Curso Construcción De Contenidos Para Plataformas LMS

Las plataformas LMS son sistemas para la gestión del aprendizaje que le facilitan al expositor administrar eficientemente sus contenidos y brindar una experiencia con mayor interactividad a los participantes. El mercado ofrece una amplia variedad de opciones como Moodle, Blackboard, BrightSpace, Canvas, Schoology, Google Classroom, Teams, Udemy o Tutellus, entre otros. Algunas son pagas, otras grauitas, algunas están diseñadas para centros educativos, otras para empresas. Sin embargo, los pasos para la construcción de los contenidos de un curso, siguen la misma lógica en cualquiera de éstas opciones. Este curso Construcción de contenidos para plataformas LMS aborda los pasos generales para reducir tiempos de producción del contenido y tips importantes para mejorar la experiencia del participante.

¿Por Qué Tomar El Curso Construcción De Contenidos Para Plataformas LMS?

El uso de las LMS para crear y compartir conocimiento ha venido creciendo en los últimos 5 años a pasos agigantados en todo el mundo. Los expositores que manejan un volumen importante de recursos y materiales de apoyo para diferentes tipos de audiencias, requieren mejorar sus métodos en la construcción de contenidos para plataformas LMS, logrando una mayor eficiencia en sus charlas, disertaciones, cuando se dirigen a una audiencia o dan un discurso en público; esto le ahorrará tiempo, facilitará la actualización, renovación y enriquecimiento de recursos propios y reducirá la pérdida de materiales.

¿A Quiénes Está Dirigido?

Este curso está diseñado para cualquier persona que desee conocer sobre la construcción de contenidos para plataformas de LMS y que estén desarrollando contenidos para oradores, expositores, instructores, tutores, profesores, mentores, conferencistas, youtubers especializados, que desarrollen o estén pensando en desarrollar charlas, disertaciones, clases, webinars, discursos o contenido frecuente para el entretenimiento.

Es importante resaltar que este curso no está orientado a una industria específica. Es decir, puede ser tomado por personas de diversas áreas y con diferentes conocimientos de base como ingeniería, ciencias sociales y humanas, investigación y ciencias naturales.

¿Qué Contenidos Vamos A Estudiar En El Curso Construcción De Contenidos Para Plataformas LMS?

Breve introducción a las plataformas LMS

  • Definición y clasificación de los sistemas para la gestión del aprendizaje.
  • Estructura general de una LMS.
  • Estrategia de conservación de contenidos creados en plataformas LMS.

Diseño pensado en el participante

  • Secretos en la estructuración de la trayectoria en plataforma.
  • Qué es y cómo diseñar una sesión en plataforma.
  • Gestión de los recursos y los materiales de apoyo construidos para las sesiones.

Mejorando las ocasiones de interactividad

  • Herramientas online para mejorar la calidad en la experiencia del participante.
  • La formulación de un cronograma autogestionado para la distribución y la administración de tiempos y horarios.
  • Los esquemas de evaluación automática que reducen los tiempos de realimentación.

Ejercicios de práctica

  • Cómo crear actividades de trabajo individual y medir los avances.
  • Cómo crear actividades de trabajo colaborativo y evaluar el resultado.
  • Construcción de nuestro espacio de trabajo personal.

¿Qué Incluye?

  • Guías para el trabajo en clase.
  • 30 minutos de consultoría individual para la realimentación del proceso desarrollado de manera individual.
  • Certificado de asistencia (formato digital, PDF).

¿Cuándo Y A Qué Hora Realizamos Las Sesiones Del Curso Completo?

  • El curso completo es de 10 horas. Inicia el día 13 de abril. Los horarios son de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:00 pm (hora de Colombia).
  • La jornada de realimentación del trabajo individual se agenda con cada participante los días 18 y 19 de abril.

La sesiones serán realizadas a través de una plataforma de streaming profesional. Cada asistente recibirá la información de las sesiones una vez inscrito en el curso.

Nota Importante: Este no es un curso pre-grabado, los asistentes trabajarán de la mano del instructor en tiempo real a través de video conferencia.

¿Solo Para Colombia?

El curso es 100% remoto, por lo que todos pueden participar siempre y cuando hablen español. Hay que tener en cuenta la diferencia horaria y los requisitos de conectividad a Internet para tener una buena experiencia durante las sesiones.

¿Cuál Es El Precio Del Curso Completo Construcción De Contenidos Para Plataformas LMS?

Tiene un valor de USD$ 200 (incluye IVA / VAT)

¿Hay Algún Descuento Por Pago Anticipado?

Entendemos la circunstancia actual y estamos dispuestos a apoyar a las organizaciones para continuar su proceso de crecimiento profesional de sus líderes y jugadores clave. Por eso ofrecemos los siguientes incentivos:

  • Cinco primeros inscritos (10% / USD$ 180.oo c/u)
  • Cinco cupos siguientes (6º al 10º inscrito) (5% / USD$ 190.oo c/u)

También ofrecemos descuentos para grupos de:

  • Grupos de 3 o 4 personas (un solo pago con descuento del 5% cada participante a USD$ 190.oo)
  • Grupos de 5 o más personas (un solo pago con descuento del 10% cada participante a USD$ 180.oo)

Si deseas aplicar a alguno de los descuentos envía un correo o llama para más información.

Infografía sobre los INCOTERMS 2020

Los programas de fidelización y la gamificación

Aunque la gamificación no resuelve problemas fundamentales del negocio como una infraestructura deficiente o un mal servicio al cliente, se puede utilizar para corregir problemas complejos a gran escala y a largo plazo.

El modelo 10:1 relaciona la lealtad al consumo como los programas de pague 1 y lleve 2, o el programa de viajero frecuente. La implementación de estos programas suele ser muy costoso, mientras que los juegos no, porque se basan en el boca-oreja, efecto de las redes sociales entre lo público y lo masivo.

En esta ocasión, explico cómo los programas de fidelización o PF pueden ser mejorados radicalmente a través del gamificado o proceso de gamificación.

GAMIFICACIÓN o GAMIFICATION

La gamificación es el uso de elementos del juego en entornos ajenos a la lúdica, con la intensión de mejorar la motivación y la experiencia del usuario, logrando una mayor lealtad, compromiso y cambios en el comportamiento a través de la diversión.

El proceso de gamificación o gamificado se denomina incentivización, o cuando logramos que el flujo del juego ofrezca un entorno en el que los jugadores logran hacer inferencias, esta es la experiencia más acertada para crear enganche, o una actividad compleja dirigida al logro, tan motivadora que se disipa la auto-conciencia y se pierde la noción del tiempo. Todo sin esperar una recompensa a cambio del esfuerzo. Entonces y solo entonces, lo habremos logrado!!!

Manual básico de SPSS

En la siguiente imagen encontrarás varias funciones resumidas para realizar procesos en SPSS, necesarias para la evaluación de constructos.

Programa de desarrollo social comunitario

CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EXITOSA DE LA AGROINDUSTRIA

Esta investigación nace con la intención de promover la generación de conocimiento sobre la agroindustria colombiana y su desarrollo internacional, como una solución integral para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales que dependen económicamente de la producción agrícola básica hacia un proceso de transformación en asociaciones agroindustriales con un enfoque exportador.

El proyecto entiende la competitividad como la capacidad que tienen las organizaciones de un país para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus bienes y servicios en el mercado internacional; el comercio internacional juega un papel crucial en el desempeño de la economía, por lo que en ciertas condiciones genera crecimiento local, contribuye a la división del trabajo, a la transformación de ventajas comparativas en competitivas y a la generación de valor agregado.

Nuestra responsabilidad es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en este caso, comunidades más vulnerables de productores agrícolas rurales.

OBJETIVO:

Contribuir al mejoramiento del sector agroindustrial colombiano a través de la identificación de elementos de formación en internacionalización a pequeños productores rurales a través de la gamificación, para mejorar su calidad de vida, la comercialización internacional exitosa y autosostenibilidad a largo plazo.

Analizando mercados internacionales

Una de las herramientas de mayor impacto a la hora de seleccionar mercados internacionales para hacer negocios, es el benchmarking. Los benchmarking o matrices de comparación de las mejores prácticas, se construyen seleccionando variables de investigación que facilitan la toma de decisiones. A continuación se presentan dos instructivos para consultar información estandarizada de todos los países.

BANCO MUNDIAL

BANDO MUNDIAL O WORLD BANK

CENTRO ESTADÍSTICO DE LAS NACIONES UNIDAS

UNCTADSTAT

Enfoques de negociación Push y Pull

Estrategias para conseguir negocios y clientes


INTRODUCCIÓN

Los siguientes enfoques de negociación se utilizan con frecuencia en el diseño de negocios internacionales. Cuando una organización inicia su proceso de comercialización a mercados foráneos, desconoce el entorno, el mercado, la competencia y los consumidores; razón por la cual, requiere de intermediarios para reducir su nivel de incertidumbre. Los enfoques push y pull no son excluyentes, por lo que una organización puede conseguir negocios combinando las dos estrategias simultáneamente. La selección de cualquiera de los dos depende de factores externos como el conocimiento que tengan los consumidores del país, la organización y el producto y, de factores internos como la cantidad de recursos que puede invertir una organización para sus campañas comerciales.

Estrategias Push y Pull


LA ESTRATEGIA PUSH (EMPUJAR o PRESIONAR)

Definición.

Salimos a buscar clientes. El productor utiliza su propia fuerza comercial y la promoción de ventas para inducir a los intermediarios a ofrecer, promover y vender a los consumidores finales. Las campañas son desde la organización: 1. identificar una necesidad, 2. diseñar una solución y 3. vender el satisfactor al consumidor (Mañé, 2017).

 

Se recomienda cuando hay poca lealtad a la marca, cuando la decisión de compra se hace en el punto de venta, cuando es una compra por impulso y cuando el consumidor conoce los beneficios del producto, por ejemplo estar disponible en varios canales y ofrecer promociones.

Esta estrategia busca que los intermediarios ofrezcan preferentemente el producto, motivándolos para que se esfuercen en vender.

Algunas veces las acciones que se toman en un enfoque push se consideran intrusivas o inoportunas como en el mercadeo masivo o directo (Barragán, 2015).

Ejemplos.

Evitando la saturación y la invasión del espacio personal, los principales ejemplos de estrategias push son: televentas, correo electrónico directo, venta cruzada, publicidad en medios masivos como televisión, radio, internet, páginas web, periódicos, revistas, imanes, etiquetas, carteles, folletos, pop-up, showrooms, demostraciones, videos comerciales, pautar en redes sociales como Twitter, Youtube, Pinterest, Google+ y Linkedin entre otros, catálogo, cupones de descuento, ofertas y promociones especiales (Mañé, 2012)


LA ESTRATEGIA PULL (ATRAER o HALAR)

Definición.

Los clientes nos buscan. El productor utiliza la publicidad, relaciones públicas y promoción para convencer a los clientes de que soliciten sus productos a través de los canales establecidos para la recepción de pedidos. Las campañas son desde la organización: 1. reforzar una marca posicionada, 2. motivar a los intermediarios a vender y 3. atraer el interés de los clientes potenciales (Mañé, 2017).

 

Se recomienda cuando hay una fuerte lealtad a la marca, un alto nivel de involucramiento, cuando los consumidores identifican diferencias entre los competidores y cuando la decisión de comprar se ha tomado antes de desplazarse al punto de venta.

Esta estrategia busca que los consumidores pidan el producto y ejerzan presión sobre los intermediarios para tener el producto lo que implica un esfuerzo de la organización.

Las estrategias pull no crean conocimiento, son efectivas cuando el cliente ya está interesado en adquirir el producto (Barragán, 2015).

Ejemplos.

Se consideran estrategias elegantes, porque permiten alcanzar el objetivo indirectamente, algunos ejemplos son: Blog, pautar en redes sociales como Twitter, Youtube, Pinterest, Google+ y Linkedin entre otros, webinars o educación virtual gratuita, eventos como seminarios, cursos, conferencias entre otro, participar como experto en otros eventos, patrocinar eventos o personas, mercadeo viral – buzz y mercadeo de guerrila (Mañé, 2013)


A continuación se mencionan algunas plataformas de comunicación más utilizadas por las organizaciones.

Fuente: Tomado de Kotler & Keller, 2012, p. 479


REFERENCIAS

Barragán, A. (2015). ¿Qué diferencias hay entre las estrategias push y pull en marketing? (blog). En: https://bit.ly/2nYUkqW

Kotler, P. & Keller, K. (2012). Dirección de marketing (14va ed.), México: Ed. Pearson Educación.

Mañé, L. (2017). Push Pull: dos estrategias de venta online para tu eCommerce (blog). En: https://bit.ly/2Nsbavh

Mañé, J. (2012). 10 estrategias push para buscar clientes potenciales de forma proactiva (blog). En: https://bit.ly/2IToeq5

Mañé, J. (2013). 12 estrategias pull para atraer cliente potenciales (blog). En: https://bit.ly/2zaGWK7

Tendencias en gestión del recurso humano

Artículo traducido, adaptado y escrito por Mg. Stella I. Domínguez S.

Image taken from https://bit.ly/2LFInCg

Para nadie es un secreto que el auge de la tecnología y las redes sociales han redefinido por completo el papel de los recursos humanos en todo el mundo. Lo interesante es poder identificar tendencias para este año 2016 en diferentes campos profesionales, como por ejemplo las áreas de recursos humanos. Preguntándole a más de 60 expertos en derechos humanos se identificaron las siguientes:

  1. El uso eficiente de datos en redes profesionales mejora los procesos de contratación y reclutamiento, ya que facilita “encontrar” las mejores competencias demostrables juntas en un solo profesional.
  2. El personal de las empresas, especialmente de quienes laboran en las áreas de recursos humanos, deben tener una mayor comprensión sobre la globalización a partir de un conjunto de habilidades clave para las fusiones y adquisiciones.
  3. La transferencia interna de competencias, conocimientos y experiencias por niveles generacionales, al servicio del desarrollo de la cultura organizacional. Compartir aptitudes con actitud positiva.
  4. El triángulo Compromiso del cliente interno – Cultura interconectada – Liderazgo inspirador, son la estrategia de las empresas que requieren fortalecer sus marcas.
  5. Así como el mercadeo se enfoca en mejorar la experiencia de cliente para aumentar los ingresos, recursos humanos deberá mejorar la “experiencia” de los empleados para aumentar su compromiso.
  6. Pensar en el bienestar físico, emocional, mental y con un propósito requieren proyectar todos los ángulos del ser, no solo desde su rol de empleado sino más allá en sus metas personales y relaciones interpersonales.
  7. Antes se impulsaba a las personas a actuar como máquinas en silos, hoy en día se busca la humanización de la empresa; las personas deben colaborar, cooperar, los conflictos son espacios para construir, conversar, conectar y experimentar soluciones a los problemas actuales.
  8. El análisis de enormes volúmenes de datos de información, implica habilidades en visualización de escenarios para plantear posibilidades y mejorar la toma de decisiones.
  9. Replantear los esquemas de evaluación del desempeño y los programas de beneficios tomando en consideración los ciclos de vida de los empleados.

Los expertos han hablado y estas son las principales tendencias en el área de recursos humanos, aunque viéndolas como un todo podemos asegurar dos cosas: la primera es que no solo estarán como una moda durante el 2016 sino que estarán más tiempo en la lista de estrategias a implementar y la segunda, es que estas actividades deben aparecer alineadas al interior de los planes de acción de muchos departamentos de recursos humanos especialmente en las empresas exitosas.


REFERENCIAS

Miller-Merrell, J. (2015). 5 Powerful Human Resource Trends in 2016. Disponible en: http://www.blogging4jobs.com/hr/human-resource-trends-2016/#8gd7HAD6TZEbmclS.97

Petrov, K. (2015). 10 HR Trends you’ll see in 2016. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/kosta-petrov/10-hr-trends-youll-see-in_b_8888690.html

Las exportaciones como estrategia de internacionalización

Cuando una organización ha tomado la decisión de internacionalizarse encuentra varios caminos que puede recorrer, desde las ventas a través de Internet hasta la creación, adquisición y/o fusión en la inversión extranjera directa.

Opciones de internacionalización de cualquier organización, 2019

Las organizaciones, diseñan e implementan procesos de globalización a través del comercio internacional, por lo general, siguiendo un proceso gradual, aunque no excluyente; hoy en día, existen modelos de negocio denominados born-globals que nacen para incursionar en mercados internacionales saltándose las etapas de internacionalización tradicionales.

En éstas etapas de internacionalización, las exportaciones directas son el primer instrumento de contacto con los mercados internacionales. La decisión de exportar depende de la combinación de cuatro variables: control, riesgo, compromiso en recursos y flexibilidad. La exportación no se considera una estrategia de internacionalización como tal, porque solamente el producto y/o servicio sale del país de origen en una operación de “venta” a un comprador o importador,  y esto no requiere un conocimiento profundo del país de destino o la adaptación de la estrategia de comercialización internacional como en los otros niveles.

Comercio

A diferencia de los niveles de internacionalización y globalización, cuando se exporta, la organización no requiere hacer inversiones en instalaciones operativas en el país destino, puede aprovechar las economías de escala internas, y mediante el uso de la internet, las pequeñas empresas sin experiencia exportadora podrían tener acceso a los mercados internacionales (siempre y cuando las políticas de comercio electrónico de los países sean abiertas y propositivas). Los costos ajustados relacionados a la exportación incluyen la curva de experiencia o aprendizaje sobre los procedimientos aduaneros y el diseño de la estrategia de mercadeo internacional.

Las exportaciones son entonces una estrategia de maximización. La probabilidad que una organización realice inversión extranjera directa aumenta con su experiencia exportadora en ese país. Esto principalmente por la incertidumbre, por lo que optan por salir a mercados internacionales con figuras más seguras antes de realizar grandes inversiones. Las posibilidades de éxito son inciertas y el acercamiento a través de la exportación, reduce la incertidumbre causada por poseer información imperfecta sobre las condiciones locales de oferta y demanda, inseguridad en las regulaciones aduaneras y requisitos legales para comercializar sus productos, el tamaño de la demanda y la adaptación de sus productos al mercado local.

Una vez, la organización comienza a exportar a un mercado, identifica tres posibles escenarios:

Las decisiones que se pueden tomar dependen de los costos de oportunidad entre la proximidad y la concentración. El modelo no aplica a la IED vertical que ocurre cuando las empresas reubican algunas etapas de producción en el extranjero con la intensión de reducir sus costos.

Definición del concepto EXPORTACIÓN

Internacionalizando

Mankiw (2007) define las exportaciones como “bienes y servicios que se producen en nuestro país y se venden en el extranjero”, es así que la palabra exportación tiene su origen en el prefijo “ex” de raíz indoeuropea que significa “afuera” y el verbo “portare” que significa “llevar” de raíz latina (Corominas, 1961, p.1012). Para Leonidou (2010), “es la venta de productos y servicios de forma directa o indirecta hacia mercados extranjeros utilizando las facilidades de producción de una organización en su país de origen”. Se diferencian de las importaciones en que éstas son productos producidos fuera y que ingresan a nuestro país. Ambos, importación y exportación son transacciones del comercio internacional (Lobejón, 2001, p.57), por tanto, implican negociaciones, tratos, acuerdos, convenios, compromisos e intercambios entre las partes.

Appleyard & Field (2001) consideran que las exportaciones son una variable de medición de la importancia de los países en el comercio internacional; a partir de las exportaciones, se construyen rankings por regiones, de mercancías por valor, volumen y composición, estadísticos descriptivos, de servicios y junto con la información de importaciones, la interdependencia o la relación de los términos de intercambio, porque se relacionan con la balanza comercial, la demanda, el empleo y los precios.

Si bien esta explicación es básica, el concepto tiene una profunda historicidad que le da contenido y sustancia. Para Adam Smith (1776) la acción de “dar salida a su producción excedente o que supera su propio consumo” es considerado como “progreso” ya que, al ser el mercado nacional limitado por sus fronteras, se logra extender a otros mercados, aumentando la necesidad de producción. Éstos excedentes son la fuente original de comodidades para una nación, siempre y cuando, el comercio sea exclusivo, es decir, se alcance una ventaja relativa o los precios en el país de origen permanezcan por debajo del precio internacional, alcanzando una ventaja absoluta.

David Ricardo (1817) consideró la exportación como una estrategia de equilibrio entre una producción nacional abundante y eficiente, y una importación de aquellos bienes faltantes o carentes en la economía nacional; las exportaciones permiten pagar la variedad y las preferencias. La ventaja absoluta entre el precio en el país de origen y el precio internacional, no funcionará cuando lo que importa es maximizar el capital, entonces será mejor vender afuera con un mejor precio y no adentro con uno menor, esto causaría que el precio se igualara convirtiéndose en una desventaja absoluta; a lo cual, propone una ventaja comparativa cuando hay mejoras introducidas o especialización en la producción que beneficia a ambos mercados.

Desde lo esencial, las exportaciones pasaron de ser excedentes a ser mercancías diferenciadas. Panagariya (2008), propone sobre el modelo Heckscher-Ohlin que “los países especializan sus exportaciones en aquellas mercancías en los que la producción es intensiva en el factor económico en el que el país es más abundante”. En un contexto en el que la producción depende de la sustitución de materias primas e insumos dentro de los sectores, así como de mejoras tecnológicas, la globalización debe estudiarse en un contexto de competencia en el que la igualación de precios de los factores son una tendencia del comercio internacional, junto con los impactos de la interdependencia (Leamer, 1995, p.42). Las exportaciones son un instrumento estratégico para los países que quieren hacer parte de un mundo en proceso de integración (Johnson, et. Al., 1998, p.71).


La exportación desde la macroeconomía…

Mankiw (2007) explica su importancia a nivel macroeconómico por su signo positivo en la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos[1] ya que implican una fuente de demanda externa de la producción nacional que conlleva a un aumento del PIB – producto interno bruto. Desde la perspectiva de las organizaciones, involucran menos recursos que otras estrategias de internacionalización, menor riesgo y costos bajos (Leonidou, et. Al, 2010, p.78).

Desde el punto de vista de los estados, no existen los países totalmente abiertos ni totalmente cerrados o autárquicos[2], sino que se mueven por diversos niveles o barreras arancelarias, paraarancelarias y sicológicas. Los costos de personal y de transporte, por ejemplo, son las mayores barreras a la exportación de países con economías emergentes especialmente aquellos con altas restricciones y regulaciones (Bianchi & Wickramasekera, 2016, p.4373). Si bien es cierto que el proteccionismo ha venido en aumento en la última década (rosales et. Al. 2009, p.77), los estados gestionan procesos de integración total a través del comercio exterior y dimensionan el concepto de exportación como una “operación internacional que supone la salida legal de mercancías de un territorio aduanero hacia un depósito franco industrial o hacia otro país que produce como contrapartida un ingreso de divisas” (DANE, 2002, p.3). Esto implica la imposición de un conjunto de normas aduaneras sobre la exportación de un país que la diferencian de otra en otro mercado regido por un régimen aduanero diferente.


NOTAS:

[1] La economía internacional de un país se puede observar a través de su balanza de pagos que funciona muy similar que un balance general contable de una empresa. El esquema es propuesto por el FMI y en Colombia, lo elabora el Banco de la República. La balanza de pagos se clasifica en tres cuentas: corriente, financiera y de capital, esta última se incluye en la financiera, mientras que la balanza comercial se incluye en la corriente.

[2] Ausencia total del comercio.


REFERENCIAS

Appleyard, D. R. & Field, A. J. (2001). Economía Internacional (4ta. Ed.), Colombia: Mc Graw Hill, 2003.

Bianchi, C. & Wickramasekera, R. (2016). Antecedents Of Sme Export Intensity In A Latin American Market. Journal Of Business Research, No. 69, Pp. 4368-4376. Http://Dx.Doi.Org/10.1016/J.Jbusres.2016.02.041

Corominas, J. (1961). Breve Diccionario Etimológico De La Lengua Castellana (3ra. Ed.), España: Ed. Gredos Sa, 1987.

Dane. (2002). Dirección De Metodología Y Producción Estadística. Glosario De Términos. Colombia.

Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (1998). Exploring, Corporate Strategy (7th Ed.), España: Ed. Prentice Hall, 2006.

Leamer, E. E. (1995). The Heckscher-Ohlin Model In Theory And Practice. Princeton Studies In International Finance, No. 77, Ed. Princeton.

Leonidou, L. C., Katsikeas, C. S. & Coudounaris, D. N. (2010). Five Decades Of Business Research Into Exporting: A Bibliographic Analysis. Journal Of International Management, 16, Pp. 78-91.

Lobejón, L. F. (2001). El Comercio Internacional, Madrid: Ed. Akal Sa.

Mankiw, N. G. (2007). Principios De Economía (4ta. Ed.), Madrid: Ed. Thomson.

Panagariya, A. (2008). Heckscher-Ohlin Model. Ed, Princeton University Press, Pp. 591-597. Disponible En: Http://Press.Princeton.Edu/Chapters/S2it3_8736.Pdf

Ricardo, D. (1817). Principios De Economía Política Y Tributación. Capítulo Vii Sobre Comercio Exterior. México: Ed. Fondo De Cultura Económica, 1993.

Rosales, O., Herreros, S., Durán, J., Inoue, K., Mulder, N., Stumpo, G., Calderón, A., Cabello, L., Castresana, S., D’elia, C., Meneses, J. & Urmeneta, R. (2009). La Globalización Y Los Nuevos Escenarios Del Comercio Internacional. Revista Cepal 97, Pp. 77-95.

Smith, A. (1776). Una Investigación Sobre La Naturaleza Y Las Causas De La Riqueza De Las Naciones. Libro Iv. De Los Sistemas De Economía Política. Capítulo Vii. España: Ed. Tecnos, 2009.

Teoría de los stakeholders o grupos de interés

Artículo escrito por Mg. Stella I. Domínguez S.


Definición

Stakeholder es una palabra en inglés que en español no tiene traducción exacta por lo que al concepto lo definimos como implicados o grupos de interés. Dess et. al. (2010), los grupos de interés son “individuos, grupos y organizaciones interesados en que la compañía tenga éxito…”, para Johnson et. al. (2006) los grupos de interés son “esos individuos o grupos que dependen de la organización para alcanzar sus propios objetivos y de quienes, en retorno, la organización depende para alcanzar los suyos”. Pinto (2014) complementa “son quienes afectan y son afectados con las acciones (de la organización) … las cuales tiene un impacto positivo o negativo”.

Gamificar

En todas las definiciones disponibles en el mundo académico, se pueden identificar tres características principales:

  • Interés en la organización.
  • Dependencia de la organización.
  • Afectación por impactos positivos y negativos.

Clasificación

 Dependiendo del autor que se consulte, los grupos de interés se pueden clasificar como:

  • Directos o indirectos.
  • Internos o externos.

Por lo general, se agrupan en ocho grupos. En la tabla 1, se observa una clasificación completa:


Breve descripción de cada uno

Colaboradores:

Proveedores, distribuidores y todos aquellos terceros que hacen parte de la cadena de valor del negocio. Son necesarios para la construcción de la calidad percibida.

 

 

 

Medio ambiente:

La mayoría de los impactos sobre este grupo de interés son negativos, no siempre cuentan con grupos de personas que expongan sus efectos y sus víctimas no necesitan a la organización. Por esta razón, es un grupo de interés especial, ya que implica la formación de valores sostenibles desde el propio interior de las organizaciones, es decir, que se está creando un alma en la empresa que sea capaz de proponer, generar e implementar estrategias de recuperación y conservación de los recursos naturales del planeta. Ya no hay empresas verdes porque todas lo deben ser.

Clientes externos:

Son la razón de ser de las organizaciones porque son la fuente de ingresos.

 

 

 

Competidores:

Son todas las empresas que ofrecen productos y servicios similares o sustitutos a los de la organización. Se vigilan para comprender y predecir el comportamiento del mercado.

 

 

Comunidad:

Son esenciales para la buena imagen de la organización. Se recomienda conocer a los líderes de dichas comunidades y establecer programas específicos de solución de situaciones con planes que incluyen acciones, tiempos y objetivos claros. Estos planes jamás deben incluir recursos en dinero sino en acciones.

 

Cliente interno:

Son las personas que le dan vida a la idea de negocio, son quienes transmiten una personalidad consolidada a la organización que es percibida por los demás grupos de interés.

 

 

Gobierno:

Es el grupo de interés de mayor complejidad para la gestión transparente de las organizaciones. Se recomienda evitar las posturas políticas y el apoyo a candidatos con recursos de cualquier tipo. Se recomienda hacer parte de un gremio o asociación para negocios en bloque con este grupo de interés.

 

Accionistas:

Es necesario aclarar la diferencia entre stakeholder y términos como shareholder o stockholder; estos últimos dos se traducen como accionistas. Los accionistas son los dueños o propietarios de las organizaciones, son quienes invierten su capital para la formación de negocios.

 

 


Gestión de los grupos de interés

El concepto de grupo de interés ha venido evolucionando desde los años 80 junto con los constantes cambios en los mercados, los consumidores y los competidores. Estratégicamente, las organizaciones han tenido que mejorar su sistemas de control y gestión en cada una de sus áreas funcionales para mantener sus ventajas competitivas, maximizar los ingresos y sobrevivir a la competencia.

Los planes de acción y de contingencia dirigidos a grupos de individuos u organizaciones que afectan el desempeño de la empresa, son herramientas fundamentales para las dinámicas que presionan éstos mismos grupos de interés. Aquellas organizaciones que logren establecer planes de gestión exitosos con sus grupos de interés, serán consideradas como socialmente responsables (Adec, 2009).

Un plan de gestión general se compone de los siguiente pasos:


REFERENCIAS

Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (1998). Exploring Corporate Strategy (7ma. Ed.), Ed. Prentice Hall, England: 2006.

Dess, G. G., Lumpkin, G. T. & Eisner, A. B. (2004). Administración Estratégica. Textos y Casos (5ta. Ed.), Ed. Mc GrawHill, México: 2011.

Pinto, J. K. (2014). Gerencia de Proyectos. Cómo lograr la ventaja competitiva (3ra. Ed.), Ed. Pearson, Colombia: 2015.

Adec – Asociación de Empresarios Cristianos. (2009). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) guía de implementación para pymes. Ed. BID – Banco Interamericano de Desarrollo, FIM – Fondo Monetario Internacional.

Definición y clasificación de las organizaciones

DEFINICIÓN

Para comenzar a recorrer el camino del emprendimiento, es necesario conocer algunos conceptos básicos relacionados al término: empresa. Algunas palabras son de uso tan generalizado, que para poder explicar su significado se debe buscar su origen en la historia; es decir, cuando se comenzó a utilizar esa palabra en el lenguaje y su procedencia, a esta ciencia se le llama etimología. Palabras como empresa, compañía, negocio u organización, son de uso generalizado, así que para poder distinguirlas se utiliza la etimología.

La palabra empresa se origina del griego empórion o mercado, que más tarde se traduce al latín como emporium o emporio a principios del siglo XVII (Corominas, 1954). De ésta palabra se desprenden otras como emprendedor que aparece en 1340, empresario 1444 y empresa 1599. El término, fue renovado durante el renacimiento de la palabra italiana “impresa” que es la acción de imprimir algo lo cual implica un arduo esfuerzo para que se haga realidad. Adicionalmente, la palabra empresa tiene algunos términos relacionados como compañía, negocio u organización.  La etimología de cada una de éstas palabras es la siguiente:

  • Compañía es un conjunto de personas que comparten el mismo pan “panis” del latín que significa que hacen vida común.
  • Negocio deriva de las palabras latinas “nec” que significa que algo no es, y “otium” que significa ocioso, es decir, que se está ocupado en alguna tarea.
  • Organización deriva del griego “organon” que significa instrumento o herramienta útil.

Según la Real Academia de la Lengua Española (2001) empresa se define como:

“acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo; es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos; es un lugar en el cual se realizan estas actividades; es el intento o designio de hacer algo.”

Según el artículo 25 del Código de Comercio colombiano (1971), empresa se define como: “… toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.

Sin embargo, todas estas definiciones son insuficientes para explicar completamente a la empresa, ya que su sentido ha venido cambiando a través de los tiempos y la misma historia de los negocios; así, con el desarrollo de las matemáticas y la tecnología, una empresa es un sistema estructurado y, con el desarrollo de los recursos humanos, una empresa es un conjunto de una o varias personas que interactúan con su entorno en la materialización de una idea.

Para finalizar con la compleja tarea de definir “empresa”, se puede hacer uso de la perspectiva de la administración, disciplina de las ciencias sociales que estudia a las organizaciones a partir de un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios planteados por diferentes escuelas y autores. La administración facilita la construcción y aplicación de conocimiento para la correcta planeación, organización, dirección y control de las empresas (Fayol, 1916). Desde la administración, se entiende a la empresa como un conjunto de actividades que representan una actividad económica, a través de la organización de los factores productivos tierra, capital y trabajo; con lo cual se crean de forma regulada y planificada productos y servicios, los cuales satisfacen las necesidades, las demandas y los deseos presentes y futuros de los grupos de interés.


CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Las empresas se clasifican según sus características. Esta tipología se resume en la Figura 1.

Elaboración propia.

 

Según la propiedad del capital una empresa puede ser pública, cuando los recursos provienen del gobierno nacional, regional o local; privada, cuando los recursos provienen de sus dueños o propietarios, los cuales pueden trabajar en la empresa o ser solo inversionistas; o mixta, cuando la empresa recibe recursos de ambos tanto del público como del privado.

Según la actividad económica una empresa puede clasificarse como: agrícola, manufacturera, industrial, construcción, comercio o servicios. Sin embargo, una misma empresa puede realizar varias actividades económicas, por eso existe una actividad principal la cual debe ser el eje central de la razón de ser de la organización, y cuantas quiera actividades secundarias.  En ese orden de ideas, una misma empresa puede pertenecer a varios grupos de actividades al mismo tiempo.

Los estados simplifican el registro y control de las empresas a través de su actividad económica; para lo cual requieren clasificarlas lo más precisa y sencillamente posible.  La Organización de Naciones Unidas – ONU, elaboró el código CIIU – Clasificación Industrial Internacional Uniforme, el cual está vigente en la mayoría de los países del mundo. En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE adaptó ésta para aplicarla en Colombia a partir del año 2000.

Según el tamaño las empresas se clasifican teniendo en cuenta el número de empleados y los activos, ambas condiciones deben darse para considerarse en ese rubro.  En Colombia la Ley 905 del 2004, propone los siguientes parámetros:

Elaboración propia. Fuente: Ley 905 de 2004. SMLMV = Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

Según su presencia (producción/consumo) las empresas pueden clasificarse en locales, cuando atiende un mercado pequeño cercano a la empresa como un barrio o zona de la ciudad; regional, cuando atiende un mercado más extenso como la ciudad y sus alrededores; nacional cuando la oferta de la empresa se distribuye en todo el territorio del país; e internacional cuando la empresa tiene presencia más de un mercado ya sea con exportaciones, como multinacional o transnacional.

Según el tipo de mercado que desarrolla, las empresas pueden clasificarse como: B2B Business to Business cuando la empresa vende a otras organizaciones (ejemplo: industria de equipos médicos con hospitales como clientes), B2C Business to Consumer cuando la empresa vende a personas (ejemplo: universidades), C2B cuando una persona vende a organizaciones (ejemplo: un contratista por prestación de servicios) y C2C cuando una persona vende a otras personas (ejemplo: servicios odontológicos). Una misma organización puede desarrollar diversos segmentos de mercado por tanto no son excluyentes entre sí.

Según la personalidad jurídica una empresa puede clasificarse como empresas con ánimo de lucro, cuando sus dueños buscan la rentabilidad de sus inversiones; y como empresas sin ánimo de lucro – ESAL cuando se “constituye por la voluntad de asociación o creación de otras personas para realizar actividades en beneficio de los asociados o de terceras personas o de la comunidad en general y no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros” (CCB, 2013, pg. 2).  Esta clasificación se subdivide según el número de personas involucradas en la creación de la empresa como se observa en la siguiente tabla:

Adaptado de Peñuela, Rodríguez Zúñiga y Palomino, 2011.

REFERENCIAS

Colombia, Código de Comercio. Decreto 410 de 1971.

Corominas, J. (1954). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Editorial Gredos.

RAE – Real Academia Española de la Lengua. (2001). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Ed. 22). Disponible en: www.rae.es

Los tipos de cambio

Los tipos de cambio son una de las tres variables macroeconómicas tomadas en consideración cuando se busca el equilibrio de una economía abierta. Las economías cerradas no incluyen esta variable. Las otras dos variables son: el nivel de precios con fenómenos como la inflación, deflación, estanflación e hiperinflación y las tasas de interés tanto de captación como de colocación.


Los tipos de cambio se clasifican en:

  • Nominales y Reales.
  • Fijos y Flexibles (también denominado flotante).

Los tipos de cambio nominal y real hacen referencia a la relación de intercambio entre dos países (Mankiw, 2007).

  • Un tipo de cambio nominal analiza el cambio de una moneda de un país por la de otro.
  • Un tipo de cambio real analiza el cambio de un producto o servicio de un país por los de otro.

Los tipos de cambio fijos y flexibles hacen referencia a la forma en la que los gobiernos los calculan (Krugman & Obstfeld, 2006).

  • Para los tipos de cambio fijo se habla de apreciación y depreciación y son una imposición de los estados.
  • Para los tipos de cambio flexible se habla de revaluación y devaluación y son fijados libremente, principalmente, por la ley de oferta y demanda.

La revaluación del peso trajo problemas de competitividad para las exportaciones no tradicionales (Beltrán, 2013, p.10), esto debido a que un periodo extendido de apreciación de la moneda nacional puede provocar que las empresas se concentren en el mercado interno-doméstico- y reduzcan la intensidad exportadora (Boehe, et al., 2016, p.1271). Sin embargo, en un estudio realizado por Correa & Roa (2012) no observaron diferencias significativas en relación al comportamiento de la tasa de cambio como un obstáculo interno para la exportación. Por ejemplo, la revaluación no afecta los ingresos de las empresas manufactureras exportadoras colombianas, al contrario, incrementan sus beneficios por la reducción de precios de materia prima importada (Griffin, 2015; citado en De la Peña & Torres, 2015, p.239).


Finalmente, el PPA o Paridad de Poder Adquisitivo tiene dos definiciones, la primera desde la economía como una teoría de los tipos de cambio en la cual una unidad de una moneda debe ser capaz de comprar la misma cantidad de productos y/o servicios en todos los países. Pero desde el comercio internacional, el PPA es el equivalente al ingreso adicional de los hogares que no es posible medirlo en el PIB.


REFERENCIAS

Beltrán, L. N. (2013). 20 años después del proceso de apertura económica: Más mercados con poca diversificación exportadora. Ed. E&E Revista Civilizar, Vol. 4, Num. 7, pp. 9-25.

Boehe & Jiménez (2016). Boehe & Jiménez (2016). How does the geographic export diversification-performance relationship vary at different levels of export intensity? International Business Review, 25, pp. 1262-1272.

Correa, Alexander & Roa Ortiz, Santiago Andrés. (2012). Diferencias en el desempeño exportador de las pymes colombianas. Ed. E&E Revista Civilizar, pp. 62-80.

De la Peña, N. & Torres, D. (2015). Comercio exterior colombiano (2007-2014), Programa de transformación productiva y sofisticación tecnológica. Revista Análisis Internacional RAI, Vol. 6, No. 2, pp. 231-261.

Mankiw, N. G. (2007). Principios de economía (4ta. Ed.), Madrid: Ed. Thomson.

Krugman, P. R. & Obstfeld, M. (2006). Economía internacional. Teoría y política (7 Ed.), Madrid: Ed. Pearson Education, 2008.

Por una educación que genere progreso para todos.

La masificación de la educación superior en América Latina como una tendencia en la política educativa para mejorar el desarrollo y el crecimiento social y económico, implica un cambio en los paradigmas que han acompañado los modelos de formación en la región, herencia de otras culturas.

¿Cuál es la situación de la educación en América Latina? por toyoutomeblog 2016.

Evidentemente, el crecimiento en el uso de las TIC en todos los entornos de la sociedad no excluye a la educación; razón por la cual hoy se habla de la importancia que tienen las competencias digitales y las herramientas de autor en el quehacer pedagógico.

Herramientas de autor: Usos y criterios de selección por María Jimena Ponz 2016.

Esto tiene dos aristas de interés, la primera, por supuesto, es mantener el desarrollo educativo a tono con los estándares internacionales especialmente en el uso y la implementación de las tecnologías; y la segunda, relacionada con el impacto social de la estrategia, lograr cambiar los esquemas tradicionales de educación positivista sobre el cual, no podrán alcanzar los objetivos de formación, esa gran mayoría de nuevos estudiantes que no cuentan con las mismas capacidades, valores y condiciones por los contextos familiares y comunales de los que provienen.

Por tanto, el uso de instrumentos tecnológicos implica que la relación maestro-alumno se ajuste al nuevo proceso enseñanza-aprendizaje en el que el conocimiento es significativo y la intervención educativa incluye la implementación de las TIC para el diseño de las didácticas o métodos y técnicas de enseñanza todo con el ánimo de ayudar al estudiante a jerarquizar la basta fuente de información disponible.

Introducción a la investigación de mercados

DEFINICIÓN

Una forma muy sencilla para definir un concepto en mercadeo es buscar las definiciones hechas por los autores considerados gurús en la materia.  Por ejemplo, hablemos del concepto investigación de mercados definido como “el proceso de recolección y uso de información para la toma de decisiones en mercadeo” (Kotler y Lane, 2006).  Para Kotler y Lane, la función de la investigación de mercados es permitirle al profesional de mercadeo: a) detectar qué está cambiando y cómo será el futuro para evitar quedar rezagados; y b) entender al consumidor y a los segmentos para mejorar la satisfacción y desarrollar relaciones de largo plazo.

Otra definición dice que la investigación de mercados es “la identificación, recolección, análisis y comunicación sistemática y objetiva de información que es utilizada como ayuda en la toma de decisiones gerenciales durante la identificación y la solución de problemas (y oportunidades) presentes en el mercado” (Malhotra, 2007).  Para Malhotra, la función de la investigación de mercados es facilitar el proceso de toma de decisiones en las empresas facilitando la resolución de problemas más allá de los sentimientos, la intuición o los juicios personales frecuentes en las empresas.

Según la AMA – Asociación Americana de Mercadeo, la investigación de mercados se define como: “la función que vincula la información sobre el consumidor, los clientes y el mercado, relacionada con el mercadeo, para: a) identificar y definir oportunidades y problemas; b) generar, redefinir y evaluar los planes de acción; c) monitorear el desarrollo de la gestión; y d) mejorar la comprensión de los procesos…”.

Aunque el concepto central es similar en casi todas las definiciones disponibles, se pueden encontrar infinidad de enfoques según el autor.  Con estas tres, puedes hacerte una idea del concepto general y la función que cumple dentro de la gerencia de mercadeo.


IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES

Si la función del mercadeo es implementar estrategias y programas en las variables controlables del mercado como las 4ps, para satisfacer las necesidades de los clientes y de los involucrados cada vez más informados y sofisticados, y con una competencia cada vez más agresiva.  La aplicación de la investigación de mercados se dirige a obtener información cada vez más relevante, exacta, confiable, válida, actual y procesable utilizando instrumentos eficaces.

Su importancia radica en la información que provee, de esta manera, quienes tomarán las decisiones a partir de los resultados de una investigación de mercados, podrán interpretar los datos pasados para tomar mejores decisiones tácticas a corto plazo y, planificar las actividades futuras para tomar mejores decisiones estratégicas a largo plazo.


PASOS DEL PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN

Una buena investigación de mercados sigue los pasos del método científico.  En el mundo académico se pueden encontrar procesos de seis pasos, porque algunos autores consideran que el acercamiento al problema es un paso independiente a la definición del problema; mientras otros autores consideran la toma de decisiones como un paso final.  En este artículo, se presenta un proceso básico y completo de la investigación de mercados en cinco pasos (Figura 1)


PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La planeación de una investigación de mercados es un proceso en el que se organiza el cómo se obtendrá la información que se necesita.  Es necesario que el investigador tome decisiones sobre las fuentes de información que consultará, el método de investigación que implementará, los instrumentos de investigación que seleccionará, la muestra que evaluará y la forma en que contactará a los miembros de la muestra (Figura  2)


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen tres métodos en la investigación de mercados, que se clasifican según la profundidad de información recolectada así:

  1. Investigación exploratoria.
  2. Investigación concluyente.
  3. Neuromarketing.

Esta clasificación permite establecer el diseño del modelo de la investigación de mercados que se realizará (Figura 3). En una misma investigación pueden realizarse varios tipos de investigación, porque en la práctica no son excluyentes y por lo general se complementan unos con otros.  Una vez el investigador escoge el o los métodos para su investigación, tendrá en cuenta las posibles fuentes de error para controlarlas y así obtener una investigación más confiable.


REFERENCIAS

Naresh Malhotra (2007) “Marketing Research. An applied orientation”, Quinta edición, Pearson Prentice Hall.

Naresh Malhotra (2004) “Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado”, cuarta edición, Pearson Prentice Hall.

Thomas C. Kinnear y James R. Taylor (1998) “Investigación de mercados.  Un enfoque aplicado”.  Quinta edición. McGrawHill.

A %d blogueros les gusta esto: