Redención de puntos y recompensas. Puntos redimidos en compras de productos o servicios de la misma compañía o cualquiera de sus socios, filiales o subsidiarias. Los programas en América Latina se concentran en ofrecer reembolsos, descuentos y muestras gratis. Registro de información básica y funcional para monitorear las acciones y las compras de los miembros. Algunas organizaciones integran sistemas de pago como tarjetas de crédito y sistemas de acumulación de puntos como tarjetas de lealtad. Aplicación o software para una plataforma que realiza múltiples funciones relacionadas al programa, incluye seguimiento de puntos, privilegios, cambios de nivel, vencimientos y opiniones. En América Latina el 28% de las personas que participan en programas de fidelización, utilizan este tipo de plataformas. Otras organizaciones que participan en el programa de lealtad. Pueden vincular miembros nuevos, redimir puntos por compras en sus propias ofertas.

Sitio web de lealtad. Un sitio en internet que facilita el auto-servicio por ejemplo, la actualización de datos, visualizar la historia transaccional y requisitos de inscripción en el programa. Los miembros actuales y potenciales pueden usar el sitio para aprender más acerca del programa.

Analíticas. Software que permite que los usuarios analicen la información clave del programa de lealtad para propósitos múltiples, por ejemplo, evaluar el estatus del programa, el ROI de campañas específicas y el valor de cada miembro.

Arquitectura tecnológica. Tecnología necesaria para que la organización implementa su programa de lealtad. Tradicionalmente se compone de cuatro componentes: aplicación para empleados, aplicación para miembros, aplicación para socios y mecanismos de lealtad.

Sobre el resultado del modelo conceptual, es pertinente recordar la importancia del proceso de métricas, correcciones y ajustes del propio juego macro. Esto indica que el sistema está vivo, no puede parar o quedar estático, debe ser actualizado y modificado para permanecer vigente e interesante para los miembros. Esta es la tarea más difícil, porque las organizaciones diseñan programas de fidelidad, los lanzan al mercado y solo revisan los datos de información obtenida de él, en vez, de verlo en conjunto como sistema, aunque sea una vez al año.

La solución está en la gamificación, incluyendo modificaciones al programa original, por ejemplo:

  • Rediseño para la gratificación instantánea o inmediatez en la entrega de la recompensa,
  • Mejora estratégica de la presencia convirtiendo el multicanal en omnicanal con un mayor control de los momentos de verdad,
  • Experiencias totales en compañía de socios comerciales para crear mayor dependencia del miembro a las ofertas colaborativas,
  • Clara y transparente socialización de la contribución a causas sociales especialmente para los miembros más jóvenes,
  • Inclusión de programas escalonados y membresías pagas a cambio de un beneficio diferencial como envío gratuito, acceso exclusivo a eventos especiales, cumpleaños o prioridad en la compra de nuevos lanzamientos, ediciones limitadas, entre otras variedades.
  • Personalización aumentada desde la percepción del miembro, para lo cual, obtener datos psicográficos y del comportamiento resultan ser los más valiosos.
  • Incentivos según las diferencias generacionales, aunque sin importar si son centennials, X, milennials o Z, el programa debe ser fácil de usar, claro, comprensible y fácil de unirse. Las personas de la generación X son las que más se involucran en este tipo de programas.

Estudiar otros casos de estudio resulta beneficioso. Los programas de fidelización más usuales y con mayor recordación por parte de los miembros son los de viajero frecuente, los ofrecidos por el sector financiero, almacenes minoristas y restaurantes.

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REFERENCIAS

Ashley, C., Gillespie, E.A. & Noble, S. M. (2016). The Effect of Loyalty Program Fees on Program Perceptions and Engagement. Journal of Business Research 69, 2: 964–973

Malhotra, N.K., Uslay, C. & Bayraktar, A. (2016). Relationship Marketing Re-Imagined: Marketing’s Inevitable Shift from Exchanges to Value Cocreating Relationships, Business Expert Press, New York.

Marley, L. (2015). Rewards and loyalty programs. Canadian Jeweller, 136, 2: 52

Fundamentos De Gamificación

Definición

Los juegos tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje porque proporcionan un entorno seguro y creativo, en el que las personas aprenden a experimentar, colaborar y resolver problemas. Así mismo, crean una sensación de enseñanza-aprendizaje personalizada. La definición tradicional de gamificación (gamification o ludificación) es, el uso de elementos del juego en entornos ajenos a la lúdica, con la intensión de mejorar la motivación y la experiencia del usuario, logrando una mayor lealtad, compromiso y cambios en el comportamiento a través de actividades más divertidas. El interés aumenta cuando la persona siente que ha participado en la asignación de las tareas o asignaciones a realizar para alcanzar los objetivos del juego; estos dependen del avance y los objetivos alcanzados.

Gamificado

El proceso de gamificación se denomina gamificado o incentivización. Cuando logramos que el flujo del juego ofrezca un entorno en el que los participantes logran hacer inferencias, se logra la experiencia más acertada para crear enganche, o una actividad compleja dirigida al logro, tan motivadora que disipe la auto-conciencia y pierda la noción del tiempo. Todo sin esperar una recompensa a cambio del esfuerzo. Entonces y solo entonces, lo habremos logrado!!!

Para ello, hoy se crean recursos como contenido, redes sociales y plataformas especiales para gamificados. En éste, las pequeñas diferencias cuentan; por ejemplo: el correcto uso de las palabras play y game.

  • Play es principalmente un verbo por lo que hace referencia a la acción de jugar en una competencia o tocar un instrumento; mientras
  • Game es principalmente un sustantivo por lo que hace referencia al juego o partido como en los de ingenio o individuales.

Así, playful es un adjetivo que significa divertido, mientras que gameful es un adjetivo que significa jugable. Aquí yace la gran diferencia entre lo que significa un juego tradicional como los juegos de mesa,  a la gamificación, que para el contexto latinoamericano se ha traducido como ludificación en una pequeña parte de la literatura disponible. Es decir, Implementar los mecanismos de los juegos para convertir algo cotidiano en una experiencia entretenida y motivadora.

Gamificación

La gamificación son situaciones divertidas que sirven como detonadores de la motivación intrínseca y enganche (Caillois, 1967). Durante un gamificado se deben considerar los enfoques para el diseño del juego. Se clasifican en 4:

  1. Agon (competir y cooperar)
  2. Alea (apuesta o incertidumbre, auto-gratificación por alcanzar un objetivo)
  3. Mimesis (actuar nuevas emociones o sensaciones, hacer catarsis, fundamental para el guión o la historia)
  4. Ilinx (vértigo o pérdida de control, emociones fuertes)

Estos detonadores se conectan a través de ejes con dos polos: Paidia como en el flashmobs y los memes, y Ludus como en los juegos de ajedrez.

Algunos ejemplos de aplicación son:

  • Gamificación en redes sociales con base en Agon y una estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Selección y entrenamiento de personal con base en Mimesis y una estrategia de campañas de realidad alterna.
  • Formación online con base en Alea y un buen soporte TIC.
  • No existe evidencia del uso de Ilinx a nivel académico o laboral.
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Ganadora Nacional del concurso Experiencia Significativa 2018

Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, una experiencia significativa es una práctica innovadora y auto reflexiva que desarrolla un aprendizaje. Una práctica puede ser un programa, un proyecto o una actividad; que cuenta con una fundamentación teórica y metodológica que la ubica en un espacio y tiempo determinado. El objetivo de una experiencia significativa es propender la formación de competencias, logros o habilidades que tengan un impacto positivo en las comunidades para las cuales se diseñan; el impacto se evidencia a través de las métricas propias, así como en sus planes de contingencias y feedback.

Durante el 2018, diseñé y postulé mi Experiencia Significativa con la cual recibí el reconocimiento del primer lugar de la categoría Ambientes Prácticos de Aprendizaje lo que me permitió concursar por el premio nacional junto con los ganadores de las otras 4 categorías. Finalmente, gané el premio Nacional.

Exportando Ando: Un proyecto para encontrar oportunidades de exportación

Fundamentación.

A partir del análisis sobre el estado actual de las exportaciones colombianas, se observa que éstas han venido presentando síntomas de mejoría durante el 2018, luego de una fuerte caída en los últimos tres años según cifras publicadas por el DANE (2018). Sin embargo, la mala noticia es que son las exportaciones tradicionales y no las no tradicionales las que muestran recuperación. Analizando la situación se concluye que hay poca diversificación en nuestra canasta exportadora. Pardo (2018), explica que la única solución a corto plazo es aprovechar las oportunidades que se abren con la guerra comercial entre los Estados Unidos y sus principales mercados China y Europa. Por otra parte, Triana (2018), expone que las PYMES colombianas, responsables de las exportaciones no tradicionales, no han sacado provecho de los TLC vigentes en el país; por ejemplo, el de la Unión Europea ha venido en retroceso desde que inició formalmente en 2013, el déficit de la balanza comercial aumentó mientras se redujo el número de productos exportados, no obstante, expertos aseguran que Colombia podría explotar más el tratado, con nuevos destinos diferentes a España, Países bajos y Alemania y con productos que ofrezcan un mayor valor agregado por los que el mercado estaría dispuesto a pagar un mayor precio (El Espectador, 2018).

En este contexto económico, los profesionales en comercio internacional tenemos la responsabilidad de proponer negocios que representen oportunidades comerciales para el país, respondiendo a preguntas tales como: ¿cuál o cuáles productos, 100% colombianos, no commodities tienen un mayor potencial exportador?, ¿cuál o cuáles mercados ofrecen el mayor retorno a la inversión? y ¿qué modificaciones al canal logístico se pueden proponer para mejorar el precio internacional unitario del producto? Para responder a esta problemática, se propone el desarrollo de un proyecto de aula denominado: Exportando Ando, un proyecto para encontrar oportunidades de exportación.

El proyecto de aula es un espacio de interacción físico, grupal de trabajo colaborativo apoyado en recursos TIC para la investigación de información que permita construir el modelo de la matriz de DFI – Distribución Física Internacional, calcular indicadores y tomar decisiones estratégicas de exportación para responder a las preguntas planteadas. La estrategia didáctica seleccionada es una simulación, los estudiantes experimentan con las variables para modificar los conocimientos que poseían con relación a la exportación y con los hallazgos y de manera simultánea, transformar los saberes propios. Adicionalmente, los estudiantes encuentran un espacio para desarrollar sus habilidades investigativas siguiendo el método científico.

Se toma la simulación como estrategia didáctica, entendiendo ésta como:

           “un conjunto de procesos que sirven como entrenamiento a los profesionales para que adquieran las habilidades de comunicación, destreza, pensamiento y trabajo en equipo que imitan situaciones y que son imprescindibles para el posterior desarrollo de las actividades en un contexto real” (Centella & Hornero, 2017, p. 187).

Para su correcto diseño e implementación se utilizó el modelo de la Universidad Estatal de Lousiana (Lemoine, Chauvin, Broussard & Oberleitner, 2015, p. 155) en el cual se debe establecer: Qué?, Cómo? y Porqué?; mediante la solución de un problema ABP planteado al inicio del curso, a través de un trabajo colaborativo (Chang, Chang, Chiu, Liu, Fan Chiang, Wen, Hwang, Wu, Chao, Lai, Wu, Chang & Chen, 2017, p.225).

Si te interesa recibir más información sobre esta experiencia significativa, los resultados de su implementación a la fecha y los impactos generados en las comunidades de gremios, envíanos un mensaje diligenciando el formulario de contacto.

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Proyecto: La exportación: Hacia una teoría general

Descripción

En un mundo globalizado, los países buscan que sus organizaciones inicien procesos de internacionalización. Uno de los principales instrumentos del comercio internacional es la exportación. Las exportaciones son el primer eslabón de un amplio conjunto de estrategias de internacionalización con las que cuenta cualquier organización en el mundo, para expandir los impactos de su razón social. A pesar de que existen un amplio número de estudios que presentan los beneficios y las ventajas de exportar, la TAE o Tasa de Apertura Exportadora no es significativa en la mayoría de los países en desarrollo como Colombia.
Cuando se le pregunta a los encargados de diversas organizaciones, las razones por las cuales no están exportando, la respuesta suele centrarse en el desconocimiento de éste instrumento, por ejemplo: “es muy difícil”, “los trámites son complicados”, “nos da miedo que no nos paguen”, “eso es para los grandes que tienen plata”, “no tengo tiempo para eso”. Esto obliga a contar con procesos de formación que les facilite su comprensión y pierdan el temor a iniciar un proceso exportador.
Para el desarrollo de un curso en exportaciones a nivel gerencial, se requiere literatura especializada en el tema, que sea apta a la compresión de todos quienes estén interesados en el tema y que brinde los conocimientos teóricos necesarios para tomar mejores decisiones en la práctica. Este es el objetivo de cualquier curso a nivel profesional y la gran diferencia con un curso de nivel técnico en los que solo se explica parte del proceso operativo. Infortunadamente, el material disponible sobre las exportaciones, es limitado o sesgado, lo cual dificulta la comprensión de la exportación como un instrumento estratégico que puede ser implementado por cualquier organización, en cualquier parte del mundo. En este orden de ideas, no se encuentra material óptimo para la enseñanza de la exportación con un enfoque gerencial que permita elevar sus posibilidades en los países en desarrollo.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Ficha técnica: Entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, se adelantó la revisión literaria de 142 artículos científicos publicados en revistas indexadas Q1 en Socpus para construir un marco de referencia teórico sobre las exportaciones. En el estudio participaron 62 estudiantes de pregrado quienes entregaron el insumo inicial para la redacción y edición de documento.

Sin embargo, el proyecto de investigación perdió la financiación y se encuentra a la espera de un nuevo patrocinador. Si está interesado en financiar la culminación de éste proyecto, envíe un correo eletrónica a: me@stelladominguez.com

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Proyecto: Determinación Del Perfil Competitivo De Los Sectores Colombianos De Manufacturas del Programa de Transformación Productiva (PTP) En América Latina: Un Análisis De Las Ventajas Comparativas

Descripción

A partir de los resultados obtenidos en el proyecto: Determinación del perfil competitivo de los sectores colombianos de manufacturas del Programa de Transformación Productiva (PTP) en América Latina: Un análisis de las ventajas comparativas, se propone una investigación para determinar si la industria: cuero, calzado y marroquinería colombiana, perteneciente al programa de transformación productiva PTP, dispone de la capacidad para competir en los mercados beneficiados con tratados de libre comercio. Esto se realiza con el fin de establecer cuáles mercados brindan mayores oportunidades para las exportaciones colombianas en la industria objeto de estudio en los mercados con tratados comerciales vigentes.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Purpose: Para Colombia, el sector cuero, calzado y marroquinería es generador de empleo, razón por la cual fue incluido en 2008 en el Programa de Transformación Productiva. A pesar de los logros alcanzados, evidenciados en este estudio, entre 2015 y 2017 mostró síntomas recesivos. El sector podría implementar estrategias que aumenten su participación en mercados internacionales para reducir su dependencia al mercado nacional. Este estudio tiene por objetivo identificar ventajas comparativas en los países que tienen relaciones comerciales con Colombia y que beneficien a los exportadores del sector.

Design/methodology/approach: Se calculó el índice de Balassa para medir la Ventaja Comparativa Revelada de Colombia, para productos de 8 partidas CUCI, en 67 países (anexo 1). Los datos fueron tomados del Centro Estadístico de las Naciones Unidas para el periodo 1995-2017. A partir de generalidades para el análisis estadístico básico del sector (anexo 2) se analizaron las modificaciones en las ventajas comparativas entre periodos.

Findings: Los hallazgos del estudio muestran que el cuero, calzado y marroquinería colombianos tienen VCR en Corea del Sur, Malta, Austria, Grecia, Antigua y Barbuda, Barbados, Costa Rica, Dominica, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Monserrat, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Y que las estrategias del programa de transformación productiva han logrado mejorar las ventajas comparativas de los productos con mayor valor agregado como los artículos contenedores de objetos para viajes.

Research limitations/implications: El estudio permitió identificar 201 combinaciones producto-mercado de exportación aun sin explorar (índice Balassa = 0, representan un 37,5% del total de posibilidades). Así como mercados en los que los productos colombianos han venido perdiendo competitividad como: Croacia, Irlanda, España, Cuba, Guyana, Panamá, Santa Lucía y los Estados Unidos (diferencia negativa 1995-2007 y 2008-2017).

Practical implications: Las conclusiones son un referente válido para que empresas, gremios, centros de investigación y entes gubernamentales diseñen sus planes de acción y estrategias para mejorar la participación del sector en el exterior.

Originality/value: Este estudio es una contribución a la limitada literatura sobre las exportaciones en países en desarrollo como Colombia. Se evidencian los resultados del programa nacional para la transformación productiva específicamente en el sector cuero, calzado y marroquinería colombiano.

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Enfoques De Negociación Push y Pull

Estrategias para conseguir negocios y clientes

INTRODUCCIÓN

Los siguientes enfoques de negociación se utilizan con frecuencia en el diseño de negocios internacionales. Cuando una organización inicia su proceso de comercialización a mercados foráneos, desconoce el entorno, el mercado, la competencia y los consumidores; razón por la cual, requiere de intermediarios para reducir su nivel de incertidumbre. Los enfoques push y pull no son excluyentes, por lo que una organización puede conseguir negocios combinando las dos estrategias simultáneamente. La selección de cualquiera de los dos depende de factores externos como el conocimiento que tengan los consumidores del país, la organización y el producto y, de factores internos como la cantidad de recursos que puede invertir una organización para sus campañas comerciales.

LA ESTRATEGIA PUSH (EMPUJAR o PRESIONAR)

Definición.

Salimos a buscar clientes. El productor utiliza su propia fuerza comercial y la promoción de ventas para inducir a los intermediarios a ofrecer, promover y vender a los consumidores finales. Las campañas son desde la organización: 1. identificar una necesidad, 2. diseñar una solución y 3. vender el satisfactor al consumidor (Mañé, 2017).

Se recomienda cuando hay poca lealtad a la marca, cuando la decisión de compra se hace en el punto de venta, cuando es una compra por impulso y cuando el consumidor conoce los beneficios del producto, por ejemplo estar disponible en varios canales y ofrecer promociones.

Esta estrategia busca que los intermediarios ofrezcan preferentemente el producto, motivándolos para que se esfuercen en vender.

Algunas veces las acciones que se toman en un enfoque push se consideran intrusivas o inoportunas como en el mercadeo masivo o directo (Barragán, 2015).

Ejemplos.

Evitando la saturación y la invasión del espacio personal, los principales ejemplos de estrategias push son: televentas, correo electrónico directo, venta cruzada, publicidad en medios masivos como televisión, radio, internet, páginas web, periódicos, revistas, imanes, etiquetas, carteles, folletos, pop-up, showrooms, demostraciones, videos comerciales, pautar en redes sociales como Twitter, Youtube, Pinterest, Google+ y Linkedin entre otros, catálogo, cupones de descuento, ofertas y promociones especiales (Mañé, 2012)

LA ESTRATEGIA PULL (ATRAER o HALAR)

Definición

Los clientes nos buscan. El productor utiliza la publicidad, relaciones públicas y promoción para convencer a los clientes de que soliciten sus productos a través de los canales establecidos para la recepción de pedidos. Las campañas son desde la organización: 1. reforzar una marca posicionada, 2. motivar a los intermediarios a vender y 3. atraer el interés de los clientes potenciales (Mañé, 2017).

Se recomienda cuando hay una fuerte lealtad a la marca, un alto nivel de involucramiento, cuando los consumidores identifican diferencias entre los competidores y cuando la decisión de comprar se ha tomado antes de desplazarse al punto de venta.

Esta estrategia busca que los consumidores pidan el producto y ejerzan presión sobre los intermediarios para tener el producto lo que implica un esfuerzo de la organización.

Las estrategias pull no crean conocimiento, son efectivas cuando el cliente ya está interesado en adquirir el producto (Barragán, 2015).

Ejemplos.

Se consideran estrategias elegantes, porque permiten alcanzar el objetivo indirectamente, algunos ejemplos son: Blog, pautar en redes sociales como Twitter, Youtube, Pinterest, Google+ y Linkedin entre otros, webinars o educación virtual gratuita, eventos como seminarios, cursos, conferencias entre otro, participar como experto en otros eventos, patrocinar eventos o personas, mercadeo viral – buzz y mercadeo de guerrila (Mañé, 2013).

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REFERENCIAS

Barragán, A. (2015). ¿Qué diferencias hay entre las estrategias push y pull en marketing? (blog). En: https://bit.ly/2nYUkqW

Kotler, P. & Keller, K. (2012). Dirección de marketing (14va ed.), México: Ed. Pearson Educación.

Mañé, L. (2017). Push Pull: dos estrategias de venta online para tu eCommerce (blog). En: https://bit.ly/2Nsbavh

Mañé, J. (2012). 10 estrategias push para buscar clientes potenciales de forma proactiva (blog). En: https://bit.ly/2IToeq5

Mañé, J. (2013). 12 estrategias pull para atraer cliente potenciales (blog). En: https://bit.ly/2zaGWK7

Infografía sobre los INCOTERMS 2020

Tendencias En Gestión Del Recurso Humano

Para nadie es un secreto que el auge de la tecnología y las redes sociales han definido nuevamente y por completo el papel de los recursos humanos en todo el mundo. Lo interesante es poder identificar tendencias para este año 2016 en diferentes campos profesionales, como por ejemplo las áreas de recursos humanos. Preguntándole a más de 60 expertos en derechos humanos se identificaron las siguientes:

  1. El uso eficiente de datos en redes profesionales mejora los procesos de contratación y reclutamiento, ya que facilita “encontrar” las mejores competencias demostrables juntas en un solo profesional.
  2. El personal de las empresas, especialmente de quienes laboran en las áreas de recursos humanos, deben tener una mayor comprensión sobre la globalización a partir de un conjunto de habilidades clave para las fusiones y adquisiciones.
  3. La transferencia interna de competencias, conocimientos y experiencias por niveles generacionales, al servicio del desarrollo de la cultura organizacional. Compartir aptitudes con actitud positiva.
  4. El triángulo Compromiso del cliente interno – Cultura interconectada – Liderazgo inspirador, son la estrategia de las empresas que requieren fortalecer sus marcas.
  5. Así como el mercadeo se enfoca en mejorar la experiencia de cliente para aumentar los ingresos, recursos humanos deberá mejorar la “experiencia” de los empleados para aumentar su compromiso.
  6. Pensar en el bienestar físico, emocional, mental y con un propósito requieren proyectar todos los ángulos del ser, no solo desde su rol de empleado sino más allá en sus metas personales y relaciones interpersonales.
  7. Antes se impulsaba a las personas a actuar como máquinas en silos, hoy en día se busca la humanización de la empresa; las personas deben colaborar, cooperar, los conflictos son espacios para construir, conversar, conectar y experimentar soluciones a los problemas actuales.
  8. El análisis de enormes volúmenes de datos de información, implica habilidades en visualización de escenarios para plantear posibilidades y mejorar la toma de decisiones.
  9. Replantear los esquemas de evaluación del desempeño y los programas de beneficios tomando en consideración los ciclos de vida de los empleados.

Los expertos han hablado y estas son las principales tendencias en el área de recursos humanos, aunque viéndolas como un todo podemos asegurar dos cosas: la primera es que no solo estarán como una moda durante el 2016 sino que estarán más tiempo en la lista de estrategias a implementar y la segunda, es que estas actividades deben aparecer alineadas al interior de los planes de acción de muchos departamentos de recursos humanos especialmente en las empresas exitosas.

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REFERENCIAS

Miller-Merrell, J. (2015). 5 Powerful Human Resource Trends in 2016. Disponible en: http://www.blogging4jobs.com/hr/human-resource-trends-2016/#8gd7HAD6TZEbmclS.97

Petrov, K. (2015). 10 HR Trends you’ll see in 2016. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/kosta-petrov/10-hr-trends-youll-see-in_b_8888690.html

Proyecto: Constructos En Mercadeo: Impacto En La Construcción De Competitividad

Descripción

Esta investigación formula constructos que permiten explicar, predecir y controlar fenómenos naturales del ser humano; por ejemplo, los constructos en mercadeo evalúan el comportamiento de una persona más allá de su rol como consumidor. Los constructos se inventan para su utilización teórica, porque ocupan varias categorías de pensamiento preexistentes, de allí su carácter multidisciplinar.

Actualmente, los gerentes de las empresas colombianas, no cuentan con indicadores y modelos de medición del comportamiento de los individuos en sus grupos de interés, pues la costumbre es la adaptación de modelos extranjeros sin el valor lingüístico y cultural correspondiente. Al comenzar a medir variables del mercado como el nivel de involucramiento, la recordación de marca y la intensión de compra, las empresas contarán con herramientas asertivas para sus investigaciones de mercado y, tendrán un mayor conocimiento de las necesidades de sus grupos de interés. Contar con información precisa, permite mejorar las estrategias de responsabilidad social empresarial, convirtiéndola en una ventaja competitiva.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Datos encontrados durante la investigación inicial, actualizado al 31/12/2019

Ficha técnica: Entre enero de 2016 y junio de 2019, se adelantaron 242 encuestas a gerentes de mercadeo en todo el país. Se diseñó un formulario con 25 preguntas: 5 demográficas y 8 conductuales y 9 sicográficas. Las encuestas se aplicaron a través de LinkedIn. Por ser una encuesta online, se incluyeron 3 preguntas de filtro que facilitaron medir la validez y la confiabilidad de los datos. Los resultados descriptivos arrojaron las siguientes generalidades:

  1. El 94% de los gerentes utilizan encuestas preestablecidas en textos académicos con ligeras adaptaciones al idioma y la idiosincracia.
  2. El 100% de los gerentes encuestados consideran que las escalas que actualmente utilizan para medir sus indicadores son descriptivos por lo que solamente tienen relevancia cuando los comparan históricamente.
  3. El 14% conoce la definición de constructo y solamente el 6% reconoce su importancia para la obtención de información relevante en mercadeo.
  4. Los gerentes de mercadeo que consideran importante el uso de los constructos en sus investigaciones de mercado, utilizan software de análisis estadístico como SPSS (45%) para medir los datos y comprenden los resultados estadísticos (87%) y cómo se aplican cualitativamente en la definición de perfiles de segmentación (87%).
  5. Del total de gerentes de mercadeo quienes contestaron la encuesta, 2 utilizan activamente los constructos para medir los factores positivos y negativos que los cambios en la mezcla de mercadeo afectan la percepción sobre la propuesta de valor en sus consumidores.
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Las Exportaciones Como Estrategia De Internacionalización

Cuando una organización ha tomado la decisión de internacionalizarse encuentra varios caminos que puede recorrer, desde las ventas a través de Internet hasta la creación, adquisición y/o fusión en la inversión extranjera directa.

Opciones de internacionalización de cualquier organización, 2019

Las organizaciones, diseñan e implementan procesos de globalización a través del comercio internacional, por lo general, siguiendo un proceso gradual, aunque no excluyente; hoy en día, existen modelos de negocio denominados born-globals que nacen para incursionar en mercados internacionales saltándose las etapas de internacionalización tradicionales.

En éstas etapas de internacionalización, las exportaciones directas son el primer instrumento de contacto con los mercados internacionales. La decisión de exportar depende de la combinación de cuatro variables: control, riesgo, compromiso en recursos y flexibilidad. La exportación no se considera una estrategia de internacionalización como tal, porque solamente el producto y/o servicio sale del país de origen en una operación de “venta” a un comprador o importador,  y esto no requiere un conocimiento profundo del país de destino o la adaptación de la estrategia de comercialización internacional como en los otros niveles.

Comercio

A diferencia de los niveles de internacionalización y globalización, cuando se exporta, la organización no requiere hacer inversiones en instalaciones operativas en el país destino, puede aprovechar las economías de escala internas, y mediante el uso de la internet, las pequeñas empresas sin experiencia exportadora podrían tener acceso a los mercados internacionales (siempre y cuando las políticas de comercio electrónico de los países sean abiertas y propositivas). Los costos ajustados relacionados a la exportación incluyen la curva de experiencia o aprendizaje sobre los procedimientos aduaneros y el diseño de la estrategia de mercadeo internacional.

Las exportaciones son entonces una estrategia de maximización. La probabilidad que una organización realice inversión extranjera directa aumenta con su experiencia exportadora en ese país. Esto principalmente por la incertidumbre, por lo que optan por salir a mercados internacionales con figuras más seguras antes de realizar grandes inversiones. Las posibilidades de éxito son inciertas y el acercamiento a través de la exportación, reduce la incertidumbre causada por poseer información imperfecta sobre las condiciones locales de oferta y demanda, inseguridad en las regulaciones aduaneras y requisitos legales para comercializar sus productos, el tamaño de la demanda y la adaptación de sus productos al mercado local.

Una vez, la organización comienza a exportar a un mercado, identifica tres posibles escenarios:

Las decisiones que se pueden tomar dependen de los costos de oportunidad entre la proximidad y la concentración. El modelo no aplica a la IED vertical que ocurre cuando las empresas reubican algunas etapas de producción en el extranjero con la intensión de reducir sus costos.

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